Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Zardoya Otis (ZOT)

1,48K respuestas
Zardoya Otis (ZOT)
26 suscriptores
Zardoya Otis (ZOT)
Página
20 / 188
#153

Re: Zardoya Otis (ZOT)

No los he leído al detalle, ni reo que lo haga, es una empresa que sigue la tendencia que inicio hace años. Nada nuevo. Menos beneficios que vienen de menos ventas y menos márgenes. A esto hay que sumar que hay un 4% mas de acciones que el año pasado en circulación, por tanto, seguramente el dividendo lo vuelvan a bajar otro año más. ¿Eliminarlo? No. Podeis estar tranquilos, esta empresa está para eso. Lo que gana después de amortizar, pagar impuestos etc va al dividendo. Por tanto imagino que este año harán 4 pagos de 0,08 o algo así.
Problema, que creo que su cash-flow ha bajado muuucho mas que el beneficio. No me he puesto a mirar motivos porque la verdad que es una empresa que ha perdido mi interés, pero si el cash flow baja tanto por problemas estructurales de la empresa, el recorte del dividendo puede ser mayor. Conclusión, está cara. Y este año debería coquetear con los 8 o bajarlos si sigue así.

Saludos.

#154

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Buenas tardes, por lo pronto hoy ha subido un 2 por ciento, yo lo que sé es que hemos cobrado el dividendo y pronto, espero, cobraremos otro y en junio acciones liberadas, por lo que, menos dividendo pues no sé, pero más acciones casi seguro, por lo que a más acciones más dividendo, bueno seguimos en senda alcista, y eso que, al parecer, se construye menos, etc, pues aguantaremos, que a poco que cambien las perspectivas nos inflamos y subimos a las nubes, si en mal tiempo seguimos subiendo en bolsa (casi a 10 euritos), se reparten dividendos y nos dan acciones liberadas, cuando soplen viento a favor (más construcción, instalación de ascensores en edificios viejos, etc, ya que la población se hace mayor y cómoda, pues lo dicho recogeremos a dos manos ja ja ja. Un saludo.

#155

Re: Zardoya Otis (ZOT)

hola.lo mio fue seguir un amiguete que las habia comprado por los años 80 y habia comprado a 2 y ya las tenia a 0 compradas,cosa que no es la mia pues entre bastante mas tarde y mucho mas caras una cosa como fiti,desgracias que tiene uno y tener que aguantarlas y no queda otra,aunque si miramos santander es para llorar tambien,otra cosa es inditex siempre estaban y estan caras y uno no las lleva,suerte a todos

#156

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Nunca es tarde para vender una mala empresa. Si te quieres conformar con los dividendos que van a menos y una cotización que también va a menos, pues puedes, menos da una piedra(o quizas no). Ahora, yo prefiero otras inversiones mejores con diferencia, con mejores números y con mejores expectativas. El dinero que tienes es el que vale ahora tu inversión. Metieras 1000 o 100000 euros, si ahora tienes 3000, son 3000. Si crees que esos 3000 se van a recuperar antes en Zardoya que en otra empresa, dejalos. Si crees que no, vende y vete.

#157

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Yo tengo ZOT. Es una empresa que me ha gustado de siempre porque tiene un parque de ascensores y otras máquinas con un contrato de mantenimiento, algo fijo, unos ingresos recurrentes, que no dependen sólo de la construcción. Además viene a ser como un bono, ya que reparte como dividendos todo lo que gana. Sin embargo, esta empresa está cara. El PER es bastante grande. Los beneficios por acción van menguando, ya que hay menos ingresos y más acciones. Y hay un problema grave que parece que se obvía, y es que hay más actores jugando a este juego. Nuevas empresas que se encargan del mantenimiento, tras los 5 años de cautividad del mantenimiento, creo recordar, que tiene la empresa que pone el ascensor. Cuando expira el tiempo, todas las comunidades de vecinos, si no son tontos, buscan el mejor postor, con lo que ZOT, como otras, tiene que rebajar sus ofertas y competir contra otras empresas menos exigentes. Yo seguiré comprando, pero a precios "normales", cuando se relajen los parámetros y esté a un precio más racional.

#158

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Claro, ese tema ya se tocó. La mayor parte de la bajada del beneficio es debido precisamente a la bajada de márgenes en el mantenimiento que viene de la competencia que hay en ese sector. Para solucionar esos problemas, solo puedes bajar márgenes, aportar algo con valor añadido o comprar a la competencia. ZOT hizo las dos cosas que pudo, compró empresas del sector (pero solo a la competencia pequeña porque Zardoya no tiene fuerza suficiente para comprar thysenkrup, shindler, etc...) y bajó márgenes. Pero seguramente, los contratos actuales que vayan acabando con márgenes superiores vayan renovando a menores márgenes, o perdiéndolos. Por tanto, cabe esperar que esa bajada de márgenes se siga produciendo.

La empresa como dices es buena, pero las perspectivas de negocio son malas. Hasta que se estabilice/recupere el nivel de ventas/márgenes, hay que esperar. Y mientras esperas, hay muchas opciones más bonitas en el mercado donde poner tu dinero.

Saludos.

#159

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Buenos días, pues si la empresa es buena, esta consolidada, y es cuestión de tiempo, no depende tanto de obra nueva, tiene margén amplio de mejora (en ventas de equipo, en mayor número de mantenimiento), por tanto, que prisa por vender, nada esperamos el dividendo y las acciones liberadas anuales, yo en mi caso, que no es a corto plazo, no veo problema en mantener, incluso comprar para cuando suban y así ya estamos con un paquetito de acciones más grande. Saludos.

#160

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Si no hay mas ciego que el que no quiere ver, eso está claro. LA cotización al igual que el dividendo van a seguir bajando. Igual cuando quieres vender está en 6 si sigue el camino que lleva, y los datos, en vez de mejorar en los segmentos que dices, son la causa del empeoramiento. Siempre me ha hecho gracia en esto de la bolsa quien cree que porque una empresa estuvo a 20 antes o despues(o prafraseandote "es cuestión de tiempo") las cosas tienen que volver a ser lo que eran. Te podría enumerar miles de casos en los que eso se ha demostrado erróneo pero bueno. Además, si como dices tu promedio de compra estaba por encima de 20, a 0,24 euros al año, no estas ganando más que un miserio 1,2% sobre el precio con el que entraste. Por muchas acciones liberadas que tengas(pongamos que has logrado el doble) ganas un 2,4%. Entre pitos y flautas, por tanto, si despues de los años que tienes te conformas con un 2,4% anual por tu inversión...

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados