Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

121 respuestas
Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?
Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?
Página
14 / 16
#105

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Santander no va a desaracer pero puede ser parcialmente nacionalizado como paso en IK con algunos bancos, recientementemente estuve trabajando en uno de ellos y han caido en bolsa un 90% y no creo que se recuperen,mpero ya veremos, si España sale de esta sin nacionalizar la banca SAN puede valer mucho mas! Yo empiezo a comprar ahora por primera vez desde 2006, pero me lo tomp con mucha calma.

#106

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Mi entrada tanto en san como bbva fue por "sentimiiento contrario,o por pasarme de listo",pero he cambiado de estrategia,y me dedico a reiinvertir lo que reparten esperando mejores tiempos,cuando finiquite las posiciones hare cuentas.Esta vez ha sido un error "subsanable",espero.

#107

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Más claro el agua.

Un saludo.

#108

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Yo tambien entro por contrarian, pero estaba esperando el momento cumbre de la crsis de Europa, ahora espero que le den al bazoka y a la impresora.

#109

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Creo que os obnubiláis demasiado en decir que pagar con ampliaciones es como no pagar (lo cierto es que el inversor si quiere recibirá su efectivo, luego pagar se paga, otro asunto es que sea sostenible, no se deberían confundir ambas cosas), y que es mejor que recorten dividendo sin más, creo que deberíais mirar algo poco más allá. Quizá empecéis a verlo de otra manera si os pongo un ejemplo de ese ver más allá, aunque ya aviso que solo voy a rascar la superficie.

Vamos a suponer que tengo 1.000 telefónicas y que suceden tres posibilidades:

1. Llega mayo de 2013 y la compañía ha decidido no pagar dividendo, resultado: sigo teniendo mis 1.000 telefónicas y no sufro dilución, ¡que bien!

2. En mayo de 2013 telefónica decide pagar 0,90 euros de dividendo en las condiciones normales, resultado: no sufro dilución, ¡que bien! Y además tengo 720 euros en efectivo. Mejor todavía.

3. Estamos en mayo de 2013 y hay dividendo elección, vendo mis derechos en el mercado a 0,9, resultado: sufro dilución ¡ooooh! Pero resulta que tengo 898 euros en efectivo (2 euros se van en comisiones), vaya, resulta que aquí resulto más favorecido, ¿será que este dividendo elección no es tan malo como se dice por ahí…?

Pero el asunto no acaba ahí, porque de las tres posibilidades y sus consecuencias se derivan otras cosas:

1. Tengo mis 1.000 telefónicas y probablemente su precio este más alto ya que he reforzado el balance (eso si no viene un tsunami financiero que haga que el precio se deteriore sin mirar demasiado a los fundamentales).

2. Tengo mis 1.000 telefónicas aunque su precio ha bajado al descontar el dividendo, pero como contrapartida tengo 720 euros con los que decido comprar 40 acciones de BME (suponiendo que las comprase a 17,9).

3. Tengo mis 1.000 telefónicas su precio ha bajado al descontar dividendo, sin embargo es de esperar que se recupere en su mayor parte ya que el cash que ha obtenido la empresa reforzara su balance, el problema es la dilución ya que la bajada por este motivo no es recuperable. Bueno, pero a cambio tengo 898 euros, así que decido comprar 50 BME (a 17,9).

No voy a seguir pero el asunto dista mucho de acabar ahí, ya que las tres actuaciones van a seguir teniendo sus efectos año tras año, resumiendo, en el primer caso siempre tendré mis 1.000 telefónicas + la subida en precio que el mercado decida darle a su refuerzo en el balance. En el segundo caso, el precio descontara el dividendo pero cada año tendré más BMEs lo que hará que, mientras telefónica no recorte su dividendo, cada año mis flujo de fondos sea mayor y además habré diversificado riesgos. En el tercer caso, tendré bajas en el precio por dilución pero a cambio puedo comprar más BMEs que en el caso anterior aumentando más aún mi flujo de fondos y mi diversificación, para cuando telefónica decida recortar su dividendo, algo que sucederá tarde o temprano salvo que consiga crecimientos que hoy por hoy no se ven aunque tampoco se pueden descartar del todo, es perfectamente posible que lo tenga más que compensado con los nuevos flujos que he ido obteniendo.

Para concluir, no olvidemos que muchos analistas por fundamentales suelen decir que los balances no pasan de ser artimañas contables y que los flujos de fondos son las realidades, no desdeñemos entonces la importancia del poder del flujo de fondos (que en alguna ocasión he llamado capital subvencionado) para el pequeño inversor y por extensión no desdeñemos cualquier medida que aumente este flujo de fondos aunque sea solo de manera coyuntural. De las tres posibilidades que he expuesto aquí, a priori no se puede saber cual va a ser más beneficiosa para el pequeño inversor, ya que en gran parte dependerá del uso que se haga de ese capital.

#110

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

La vida es una partida de ajedrez,(Bernardo Atzaga),yo diria que para un bolsero es un interminable reto.

#111

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Dalamar, como ya indicado, si amortizan las acciones de la ampliacion con autocartera no estan diluyendo ningun dividendo.

#112

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Tu lo has dicho, si lo hacen....

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Guía Básica
Brokers destacados