Acceder

OPV Facebook - ¿Qué hacer?

23 respuestas
OPV Facebook - ¿Qué hacer?
1 suscriptores
OPV Facebook - ¿Qué hacer?
Página
1 / 4
#1

OPV Facebook - ¿Qué hacer?

Saben también la temática del blog así que imagino que puede sorprender que hable de esto aquí, pero es que me han preguntado alguna vez ya, y el trabajo está hecho y la opinión formada así que ¿porqué no compartirla?

Como saben hoy Facebook hace ya oficial su próxima salida a bolsa. Probablemente pasarán un par de meses hasta que empiece a cotizar así que hay tiempo.

Voy a empezar por el final para que nadie se lleve a engaño, no acudan a la opv salvo que puedan estar en la colocación.

Verán, cada uno tiene sus motivos para confiar en una empresa, pero este no es el punto. Da igual el motivo que usted tenga para pensar que es una buena idea comprar Facebook o no, lo más probable es que acabe teniendo que sufrir mucho y arrepintiéndose de no haber esperado. Y con mala suerte podrá perder mucho dinero.

La historia tiene suficientes ejemplos que demuestran que en este sector las opv solo funcionan para el emisor. En última instancia hágase esta pregunta: Si usted tuviera una empresa con la posición de facebook que gana lo que gana facebook y que reparte entre 3 los beneficios, ¿porqué querría venderla en bolsa? En la historia reciente ha habido dos operaciones sobre acciones de Facebook que valoran la compañía entre 65 y 70 billones de dólares. En junio entró un hedge fund a aproximadamente 29 dólares y en agosto cambió de manos otro 0.4% del capital de la compañía…

Y yo pregunto otra vez, ¿siendo tan activo el mercado primario para que quieren sacar la compañía a bolsa?

...sigue...

http://tradingconsistemas.com/2012/02/01/sobre-la-opv-de-facebook-qu-hacer/

#2

Re: OPV Facebook - ¿Qué hacer?

¿Por qué quieren sacar la compañía a bolsa?

Para disponer de más recursos financieros para expandirse a otras areas de negocio y crecer y para dar un valor de mercado a sus acciones.

¿Acaso crees que los empleados y directivos de Facebook, muchos de ellos accionistas también, no estaban ansiosos por dar a su papel un valor real?

No hay que buscar razones únicamente de tipo "si salen a bolsa es que el negocio va mal porque sino se quedarian ellos con todo el pastel".

Zuckerberg ha estado recibiendo presiones de mucha gente para sacar Facebook a bolsa, a lo cual se mostraba bastante reacio pero no por miedo a salir a bolsa en si mismo, sino por miedo a que muchos de los trabajadores de Facebook que en cuanto salte a bolsa serán automáticamente millonarios rindan menos en sus labores.

Otra cosa es si Facebook vale 100 mil millones de dólares o no, en mi opinión vale la mitad. Saludos.

#3

Re: OPV Facebook - ¿Qué hacer?

Ademas de esto, y como concepto general:
... cualquier empresa, por muy solida y estable que sea, puede tener una volatilidad muy grande.
Por lo tanto, meterse en una empresa, cuyo sector ya es INTRINSECAMENTE VOLATIL, es una pésima idea como INVERSION. Al menos desde mi punto de vista.

Las empresas relacionadas con internet son el paradigma de este tipo de empresas tan peligrosas,... y cuanto mas boyantes y fulgurantes se presentan, mas peligrosas pueden ser.
Las razones mas importantes para que esto suceda pueden ser dos:
- El sector tan exitoso que representan, puede subitamente dejar de estar de moda.
- El hueco de mercado que estan cubriendo, puede rapidamente ser asumido por otra empresa (emergente, o tambien de paises emergentes). Es decir que aunque el exito sea enorme en el momento actual, la competencia siempre esta al acecho, y puede actuar fulgurantemente.

En definitiva, la participacion en empresas de estas caracteristicas, me parece algo más relacionado con el puro azar (Juegos, loterías) que con la Inversion,... o incluso la Especulacion.

saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: OPV Facebook - ¿Qué hacer?

La pregunta es .............. ¿cuanto subiran las acciones de Facebook el primer dia?

Esta claro que tendran un buen rendimiento y es para pensarse entrar, otra cosa es la valoracion, futuro, etc. Creo que es pura especulacion y como tal hay que tratarla, pero no solo Facebook sino cualquier otra compañia.

Lo que no se debe hacer es seguir los precio y comprar al dia siguiente de la salida a bolsa, subiendo un XX%, calculo que un 20% es muy factible...... y creo que me quedo corto. Otra cosa es que despues pueda unos dias/semanas estar lateral "bajista".

Vamos el tiempo dirá pero si para una accion hay expectacíon y ansias de comprar la fuerte subida esta más que garantizada.

Saludos

#5

Re: OPV Facebook - ¿Qué hacer?

Puede ser cierto lo que dices, no digo que no (aunque lo dudo). No obstante el punto del post no era ese. Precísamente lo que digo es que más allá de los motivos que lleven a uno a entrar, no hay que hacerlo justo al principio.

#6

Re: OPV Facebook - ¿Qué hacer?

Yo creo Sergio que el tema no es tanto cuanto subirán sino como.

Aunque te haga un 60% desde la apertura, si te lo hace de subida y de bajada en un par de horas (que es bastante habitual en estos casos) tienes todas las papeletas para acabar perdiendo una millonada....

#7

Re: OPV Facebook - ¿Qué hacer?

Esta OPV no es igual que otras tecnologicas que se hace para hacer caja. Se ve claramente en el % de la empresa que van a sacar a cotizar. Solo el 7%, casualmente Zuckelberg tiene el 28,4% de las acciones pero tiene mas del 57% de los votos. Vamos que saca lo justo para seguir teniendo mayoria absoluta. Para mi eso refleja que la saca a regañadientes y que si es por el no la saca. Ha dado lo justo para callar las bocas de los inversores que quieren poner su inversión en valor sin perder el control de la compañia y de paso consigue capitales para seguir creciendo.
Quizas por esto la demanda se estrangule los primeros dias, porque puede haber un cuello de botella importante y subidas de esas que llenen titulares hasta en el Marca.
Aun así yo creo que FB no vale los precios de los que se esté hablando, aunque se dispare a su salida. Dentro de 10 años sigo viendo compañias como Google ganando dinero, pero a FC ya no lo veo tan claro.

PD: Una historia graciosa sobre FB. En el folleto de la OPV ha dado una lista de accionistas actuales, el mas curioso es un tal David Choe. En 2004-2005 fue el grafitero que decoró la sede de la compañia. Le ofrecieron pagarle en acciones en vez de efectivo y el aceptó. Esos grafitis a dia de hoy le dan una participación valorada en 200 millones de $ :).

#8

Re: OPV Facebook - ¿Qué hacer?

Joder tío que bueno lo del gratifero! :-)

Buena respuesta y bien argumentada.

Brokers destacados