Acceder

Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

280 respuestas
Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado
2 suscriptores
Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado
Página
26 / 36
#201

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Buenas tardes.

Acudo al foro por si alguien tiene a bien confirmar la idea que tengo de este asunto (1), y si mi decisión en mi caso concreto es la más acertada (2).

1º- Si vendo ahora derechos a SAN, en la declaracion recupero lo retenido (hasta 1500, etc) si no cambian la correspondiente ley. Si vendo al mercado o si cojo acciones, el precio de las acciones que tengo cambia (disminuye).

2º- En mi caso las tengo a 6,3€. No las quiero para muy largo plazo, ni tengo pensado esperar a que suban mucho (no me importaría venderlas a 7 o incluso a menos si en ese momento decido usar el dinero para comprar algo).

Vender derechos a SAN o coger acciones:
Según mis cálculos (quizás son realmente malos, y los he hecho pensando en que el dividendo de todo el año sea de unos 0,60€ por acción), si vendiera a 7€ me saldría igual de rentable haber vendido los derechos a SAN, o haber cogido acciones. Pero si vendiera a menos de 7€ me saldría más rentable haber vendido los derechos a SAN.

¿Por qué? Si me saco una determinada cantidad de € en dividendo sin bajar el precio de adquisición, al vender la acción a 7 el beneficio es de 0,7€ por acción, con su correspondiente retención sobre el beneficio.
En cambio, en caso de haber cogido acciones me bajaría el precio de adquisición, creo que a 6,16€. Entonces la cantidad de beneficio sería mayor(0,84€ por acción) y por lo tanto también habría una mayor cantidad retenida al vender las acciones. En mi cálculo me sale que por debajo de este precio es más rentable vender derechos con retención y recuperar la retención después.

A partir de 7€, a pesar de que la cantidad retenida sea cada vez mayor, compensaría haber cogido acciones ya que con más acciones, cuanto más suban, más dinero obtendría con la venta de todas ellas.

¿Es esto un disparate? :-)

Entiendo que cada persona tiene su caso concreto, y en el mío me parece que si no me importa venderlas en cuanto suban un poco, lo mejor es vender derechos a SAN. No he hecho el cálculo vendiendo derechos al mercado, pero si es correcto que también me bajan el precio de las acciones que tengo (¿minorar?), será una situacion similar a la que he expuesto.

Muchísimas gracias por adelantado a quien arroje luz sobre este caso concreto, más que nada por si hay respuestas muy pronto y yo no estoy conectado para agradecerlo.

Que tengáis un buen fin de semana ;-)
Disculpas si a alguien le molesta que haya entrado para "hablar de mi libro".

#202

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Buenas tardes.

1-La venta de derechos a mercado, no tiene ninguna retencion y minora el importe de adquisicion.

2-La venta de los derechos al Santander, implica que quieres cobrar el dividendo, entonces estos si tienen retencion, aunque los primeros 1.500 euros de dividendos, estan exentos, a la hora de hacer la declaracion de renta.

3-Ahora mismo, si no piensas coger las acciones, es mas rentable vender los derechos en el mercado, que se pueden sacar entre 0.126 y 0.129, sin retencion, que venderlos al SAN, a 0.119 con retencion.

4-En cuanto a coger las acciones, disminuiria tu media de compra, y a cuanto mas vendas, mas ganas y mas tendras que declarar a hacienda. Si solo vendes los derechos, a mercado tendras un ingreso, que no tendras que declarar, hasta que no vendas las acciones.

Saludos

#203

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Muchas gracias, Jofesi.

Si me permites una pregunta, porque sigo con mi duda, y aún con mi escaso conocimiento creo no estar de acuerdo con tu punto 3: cuando dices que es más rentable vender los derechos en el mercado que a SAN, estás teniendo en cuenta solamente el efecto inmediato de ambas opciones. Pero, si yo estoy mirando a un plazo más largo y pensando que pueden subir a 6,5€ y entonces yo decido vender todas las acciones a ese precio, según mis cálculos [que son para la opción de coger acciones pero entiendo que sería algo similar, cambiando los números, en caso de vender al mercado] esa opción al minorar el importe de adquisición va a hacer que yo al vender tenga una cantidad de € mayor como beneficio a declarar, por lo tanto declararé más que si ahora vendo a SAN, porque entonces la cantidad como beneficio a declarar con la venta de acciones es menor y, si no lo quitan, lo retenido al vender derechos a SAN lo recupero.

Es decir, que si quiero vender a un precio tan solo un poco mayor que el que tengo ahora de media en mis acciones, me sale mejor vender a SAN y recuperar lo retenido (ya que con cualquiera de las otras 2 opciones nunca lo recuperaré, sino que me estará esperando).

Según mis elucubraciones, otra cosa distinta sería si mi decisión fuera vender a un precio bastante mayor, no vender nunca, o compensar la venta de unas acciones con minusvalías suficientes como para que con la venta de SAN no me pudieran retener nada.

Perdón por insistir si es que estoy confundido y aún no lo veo claro.

Un saludo y muchas gracias
Aupa Athletic

#204

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Gora Athletic, mañana lo intentaremos con el Madrid sin Pepe.

A hacienda antes, o despues, la tienes que pagar por tus plusvalias, y por los dividendos, pero mientras que por los dividendos, pagas seguido (retencion), por las plusvalias, no pagas, hasta que hagas la declaracion al año siguiente, pudiendo compensar plusvalias con minusvalias,e so si las vendes este año.

Lo que esta claro es que si no te quieres quedar con las acciones, el mercado paga mas que el banco, pòr el mismo producto, independientemente de la fiscalidad de cada uno.

Si te quedas con las acciones, bajara tu media, si vendes derechos aminoran tu inversion, tanto una opcion como la otra son similares.

Saludos

#205

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

¿tributan igual los derechos vendidos que los dividendos?, en cuanto a que también esten ¿libres de tributación en irpf hasta 1.500 euros?

#206

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

pues lo de la minoracion del precio de venta yo no lo tenía en cuenta al vender derechos... seguro que hay muchísima gente que cuando vende no lo tiene en cuenta, por desconocimiento.. y luego dudo que hacienda te pida cuentas por estas pequeñas diferencias.. aparte de que revisan por muestreo.

#207

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Los dividendos que se reparten con cargo a los beneficios del ejercicio están sujetos a una retención del 19% aplicable sobre el rendimiento íntegro obtenido. La tributación será como rendimiento de capital mobiliario, integrándose en la BI del ahorro, junto con el resto de las rentas, a los tipos del 19% hasta 6.000 € y del 21% a partir de 6.000 €. Existe una exención de los primeros 1500 euros por el cobro de dividendos.

Derechos de suscripción. La venta de los derechos no se considera rendimiento de capital mobiliario. El importe de la venta de los derechos reducirá el valor de adquisición de las acciones en el momento de su venta.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#208

Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado

Los derechos han tocado hoy los 0,130:

Consulta los Mejores roboadvisors

Brokers destacados