Acceder

Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora

8 respuestas
Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora
Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora
Página
1 / 2
#1

Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora

La CNE ha propuesto un incremento del 31% en el recibo de la electricidad. ¡Un 31% en estos tiempos de crisis y destrucción de empleo!
Año tras año, las eléctricas tienen importantes beneficios de forma sostenida, como utilities que son. Pregunta inocente: si tienen tantos benefcios... ¿por qué hay que subir la electricidad de manera tan brutal? Otra pregunta inocente: ¿no sería más racional BAJAR la factura eléctrica para ayudar a los ciudadanos a combatir la crisis económica en lugar de poner las cosas más difíciles?
Pensemos solamente en los millones de españoles que malviven con subsidios por desempleo insuficientes, con sueldos basura o con pensiones rácanas.
Todos sabemos que la lógica del mercado es que las compañías incrementen sus beneficios para planear estrategias de expansión, retribuir a sus accionistas y abonar sueldos multimillonarios a sus ejecutivos. Pero cuando las empresas pierden (como ahora los bancos) piden ayuda a los Estados...
Entonces, yo planteo: si cuando hay beneficios, estos no se reparten, y cuando hay pérdidas, el dinero público sale al rescate de las compañías en problemas... ¿por qué no se cambia la tendencia y además de nacionalizar las pérdidas no se nacionalizan también los beneficios?
En concreto mi propuesta es: nacionalicemos las eléctricas para beneficiar a TODOS los ciudadanos. El neoliberalismo y la globalización no son dogmas de fe; antes al contrario, han demostrado la capacidad de generar sufrimiento en los ciudadanos.
¿A que mola la idea?
Saludos.

#2

Re: Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora

Las eléctricas en España venden la electricidad por debajo del precio de coste. Los precios los fija el Estado y a cambio se va creando una deuda a favor de las compañías y en contra del Estado (el famoso déficit tarifario). El hecho de subir las tarifas más que beneficiar a las eléctricas beneficia al Estado que así dejaría de ver como su deuda se incrementa. También es de suponer que se favorecería la eficiencia energética y se evitaría el derroche, así que desde el punto de vista ecológico es una buena medida.
El tema de los bancos no tiene nada que ver con este asunto.
Vivimos en un sistema pseudocapitalista, que tiene sus defectos. Pero lo que tú propones es comunismo y todos sabemos lo bien que funciona.
Saludos

#3

Re: Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora

Me encanta este post, no estoy de acuerdo con ninguno de los dos.

Nacionalizar las electricas es un disparate, si hay algo que sobra en este país son funcionarios ineficiente.Si las electricas se nacionalizan en 5 años habran duplicado su nomina de empleado y los costes de producir electricidad se doblaran antes de 10 años.El estado es siempre ineficiente y no debe realizar funciones que no le competen.

En cuanto a que las electricas venden por debajo del precio......joder Art, eres un tio inteligente ¿Como te crees semejante bulo? , el deficit de tarifa es un bulo de un tamaño descomunal.Lo que pasa es que los españolitos de a pie estamos subencionando la OPA de Endesa , la de Union Fenosa y la salida de IBR....
Para los que no sepan de que va el tema, el deficit de tarifa es la diferencia teorica entre lo que cuesta producir la electricidad y el precio al que tarifa...Por eso viendo que IBR ha estado pagando por Megavatio instalado el doble que otras empresas y lo hizo de manera sistematica durante los meses antes de salir a bolsa para engordar su potencia......¿Por que tengo yo que pagar más por la electricidad por que a un fulano le sale de sus reales partes pagar por un molino de viento más de lo que vale?¿Por qué financiamos mediante este deficit la expansión por Inglaterra , USA y latinoamerica de Iberdrola y Endesa?
¿Si tan mal van les va que necesitan una subvención (eso es el deficit) como son posibles los resultados de los ultimos años?

Un saludo

#4

Re: Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora

Discrepo con tus ideas sobre la eficacia de lo público. En Madrid la compañía que suministra el servicio de agua potable (Canal de Isabel II) es pública y funciona a las mil maravillas, y funcionaría mejor si los directivos no se dedicaran a lamerle la figa (esto es en valenciâ, o sea el chocho) a la Espe, y a crear un bariburrillo de iniciativas propangandísticas para favorecer al PP (Teatros del Canal, TV...), lo mismo que hace Telemadrid, que debería redenominarse como Espemadrid o Boletín Regional Audiovisual del PP.
Ahora nuestra controvertida abanderada del neoliberalismo quiere privatizar el Canal de Isabel II, claro, es que la tarta es demasiado apetitosa como para no meterle la cuchara.
Espe es una convencida neoliberal a ultranza, y no abre los ojos a la realidad de estos tiempos convulsos. Es una nueva Thatcher a lo madrileño que prefiere el cocido al curry, pero que dejaría al Estado igualmente patas arriba, si un día llegase a la Moncloa, que es uno de sus sueños. Como en Inglaterra, donde, el "capitalismo popular" generó enormes bolsas de pobreza y desempleoy donde, por poner un ejemplo concreto, los trenes se han convirtieron en un caos desde su privatización porque las empresas apenas invirtieron en mejorarlos (es que así no generaban más beneficios).
Aquí, otros casos como Renfe o Correos, o en los servicios públicos, la Seguridad Social tienen un funcionamiento más que aceptable. Y más si se invierte en calidad.
¿De dónde te sacas esa idea de que lo público es "per se" malo. Esa es la base de la ideología neoliberal que permite que en EE.UU la gente se muera en la calle por no tener acceso a la sanidad, o que las calles estén a oscuras por carecer de alumbradro público, una ideología que nos está llevando, y ojalá me equivoque, al borde del abismo. Y yo no quiero eso ni para mi país ni para nadie.
Saludos.

#5

Re: Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora

No es un tema que domine, mis conocimientos son superficiales pero:
La recomendación de subir las tarifas es del CNE, no de las eléctricas, dudo mucho que funcionarios y políticos se alíen para regalarles dinero.
Se dice que en España es de los países en los que la luz es más barata para el consumidor, si esto fuera así probablemente lo del déficit tenga más credibilidad. No tengo ni idea de si es cierto o no.

En cuanto a público/privado igual que no queremos ser Corea del Norte tampoco queremos ser EEUU (aunque si tuviéramos que elegir estaría claro). Somos europeos y reconocemos un espacio para lo público.
Yo sí que creo que lo público siempre tenderá a ser menos eficiente que lo privado, lo que no significa que no haya sectores económicos que pertenezcan primordialmente al sector público (sanidad, educación , defensa y seguridad, quizá alguno más).
Saludos

#6

Re: Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora

Los españoles somos retrasados mentales.
Siempre estamos diciendo que españa es mala en tal, en cual... y para una cosa buena que tenemos: electricidad barata, resulta que como es mas cara en europa, hay que subirla para ser " ways" y ser modernos y europeos.
El déficir tarifario es una PUTA MENTIRA , sino, seria imposible que iberdrola, endesa o fenosa, incrementasen beneficios a toda leche, o a caso son tontos, entrecanales, florentino y compañia que las opan a precios de oro??
Claro es que esos argumentos de: el estado no funciona, el comunismo es un caos o somos un pais democratico
son los argumentos perfectos para aquellos que en nombre de la eficiencia, prefieren generar mas y repartirlo entre menos personas, que generar menos pero repartirlo mejor.
Cómo ya se ha dicho aqui, yo dimito de español, de vasco y hasta de demócrata como sigamos así.
Como es posible que yo esté en la universidad y el profesor tenga que amenazar con irse de clase por que hay gente que habla y le molesta???
Os parece normal? ami no.
Y aunque parezca que me he ido del hilo, si con los argumentos de siempre nos van a robar con las manos abiertas, yo me hare un bago ladronzuelo, eso si, de trage y corbata.
Un saludo

#7

Re: Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora

Según tengo entendido, el coste de producción de energia elèctrica se calcula en función de la última central eléctrica que ha entrado en servicio. Una central de carbón, por ejemplo, tiene unos costes de producción tremendamente superiores a los de una central nuclear.

Así si la ultima central que se conecta al sistema es una central de carbón, con unos costes más elevados, el precio de la energia se ve elevado artificialmente, ya que la mayor parte se ha producido con centrales nucleares, con menores costes de producción.

Cualquiera puede comprender que las compañias productoras tienen la sarten por el mango, ya que si deciden bajar la producción de las centrales nucleares, por problemas técnicos, etc.., esa producción la tienen que suplir con centrales menos eficientes, elevando indirectamente el coste que se calcula y el famoso déficit tarifario (a su favor).

Evidentemente el precio de la energía no será tan fácil de manipular, existirán baremos, mecanismos de control, etc... pero a nosotros nos queda la duda.

Saludos.

#8

Re: Las elléctricas: preguntas inocentes y propuesta rompedora

Cuando hjay beneficios estos si se "nacionalizan" via impuestos desde mi punto de vista.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados