Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

58 respuestas
¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?
¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?
Página
5 / 8
#33

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

Desde mi poco conocimiento de este tipo de bebidas (apenas bebo alcohol), me parece que por nombres que sean mas populares en España Pernord Ricard tiene mejores marcas que Diageo, y aún así la inglesa tiene una capitalización mucho mayor que la francesa. Será el caso de España ??? O se ratifica mi ignorancía de este mundo de bebidas espirituosas ???
Gracias

#34

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

Un blog alemán con un análisis reciente en tres entradas (no sé si habrá una cuarta) de varias compañías de bebidas espirituosas. En el tercer hilo hay una buena cantidad de datos para empezar el análisis.

http://www.valueblog.de/archive/4225
http://www.valueblog.de/archive/4237
http://www.valueblog.de/archive/4312

#35

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

No es cuestión de ignorancia, seotxe... es que la gente de a pie como nosotros sin los datos globales queremos ver el conjunto pero sólo vemos día a día el particular.

En España tenemos una visión de nuestro mercado -quizá incluso sólo de nuestra provincia o comunidad autónoma-, que poco o nada tiene que ver con el mercado mundial, como ya comenté en alguna entrada. Lo que influye en que aquí se vendan o no unas marcas más que otras es la DISTRIBUCIÓN, y luego factores culturales, tradición, marketing, modas...

Por ejemplo, como whiskys de consumo masivo Pernod tiene el Ballantines, y Diageo el J. Walker y el J.B. De vodka generalista, Pernod el Absolut y Diageo el Smirnoff. De ginebra Pernod el Ballantines y Diageo Tanqueray. De ron, Pernod el Havana Club y Diageo el Cacique. Y así...

¿Qué cuáles son mejores? Ahí va por gustos... personalmente en las marcas citadas tal vez me gusten más las de Pernod, pero para gustos los colores. El tema es que en el mercado internacional se venden más las marcas de Diageo (y aquí sólo hemos puesto algunas), y entiendo que eso influye para que su capitalización sea mayor.

Y fíjate... ¿sabes cual es el tipo de bebidas más vendida del mundo? Pues lo pelea con el whisky un tipo de licor que sólo se bebe en Corea, y por lo visto deben beberlo hasta los niños, porque las ventas son astronómicas. ¿Te suena el Whisky "Officer's Choice? Ni a ti ni a casi nadie, y vende gracias a India mucho más de los White Label o Cutty Shark que bebemos aquí. La marca de whisky William Lawson tiene poco nombre en España y su precio es casi de botellón... pero en otros mercados es considerada una marca de prestigio, y lleva unos años aumentando sus ventas a ritmos de dos dígitos.

Como te he dicho, no es cuestión de ignorancia... Es que cada mercado es un mundo, y el mundo es muy grande!!

#36

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

¿Y de Brown Forman sabes algo Rebel? Es la que más ha subido de las tres que contemplábamos hace dos años, más del 50% desde entonces ...

Muy interesantes tus aportaciones.

#37

Brown Forman

Brown Forman la tengo algo menos controlada... Te explico (y hablo de memoria).

Esta es la típica empresa de producto americano; la mayoría de sus marcas son de consumo masivo en los Estados Unidos. A bote pronto, hay 6 tipos de whisky; el escocés, el irlandés, el canadiense, el americano (que en realidad es de dos grupos fundamentales; Kentucky Borubon y Tennesse Whisky) y en que se destila en India. BF es propietaria de varias marcas de bourbon y whisky canadiense y de un monstruo de marca; Jack Daniels.

Jack Daniels es una leyenda en sí misma. Ha conseguido una imagen de marca tan potente que la hace estar sin duda en el top 3 en lo que a "imagen" o "valor de marca" se refiere. Auna clasicismo, autenticidad, se asocia a una serie de valores que lo hacen destacar por encima del resto. Es como hablar de Marlboro, Levi's, Harley Davidson... Jack Daniels es una cultura. Si vas por la calle con una camiseta, una gorra o un llavero de Ballantines, JB, White Label... eres un cutre. Pero Jack Daniels no tiene objetos publicitarios; CADA OBJETO ES MERCHANDISHING, tiene valor de venta al público, hay auténticas piezas de coleccionismo. Puede que en España no haya alcanzado ese nivel de popularidad, pero en Estados Unidos forma parte de la cultura americana. Dicho esto, sus ventas mundiales son elevadas, y en Estados Unidos son bestiales.
Particularmente me gusta el producto... aunque hay whiskys americanos de mejor calidad, y para mí los single malt escoceses están a otro nivel. Si te gusta la marca, aparte del clásico Jack Nº 7 puedes encontrar (con relativa facilidad):

  • Jack Daniels single barrel: cuando se detecta alguna barrica de especial calidad, se embotella sin mezclar con otras. Cada una de estas botellas va numerada e indica de qué barrica se llenó.
  • Gentelman Jack: este va con doble filtrado en carbón vegetal (el Nº 7 sólo una)
  • El Tennesse Honey: básicamente, saborizado con miel. No lo he probado (ni ganas...)

Brown tiene también algunas marcas de Tequila; recuerdo que una es "El Jimador". Estados Unidos es junto con Mexico (evidentemente) el mayor consumidor mundial de tequila, lo que siempre garantiza ventas... pero claro, en Mexico debe haber como 1000 marcas de tequila diferentes (no exagero) y los capos en este sector son José Cuervo y Sauza.

Comentaste tú que el vodka Finlandia también pertenecia al portfolio de Brown. Me consta que el nivel de ventas es bueno, pero aquí también compite con auténticos trasatlánticos como Smirnoff y Absolut. Y, si me apuras, marcas Premium como Grey Goose o Ciroc, así como con Skyy que allí se vende mucho al ser una marca autóctona (San Francisco).

Sinceramente, no sé qué otras marcas poseen. Que yo sepa, en España tienen delegación comercial pero no una filial. De la distribución de sus marcas en nuestro país (no todas, pero sí las principales, que son las que yo conozco y te he nombrado) se encarga VARMA. Esta es una buena empresa de distribución, pero además de las marcas de Brown también distribuye algunas de la competencia con las que potencialmente podría haber un conflicto de intereses (por ejemplo, tiene el Vodka Finlandia, y también distribuye el Stolichnaya, que pertenece a SPI.)

Hasta aquí lo que sé de este grupo y sus marcas. A continuación mi opinión, a la que espero tampoco concedas demasiado valor porque no tengo datos a ese nivel de detalle;

La empresa es buena. Es sólida. Eso no hay que ser un genio para saberlo.

  • Sus cifras se deben fundamentalmente a productos y ventas en Norteamérica. No quiere decir que no estén internacionalizados, ni mucho menos, pero carecen de un gran número de marcas globales como Diageo o Pernod Ricard.
  • Jack Daniels es la joya de la corona. El vodka es la bebida que más ha incrementado su consumo global en los últimos años (a nivel porcentual), lo que otorga a Finlandia potencial de crecimiento.
  • Su comportamiento en bolsa según comentas ha sido magnífico. No me he mirado los datos para saber a qué se debe; aumento, de ventas, mejora de márgenes, bolsa norteamericana alcista a no poder más... o tal vez todas esas razones al mismo tiempo.

Pero... ¿Y el futuro? Como hemos comentado, creo que todos pensamos que el crecimiento debe venir por el consumo de alcohol en países emergentes. Y esto para mí depende de dos factores: aumento del poder adquisitivo por la creación de una base potente de compradores (una especie de "clase media") y una OCCIDENTALIZACIÓN DE LOS GUSTOS. Es decir, no basta con que en el sudeste asíático la gente tenga dinero para consumir alcohol... tiene que querer consumir alcohol "extranjero". En China y en Corea, el 90% del alcohol consumido es producto local (soju y otro tipo de licores, básicamente de arroz) por lo que la cuestión no sólo es que beban más, sino que beban aquello en lo que nosotros hemos invertido. Esto sin duda es una grandísima oportunidad... el potencial en estos países es brutal tanto por población, como por poder adquisitivo (esperable) como por la poca penetración que todavía han conseguido el whisky y el resto de bebidas "occidentales". Las cifras de incremento de consuno de whisky del veintipico por ciento de las que hablabas deberían palidecer en los próximos años.

Eso sí, para no ponerlo todo de color de rosa existen desde mi punto de vista algunas amenazas principales:

  • El riesgo divisa (nada que no sepamos)
  • Los impuestos; el alcohol es uno de los productos favoritos a los que "crujir" cuando vienen mal dadas. Una anécdota; si alguna vez vais a Escocia jamás compréis una botella de whisky ni como souvenir. Los impuestos allí son caníbales, la misma botella os costará en España un 30% menos.
  • Las restricciones al consumo. Voy a hacer de abogado del diablo y a ponerme malvado como si fuera el señor Burns. No quiero herir sensibilidades, así que que nadie se ofenda. Pero en los países emergentes, que los adolescentes (niños, al fin y al cabo), las embarazadas, o los conductores puedan beber es bueno para el negocio. Que no puedan hacerlo, o se prohíba el consumo en la vía pública, en los hospitales, centros de trabajo, universidades, etc., es malo.
  • La presión arancelaria: hay países en los que es caro importar. Otros en los que se requiere cumplir alguna condición leonina (p.ej., obligatoriedad de un "socio local"). En otros el proteccionismo al producto local es absoluto... Todo esto también juega.

En fin ,para terminar ya este ladrillo... Veo en Brown una buena empresa, sólida, diversificada y con potencial de crecimiento. Pero, aún a riesgo de meter la pata hasta el fondo... Me sigo quedando con DIAGEO o PERNOD.

Un saludo.

#38

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

Bueno en Barcelona te aseguro que Jack Daniels es muy conocido, cuando tenía ventipocos años lo bebía de vez en cuando solo con hielo con un colega para hacernos los interesantes en bares y tal jeje, porque yo creo que no nos gustaba tanto como para que realmente lo bebiéramos sólo por gusto.

Gracias por la info, eres una enciclopedia etílica :)

Saludos

#39

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

No, si claro q Jack Daniels es muy conocido en España... Pero no es un icono como lo es en los USA.
Además sus campañas son muy cuidadas; nada de música electrónica, locales "chill out"... Siempre vinculados al color negro corporativo, a elementos como el cuero, las motos, el rock. Recuerdo acciones promocionales en locales con concusos de "air guitar", apoyo a locales de musica en directo, concentraciones de moteros, etc.

Algo parecido a lo que sucede con "Jagermeister" un licor de hierbas alemán se va abriendo paso poco a poco en España pero que en el mundo es una marca lider. También muy vinculado al mundo del rock y el heavy metal... se dice que no faltaba una botella en los camerinos de los Guns and Roses antes y después de cada concierto.

#40

Re: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?

Pues así se quedó Axl Rose de tanto licor de hierbas, más raro que un perro verde.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados