Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ROE-rentabilidad sobre recursos propios

17 respuestas
ROE-rentabilidad sobre recursos propios
ROE-rentabilidad sobre recursos propios
Página
2 / 3
#9

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Si, efectivamente, cuando hablaba de beneficios, era realmente beneficios por accion, para saber beneficios totales necesitamos saber numero de acciones. Gracias por buscar los datos.

Por otro lado el tema de dividendos no debe ser importante para este estudio, puesto que lo que estamos viendo en la rentabilidad real sobre las acciones que tiene la empresa, si descontamos dividendos quitamos rentabilidad real, pero por otro lado, este dinero de dividendos se queda en la empresa de la cual tu eres accionista por lo que no debe experimentar ninguna variación.

Pues eso, a ver si con estos datos podemos ver algo de luz en el tema, aunque como dije en caso de "agujero", como tienen ahora los bancos, no nos serviría para nada, ya que si el activo no es real porque los activos se han depreciado nos afecta directamente al patrimonio neto (ya que el pasivo que son las deudas que se mantienen) y con ello el beneficio "real" sera menor.

#10

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Para calcular el ROE tienes que tomar el resultado neto y dividirlo entre los fondos propios; lo que mejor puedes hacer es calcularlo con los datos que aporta la empresa en la CNMV; estos datos aparecen en los resultados consolidados del ejercicio.

Creo que te has hecho un lío de como calcularlo.

Saludos!!

#11

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Buenas... a mi entender no hay mejor ratio; sino que a la hora de analizar una empresa hay que tomar muchos datos.

Si tomas sólo el BPA y Per, te puede llevar a muchos engaños:

1. El BPA es lo que factura la empresa, no lo que verdaderamente gana. Tienes que tener el historial de cobros de la empresa muy pendiente; por lo que es infinitamente más recomendable prestar atención a los estados de flujos; estos no mienten tanto.

2. Si en el BPA hay que tener en cuenta lo anterior, aunque hay que prestar atención a más cosas, el Per no es la panacea porque influye mucho el BPA y el que compró con un Per bajo los bancos se dará cuenta que no fue una buena compra. El motivo?? un Per bajo dice que la empresa puede estar barata, pero no te asegura que el BPA de la empresa vaya a subir y eso es lo importante que los beneficios sean constantes y crecientes; si como les ha pasado a los bancos desde hace 4 años donde han reducido constantemente sus beneficios el Per de hace 4 años es muy falso pues las empresas no estaban baratas... lo mismo ocurrió con las constructoras tenían un buen Per hace 4 años, pero ese no garantizaba como ha ocurrido nada. Hay que tener en cuenta que el Per en empresas cíclicas no es un buen catalizador.

Por eso el Per es un dato orientativo, pero invertir en función a él no lo veo para nada aconsejable; lo importante es ver la situación de la empresa a grandes rasgos:

- Estados de flujo.

- Ratio de solvencia.

- Sus beneficios, como de estables son, que márgenes tiene: Roe, si lo considero muy interesante.

- Cuentas de resultados....

Estos datos aportan un poco más y son sencillos de tener con un simple vistazo;

Saludos.

#12

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Mike07, es que creo que efectivamente me he hecho un lío total porque el ratio que quiero sacar ni siquiera es el ROE (return on equity) que si que parece que es lo que tu dices: el rendimiento (beneficio) dividido por los fondos propios de la empresa (acciones por nominal, prima de emisión, reservas y beneficio), es decir, cuanto gana por lo que "vale netamente la empresa", y todo por acción.

Como se llamaría entonce mi ratio? Creo que es importante saber cuento dinero realmente me esta generando la inversión que estoy metiendo que saldría de indicar lo que pongo. ¡Gracias!

#13

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Mike07, y todos eso ratios cuales son? Nos puedes poner un ejemplo por ejemplo de Telefonica o Santander para que los entendamos? Muchas gracias!!

#14

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Lo que quieres saber o estimar... es que reantabilidad le vas a sacar tu inversión en una empresa???

#15

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Esto es saber un poco de contabilidad, no es poner ratios tipo Per que tomas dos datos y lo calculas.

En la CNMV; tienes lo resultados de las empresas: http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IndiceEIR.aspx?lang=es

Ahora depende de ti, saber interpretarlo por lo menos por encima; tener claro lo que buscas en una empresa e ir estudiándola poco a poco. Tampoco es que hagas un Master, pero si que tengas algunas nociones básicas, que no son BPA, Per, RPD... tan sólo.

#16

Re: ROE-rentabilidad sobre recursos propios

Lo que quiero sacar es cuanta rentabilidad real saco de lo que meto en la empresa. Es decir si invierto 1 euros cuanto me generara si los resultados son como el ejercicio pasado o con las previsiones para éste. Me diras que eso es el BPA que dividido por el precio de mercado te da el numero de años en que recuperas la inversion si se mantienen beneficios (digase PER), pero es que aparte de los beneficios del ejercicio, la empresa tiene reservas de ejercicios anteriores y las acciones tienen valor nominal que deben sumarse a ese beneficio que se ha calculado, por lo que la rentabilidad tiene que ser mayor. Seria como rentabilidad "real" de la inversion? Gracias!

Brokers destacados