Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Las acciones están en peligro en caso de quiebra del banco o de quitas generalizadas por rescate?

3 respuestas
¿Las acciones están en peligro en caso de quiebra del banco o de quitas generalizadas por rescate?
¿Las acciones están en peligro en caso de quiebra del banco o de quitas generalizadas por rescate?
#1

¿Las acciones están en peligro en caso de quiebra del banco o de quitas generalizadas por rescate?

Hola a todos.

Puede que la pregunta resulte un poco tonta, pero ante el miedo general a qué pueden inventarse y a los riesgos que corren nuestros ahorros, agradecería que se pudiera aclarar en el foro los riesgos que corren nuestras inversiones en acciones.

Yo me planteo los siguientes supuestos y posibles riesgos:

1.- Tenencia de acciones de un banco que quiebra: tendré la pérdida que sea como en cualquier otra empresa que pueda quebrar. Este es un riesgo propio de invertir.

2.- Tenencia de acciones de otras compañías (no bancos) depositadas en un banco (opero por medio de un banco, uso de broker un banco):

Qué ocurre si el banco quiebra? Yo soy el titular, el propietario de las acciones, pero las tengo depositadas en el banco. ¿Corren algún riesgo esas acciones? ¿Me pueden aplicar sobre ellas o sobre su valor algún tipo de quita o impuesto? Entiendo que no (o me gustaría entender que no), pero también el dinero en cuentas es mío, lo tengo depositado en el banco y parece que sí que pueden aplicarme quitas o algún impuesto especial.

La situación puede cambiar si en lugar de tener acciones de empresas españolas las tengo de empresas extranjeras y el banco operaba con una cuenta omnibus? (no sé si digo algún disparate). En este caso corro un mayor riesgo?

¿Me planteo las anteriores dudas y puede que algún otro forero también las tenga.

¿Alguien que tenga claro el asunto puede explicárnoslo?

Gracias

#2

Re: ¿Las acciones están en peligro en caso de quiebra del banco o de quitas generalizadas por rescate?

Margrave lo explicó muy bien:

La practica totalidad de intermediarios financieros globales, usa cuentas colectivas. Las acciones nominativas, son tan prehistóricas como las acciones en papel. Precisamente uno de los mayores avances de la industria financiera fué el librarse de la carga que suponian el papel y el nominativismo. El sistema lleva décadas funcionando, por medio de anotaciónes elctrónicas informáticas y no ha dado el menor problema. Mirate lo sucedido con Lheman Brothers. Solo cayeron los accionistas del banco logicamente. No los propietarios de acciones DEPOSITADAS en el banco, porque la entidad quebrada NO ES PROPIETARIA de los títulos depositados, en ningun pais de Europa Occidental, Usa, Canada, Australia, Japon e Israel.
Acciones nominativas Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: ¿Las acciones están en peligro en caso de quiebra del banco o de quitas generalizadas por rescate?

Muchas gracias, Enrique.

Parece que la respuesta es clara.

Un abrazo

#4

Re: ¿Las acciones están en peligro en caso de quiebra del banco o de quitas generalizadas por rescate?

Cuanto se hecha de menos a Margrave...esto ya no es lo mismo,Enrique.
Un saludo.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados