Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El MUNDO bursátil llegando a RESISTENCIAS históricas

3 respuestas
El MUNDO bursátil llegando a RESISTENCIAS históricas
1 suscriptores
El MUNDO bursátil llegando a RESISTENCIAS históricas
#1

El MUNDO bursátil llegando a RESISTENCIAS históricas

Buenos días.

Uno de los parámetros más importante a tener en cuenta en Análisis técnico es la contemporaneidad de niveles claves entre índices y no creo que sea casualidad que el mundo bursátil esté llegando casi al unísono a resistencias horizontales (las más significativas) de muy largo plazo (anteriores máximos de año 2000 y 2008) que de superarlas supondrían quedar en "subida libre", algo que me cuesta creer estando inmersos en la peor crisis desde el "Crash del 29", salvo impresión masiva y consiguiente hiperinflación (dos dígitos) mundial, que pueda hacer el desapalancamiento más llevadero.

En USA (SP500), Alemania (DAX) y Reino Unido (FTSE) llevan un mercado alcista de casi 5 años debido supongo al trasvase de capitales de bolsas como las de Francia (CAC), España (IBEX) e Italia (MIB) hacia allí, y hay que decir que en los primeros los toros han corneado y bien a los osos durante 4 años y algo. Algo que no ha ocurrido, sino más bien lo contrario, os osos se han comido a los toros en CAC, IBEX y MIB.

Si uno ve gráficos de largo plazo comparando estos dos conjuntos de 3 índices se da cuenta en seguida de lo que ha pasado es realmente impresionante. El primer grupo está casi en máximos históricos (desde los años 90) y el segundo casi en mínimos. Siempre hablamos del IBEX como una castaña de índice pero el CAC francés no se le queda atrás y el MIB italiano lo supera con creces comparando máximos y cotización actual. Y es que parece que el mercado, que siempre va por delante (mediante sus bolsas), adelantó unos años los problemas de deuda soberana de España, Italia e incluso Francia, que puede ser la siguiente ficha de dominó en caer y que puede suponer la auténtica tragedia del euro.

Al tema del hilo y simplificando se podría decir que SP500, DAX y FTSE están a un 5-10% de resistencias históricas (igualmente los otros tres índices mencionados; CAC, MIB e IBEX más o menos cerca igualmente de resistencias claves, que no históricas) Hay resistencia intermedia en caso de DAX y FTSE que están tocando ya.

Me puedo imaginar en unos meses (si hay un respiro en la subida actual tan vertical) dibujar a los índices directores triples techos cuasiperfectos (2001, 2007, 2013), 6 años de mercado alcista respectivamente. Hay que tener en cuenta además que hay varios países del euro en quiebra técnica, entre ellos España (sí, por mucho que nos quieran mentir, ¡¡¡estamos quebrados!!!) y que USA no está para tirar cohetes y los programas de estímulo para yonkis cada vez dan peor resultado y más síndrome de abstinencia, hasta que llega la sobredosis y el desastre. Vamos, que cualquier día nos despertamos con un "CISNE NEGRO" y se inicia un nuevo ciclo bajista de 3-4 años. Mala suerte para España, Italia y Francia que sus bolsas tengan una DESCORRELACIÓN BESTIAL con los índices que reparten el bacalao, en USA, Alemania y Reino Unido.

No me cabe casi ninguna duda de que la memoria de los operadores mundiales van a echar la vista atrás y van a ver como MUROS DE CONTENCIÓN (simplificando, 1600 puntos SP500, 8000 puntos DAX y 6500 puntos FTSE) estos niveles mencionados e igual se dan por satisfechos después de esta orgía alcista absurda dentro de la peor crisis desde hace casi 100 años.

Subo los gráficos de largo plazo (velas mensuales) de estos 6 índices.

SP500

SP500

DAX

DAX

FTSE

FTSE

CAC

CAC

IBEX

IBEX

MIB

MIB

#2

Re: El MUNDO bursátil llegando a RESISTENCIAS históricas

Durante algunos meses del 2007 tuvimos al Dow en cotas parecidas a las de ahora, pero entonces el oro estaba a menos de 700$ la onza y ahora lo tenemos sobre los 1.770$.

¿Algunos índices están como están porque las empresas valen más o poque el dinero vale menos tras tantas QE y equivalentes por parte de los bancos centrales?

Si tomamos el precio del oro como referencia, la respuesta es clarísima. Mismos niveles en los índices pero el oro 2,5 veces más caro, a buen entendedor ...

#3

Re: El MUNDO bursátil llegando a RESISTENCIAS históricas

...pocas palabras bastan.

Muy buen apunte el diferencial de la cotización del oro antes y ahora. Si pudieras poner un gráfico comparativo "bolsa USA vs oro" de largo plazo estaría muy bien.

Al parecer el tema está en "la velocidad del dinero". No entiendo en profundidad el concepto pero básicamente viene a decir que la inflación no se dispara (como hasta ahora que está bien acotada, al menos la oficial) hasta que la gente deja de "confiar" en el papel moneda. Son temas complejos que se me escapan.

Lo que está claro es que las manos fuertes llevan años acumulando oro y es que algo importante al respecto de todo ésto está por venir, no me creo que sea puramente especulativo a modo de burbuja.

Yo me quedo con las SUPERRESISTENCIAS que los índices directores tienen al alcance de la mano. Va a ser muy interesante ver qué pasa ahí a lo largo de 2013. Si ellos inician un mercado bajista de largo plazo (evitable con impresión mundial masiva de papel moneda, lo que dispararía al oro, entre otros) mejor le decimos a BME que cierre el IBEX hasta 2020 porque entonces los 6000 puntos parecerán una broma. Recuerdo a Eduardo Bolinches diciendo hace meses que el IBEX se nos iba a 3000 puntos. Se me escapa como se puede calibrar éso pero aunque parezca descabellado "Imposible is nothing" que decía el anuncio.

Ya sé que cualquier inversor serio debe estar fuera los índices PIGS, pero el IBEX es lo que se suele llevar en rankia y lo que más cercano y familiar nos queda. Hay un usuario, Valentín, que para mi es de los que más sabe con diferencia de esta web y le leí hace tiempo que lleva muchísimo tiempo en liquidez o en renta fija a modo de deuda soberana de países como Noruega, etc. Vamos, se está limitando a CONSERVAR su capital. Yo le echaría un vistazo a sus comentarios porque "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Se lo recomiendo a todo el mundo, puede ser de mucha ayuda esta persona.

Un saludo

#4

Re: El MUNDO bursátil llegando a RESISTENCIAS históricas

Aquí tienes, cojo como referencia los niveles de Junio del 2007 en que el Dow estaba en una cota parecida a la actual:

Dow Jones Industrials velas semanales

Dow Jones Industrials velas semanales

ORO/USD velas semanales

ORO/USD velas semanales

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados