Acceder

La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith

47 respuestas
La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith
1 suscriptores
La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith
Página
4 / 6
#25

Re: La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith

Gracias, me lo he pasado en grande.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#26

Re: La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith

Ja, ja. Yo también te quiero Margrave. Lo mío no tiene mérito. Solo leo, pienso y transcribo lo que he leído adecuadamente digerido. Me alegro de que la gente lo encuentre útil. Por otro lado tu experiencia me resulta fascinante, y tus conocimientos son prácticos y por tanto muy superiores a los míos.

Ayer leía a Mauldin contar la reunión que tuvo la Fed con los directores de TODOS los grandes bancos USA en persona en el momento de la crisis de LTCM allá por 1998, por lo que no me sorprende lo que me cuentas. El poder de reunir a esas personas de un día para otro obligándoles a saltar a un avión prácticamente sobre la marcha. En esa reunión según diversos testimonios la Fed les pidió 3.600 millones (3,6 billions) de dólares a los 14 banqueros presentes, y 13 escribieron un cheque por 300 millones sin rechistar. Tan solo Bear Sterns se negó y entre otras cosas por eso diez años más tarde no tenían amigos.

En cualquier caso lo de "don't fight the Fed" funciona a multiples niveles. Yo personalmente pienso que ha sido un poder muy mal utilizado y que la Fed es muy responsable del calibre de los problemas a los que nos enfrentamos. Todo el mundo está seguro de que la Fed no va a dejar caer los mercados y en bolsa la fe conduce a la perdición, no a la salvación. Hay que ser ateo bursátil total. El QE4 (si denominamos QE3 a la operación twist, que no es muy apropiado, para llevar la cuenta) se da por hecho, y el problema es que si no tiene lugar el desencanto será muy grande, y si tiene lugar pues depende. Cada QE, como las dosis de una droga que presenta habituación, cada vez tienen menos efecto. En vez de 6 meses podríamos tener 6 semanas de efecto, y mucho más moderado.

Lo de Irán es preocupante, pero me extraña que Obama vaya a iniciar nada en año electoral, e Israel sin el permiso de USA no va a empezar nada que no sea volar por los aires científicos nucleares iraníes. En cualquier caso vería muy apropiado que el Nobel de la Paz se dedique a iniciar guerras. Menudos imbéciles los de Estocolmo. Yo de momento no contemplo que las hostilidades las comiencen los americanos, pero no cabe descartar que Irán haga algo desesperado si los acorralan demasiado con las sanciones, que les están haciendo mucha pupa.

Un factor tranquilizador es que los países no suelen empezar guerras cuando están en recesión, y a pesar de lo que dices, Lakshman Achuthan, John Hussman y yo pensamos que los USA van a entrar en recesión. No es seguro, pero sí probable, basándose en los indicadores adelantados (ECRI WLI, el de John Hussman y el de Hoisington), la tendencia al menor crecimiento desde finales de 2009, y el hecho de que todas las revisiones de las previsiones se están haciendo a la baja (a menos a menos, que se dice).

Blog: Game over?

#27

Re: La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith

Jaja ¿Quien fue a hablar? Quien compra y nunca vende.

#28

Re: La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith

Interesante artículo Scoral, Dimon no se prodiga mucho. Y los que andamos a bancos, deberemos cuidarnos de los dichosos test de estress de la Fed. El sistema, es el heliocentrismo medieval. Un Sol, banco Fed, y los planetas que giran en la órbita de ese sol. Esto la gente no lo entiende, pero el sol no puede perder sus planeta. Si alguno va a explotar, tratara de mandarle energia o fundirlo con otro, para al menos tener menos planetas pero más grandes. S 2

#29

Re: La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith

De acuerdo contigo Know, salvo un matiz. El asunto de Ormuz es grave. Y se juntan dos problemas estratégicos: uno es el control del estrecho del que depende nada menos que todas las idustrias y transportes mundiales funcionen (sin gasofa, ya no hay rock and roll). Para un imperio maritimo anglosajon, que un pais hostil como es Iran lo controle, es un anatema. Una espada de Damocles, pende sobre toda la industria mundial.
El segundo problema es el nuclear. El Ayatolah ha declarado que va a volatilizar Israel (una Teocracia feudal fabricando bombas A). Todas las monarquias del Golfo están amenazadas, y las empresas de armamento de Usa, Rusia, China y Corea del Norte, se están forrando con la venta de armamento por miles de millones a todas las partes, con lo que hay una clara carrera de armamentos.
La única soloución a este doble problema es un ataque quirurgico, que estirpe las instalaciones nucleares, y una fuerza naval permanente que mantenga abierto Ormuz.
El reloj hace tic-ta, y cada tic-tac, aumenta el peligro para Israel, que puede aprovechar la debilidad presidencial por las elecciones, para colocar a Obama ante hechos consumados, o bien Iran será presa del embargo petrolifero y financiero, que lo haran saltar, como hizo saltar a Japon en Pearl Harbour.
No hace falta guerra. La primera fase ya la tenemos, tensión y carrera de armamentos. La segunda es un incidente (caza abatido, petrolero secuestrado...). La tercera es el bloqueo del estrecho por Iran, y el de todo el Golfo por la Quinta flota de Estados Unidos, con lo que Iran no podria pasar por mar ni sardinas, y mucho menos su petroleo. El dinero es cobarde. En Wall Street se dice que "el animal más cobarde que existe es un millon de dolares". Se refugiaria en el oro, y en el bono aleman, hasta que pasara la tormenta (en cuanto huele a pólvora, los cálculos bursatiles se estropean). Te pongo algo sobre Ormuz:

"El estrecho de Ormuz (en persa: تنگه هرمز, Tangeh-ye Hormoz; en árabe: مضيق هرمز, Maḍīq Hurmuz, por la cercana isla de Ormuz) es un estrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam.

Fue guarida de piratas desde el siglo VII a. C. hasta el XIX. Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial es exportada por este medio. Su anchura es de ~60 a 100 kilómetros. Por lo que se considera la clave para el control del petróleo mundial". S 2
U

#30

Re: La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith

Va a haber marejadilla. Quizas por el verano. S 2

#31

Re: La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith

Si lo iranies espera una guerra como lo que tuvieron con Iraq de 8 años de duracion lo llevan claro. Cuando se pongan a soltar pepinos los israelies y los americanos, a los Ayatolas de turno les van a quemar hasta los gorros.

#32

Re: La bola de cristal. ¿Son previsibles cracks y booms bursátiles? "El crash de 1.929". John Kenneth Galbraith

Seguro que si Besugo. Mira como está la cosa en los medios:
"Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado imponer una drástica sanción económica a Irán, país al que someterán a un embargo de petróleo que entrará en vigor el próximo 1 de julio, según dijo a AFP una fuente diplomática.
El acuerdo, cerrado por los embajadores comunitarios, será rubricado este lunes por los ministros de Exteriores del bloque, informa Efe.
Esta nueva medida de presión pretende disuadir al régimen de Mahmud Ahmadineyad de que continúe con su programa nuclear de carácter militar y supone, según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la única opción para evitar una nueva guerra en Oriente Medio e incluso fuera de esta región.
Por su parte, Irán ya ha advertido de que podría cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz así como frenar las exportaciones de petróleo a la Unión Europea antes de que entre en vigor el embargo al crudo iraní aprobado hoy por sus ministros de Exteriores.
La decisión final ha requerido de unas intensas negociaciones entre los Veintisiete debido a la importante dependencia comunitaria sobre el petróleo iraní. Este país es el principal suministrador de crudo de la UE y algunos países, como España, Italia y Grecia, dependen en gran medida de estas importaciones. De hecho, Grecia había pedido a sus socios europeos que el embargo entrase en vigor en octubre para ganar tiempo a la hora de encontrar otro suministrador que acepte las ventajosas condiciones de pago que Irán le ofrecía.
Por otro lado, Reino Unido, Alemania y Francia reclamaban abordar estas sanciones de manera inminente y no más tarde del próximo mes de mayo. Finalmente, la opción elegida es comenzar el embargo el próximo 1 de julio, aunque se establece una cláusula de revisión para analizar durante la primavera el impacto que esta medida pueda tener en la economía griega.
Al mismo tiempo, la UE bloqueará parcialmente las operaciones con el banco central iraní, aunque dejará abiertas aquellas relacionadas con actividades legales y ajenas al negocio energético. Las nuevas medidas suceden al paquete sancionador aprobado el pasado diciembre, cuando se congelaron las cuentas de 180 empresas y personas vinculadas al programa nuclear del país asiático". S 2

Brokers destacados