Acceder

¿Qué entidades utilizan las acciones de sus inversores para CORTOS?

14 respuestas
¿Qué entidades utilizan las acciones de sus inversores para CORTOS?
¿Qué entidades utilizan las acciones de sus inversores para CORTOS?
Página
1 / 2
#1

¿Qué entidades utilizan las acciones de sus inversores para CORTOS?

¿Qué entidades en España utilizan las acciones de sus inversores para revenderlas sin su consentimiento y permitir a otros operar CORTOS? ¿Sabéis si revenden las acciones ING, Renta4, Santander, Openbank...?

Un buen artículo, pongo parte del mismo:

http://www.expansion.com/blogs/blog-jsq/2013/02/01/cortos-de-miras.html

..........

En lugar de prohibir coyunturalmente las "ventas en corto", convendría analizar los entresijos de este tipo de operaciones. En el mercado español para que un inversor pueda "vender en corto" ha de pedir prestadas las acciones que desea vender para poder cumplir con la liquidación cuando ésta se produzca. En un determinado momento deberá recomprar las acciones en el mercado para cancelar el préstamo de títulos.

Gracias a las referencias de registro, propias del sistema español de registro de valores, cada titular de las acciones de una compañía está perfectamente identificado en IBERCLEAR, la sociedad de gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores de los mercados españoles. Bueno, esto sólo es cierto mientras no traspasemos nuestras fronteras. Los depositarios internacionales en lugar de declarar las acciones a IBERCLEAR a nombre del inversor final, mantienen las mismas en cuentas globales o cuentas ómnibus. En ocasiones, pueden llegar a liquidar sus posiciones por diferencias de títulos y no por la totalidad de compras y ventas realizadas. Adicionalmente, no es extraño encontrar en los complejos contratos de apertura de cuenta de dichas entidades internacionales cláusulas que habilitan a la entidad depositaria a tomar prestados dichos títulos sin necesidad de ulterior comunicación al tenedor legítimo de dichas acciones. Los préstamos de títulos que realicen entre clientes suyos dentro de la cuenta global no son necesariamente conocidos por IBERCLEAR.

Como resultado de lo anterior, es factible que estas entidades presten los títulos de sus clientes, obteniendo un rendimiento de dicha operativa, sin que el titular de las acciones se entere ni perciba ninguna compensación por el préstamo de sus acciones. En ocasiones, las acciones tomadas en préstamos son incluso propiedad de los principales accionistas de una compañía cotizada, que se preguntan, ante la avalancha vendedora en Bolsa sobre su compañía, de dónde puede salir tanto papel al mercado. Se sorprenderían si supieran que quizás son sus propias acciones las que están siendo vendidas.

Si a nivel europeo se crearan normas que obligasen a las entidades depositarias a no prestar acciones sin el consentimiento expreso, y caso por caso, de los legítimos tenedores de los títulos, no sería necesario prohibir las "ventas en corto".

#2

¿ING utiliza las acciones de sus inversores para CORTOS?

Según estoy leyendo en el contrato de ING através de Renta4 utilizan una cuenta :

Identificación del titular de la cuenta global Renta 4, Sociedad de Valores, S.A. (número de cuenta 6012627450 – Renta 4 ING Omnibus)

¿Luego ING no tiene realmente las acciones si no una cuenta común Omnibus con Renta4? eso explicaría sus bajas comisiones...
No quiero adelantarme, alguien por favor que sepa que nos lo aclare. Para empezar yo ya he llamado a ING para que lo aclaren y no han sabido contestar, se han apuntado el caso y me llamarán en breve dicen...

#3

Re: ¿Qué entidades utilizan las acciones de sus inversores para CORTOS?

Todas las entidades en las que te puedas poner corto, y no cobran al que las alquila, ni remuneran al que las presta, vamos que no hay lucro, mas a lla de las comisiones habituales de cada entidad, dicho esto manda cojones que tu deposites en custodia tus accs. en un banco , que te cobre por ello y que se las lleve de paseo, supongo que tambien utlizara las de su cartera, en Openbank, entidad Botinera, no se permiten los cortos, un saludo

#4

Re: ¿Qué entidades utilizan las acciones de sus inversores para CORTOS?

A ver, yo en algunos valores voy a largo plazo y si es necesario no me importaría que las revendieran, pero coño, que me paguen por ello como hacían antes, y encima que no me planten las comisiones de custodía...
tic tac tic tac...espero impaciente la respuesta de ING porque se están jugando perder una cartera interesante a largo plazo....

#5

Re: ¿Qué entidades utilizan las acciones de sus inversores para CORTOS?

Si te la vas a llevar echale un ojo a bankinter, te da hasta 400 pavetes en operaciones y los graficos son muy buenos tan cab... como todos, pero es que el negocio lo da

#6

¿Utiliza ING las acciones de sus clientes para prestarlas para cortos ?

Agradecería que si alguien lo sabe me conteste a la siguiente duda que tengo. El origen es que observo que al cierre de bolsa diario, entre las 17:35 y las 17:50, digamos, la valoración de la cartera no coincide con la valoración real. Es siempre menor, lo cual me siguiere esta pregunta
¿Utiliza ING las acciones de sus clientes, que tienen depositadas, creo, en Renta 4, para prestarlas para cortos sin que sus clientes lo sepan?
Gracias
#7

Re: ¿Utiliza ING las acciones de sus clientes para prestarlas para cortos ?


Que no te coincida puede ser simplemente por la divisa, si tienes acciones con distintas divisas la divisa cambia por tanto el valor de esas acciones cambia, por ejemplo si compras por valor de 1500$ acciones al cambio 1350 euros... con una divisa de cambio en 1,08...

Y al tiempo tus 1500$ que tienes en esas acciones han subido de valor por la divisa aunque están igual con respecto a tu precio de compra en $, al estar el dólar mas alto que el euro, por ejemplo en 1,04 no te coincidirá pues tu valor en dólares que es tu precio de compra medio en cada acción que tengas estaba en un punto pero ese día en concreto tu valor en dólares es otro al subir el dólar como divisa aunque no cambie el precio pagado en $ en este caso tu inversión en dólares vale mas.. por que el dolar se revaloriza aunque el precio de compra no se mueva y este en el mismo sitio.

Si pasa lo contrario tu precio de compra en $ es mas bajo, el dólar vale menos comparado cuando compraste ese día que observas, tu ganancia será menor simplemente por la divisa.

En resumen, si tienes acciones en diferentes divisas tendrás 2 elementos que influyan en el valor de tus posiciones, 1 la lógica tu precio de compra en el momento que compras comparado con el precio en que este ese día en bolsa. y 2 el efecto divisa, si el dólar tiene mas valor que cuando lo compraste tu valor en euros será mas alto, y si el dólar vale menos que cuando lo compraste tu valor total se verá afectado también por la divisa reduciendo tu valor total de la posición, date cuenta que si tienes dólares comprados al tener acciones en $ el valor de tu posición se ve afectado por las fluctuaciones de la divisa no solo por las fluctuaciones del precio en bolsa.


ING no puede prestar tus acciones a nadie por que para hacerlo te tiene que pedir permiso y pagarte un interés si quieres hacerlo, a parte que ellos no saben cuando tu cerraras tu posición y se quedarán sin tus acciones, a parte que seguramente tu posición es insignificante para el volumen de mercado.

Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: ¿Utiliza ING las acciones de sus clientes para prestarlas para cortos ?

Muchas gracias. 
Lo siento, pero no resuelve mis dudas. Los valores son todos españoles, no hay, pues, efecto divisa alguno.Y ocurre todos los días que miro. Lo haré hoy en unos 30 minutos otra vez, a ver.
Guía Básica
Brokers destacados