Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ROE-rentabilidad sobre recursos propios

17 respuestas
ROE-rentabilidad sobre recursos propios
ROE-rentabilidad sobre recursos propios
Página
1 / 3
#1

ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Hola,

Creo que un indicador importante para la valoración de empresas es el Return on Equity o rentabilidad sobre recursos propios de la empresa (que seria según creo beneficios del ejercicio mas reservas mas valor nominal de las acciones por acción divididos entre el valor de mercado de la acción). Estoy intentarlo encontrar para comparar empresas españolas pero no veo ninguna pagina que lo identifique. Por favor alguien me puede ayudar a saber esta información? Gracias

#2

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Si te empeñas en utilizar este criterio ... veamos....

Vete a www.finances.yahoo.es, te das de alta la cartera de las acciones que te gusten .. y puedes incluir en las opciones de la tabla FUNDAMENTALES ---> VALOR DE BALANCE.

Una vez que tienes la tabla con la cotizacion y el Valor de Balance, lo copias y lo pasas a Excel y ya lo tienes.

Suerte.

#3

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Claro que tendrás que saber qué % es que el cotiza en bolsa.... en fin, a ver si alguien de aquí, que entienda esto de verdad nos ilumina.

#4

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Mfaguila, te agradezco la info pero no me entero de como sacarla del yahoo. Puedes ponerme un ejemplo por fa?

Por otro lado no es que me "empeñe" en utilizar ese indicador, solo que pienso que es un poco mas completo que el PER, ya que el PER nos dice el beneficio del ejercicio sobre el valor de la acción, pero si lo completamos con los fondos propios de la empresa sabemos que rendimiento real estamos sacando mientras invertimos el dinero allí (o eso creo yo)

Gracias a todos y por favor que algun iluminado nos ayude!!

#6

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Voy a ver si soy capaz de prepararte una tabla. Necesitaré algo de tiempo.

Creo que el mejor indicador, al menos para mí, es el de BPA y el PER, ya que no te preocupes de la empresa, sino cómo el mercado la valora (el mercado es sabio).

Si por tu inversión la empresa obtiene muy buenos resultados, al final, la acción deberá subir. El mercado tiene en cuenta estos temas via COTIZACION, o sea, PER. Yo también tengo en cuenta los dividendos, ya que si me quedo pillado en un valor, siempre tendré (bueno, casi siempre salvo sorpresas) los dividendos. Con lo cual, como poco, siempre obtendré una rentabilidad por encima del 5% (en mi caso).

Tu criterio tiene su lógica, pero no tienes en cuenta el endeudamiento de la empresa, la internacionalización, y otros temas de la empresa que a los novatos como yo, se nos escapan. Para eso está el mercado, para poner todos estos precios en su sitio.

Veré si soy capaz de prepararte la tabla que quieres, si me das algunos valores de referencia, los hago con esos.

Saludos.

#7

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Mfaguila, a ver si me explico en el racionamiento con un ejemplo:

La empresa A tiene un activo de 10 euros, un pasivo de 6 y unos fondos propios de 4 (compuesto de acciones por nominal 1, prima de emisión 1, reservas 1 y beneficio ejercicio 1).

Siempre que no haya "agujero", si la cotización de la acción ahora es de 5 euros tendríamos un PER de 5 también (dividiendo el valor de cotización de la acción (5 euros) por el beneficio que es 1).

En esta situación yo creo que para comparar empresas del mismo sector seria interesante incluir todos los fondos propios a la hora de dividir el valor de cotización porque a fin de cuentas este dinero real que también pertenece a los accionistas estando disponible para cancelar pasivo en caso de necesitarse o aportar mas beneficios si la empresa lo requiere. En este caso fíjate que el indicador ROE seria muy bajo por lo que hace la empresa muy interesante para invertir en ella (me sale 0,80 dividiendo 4 entre cinco).

Vamos esto pienso yo salvo mejor opinión claro.

Si puedes por favor prepara una tabla para las empresas del ibex por favor.

Saludos,

#8

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Ese es el tema:

BPA no es 5 / 1.

Porque 1 es el Bcio, pero no el BPA.

Tendríamos que saber el nº de acciones. PER = COT / BPA, BPA = BCIO / Nº ACCIONES

Tu planteamiento tiene una lógica aplastante, pero hay que buscar estos datos que nos faltan.

Los buscaré.

Brokers destacados