Acceder

Mi comienzo en bolsa

22 respuestas
Mi comienzo en bolsa
1 suscriptores
Mi comienzo en bolsa
Página
1 / 3
#1

Mi comienzo en bolsa

Hola foreros:

Despues de unos cuantos meses leyendoos me he armado de valor y me he registrado. He tenido la determinacion de tomar este paso porque , una vez leidos varios foros- comentarios se me han venido encima un aluvio de preguntas. Os expongo mis dudas con mi caso:

Soy un chico de 30 años que lleva 7 años currando y no hacia nada con sus pocos ahorros que iba sacando hasta que un dia os encontre y me sacaisteis de mipasividad. Ahora mismo dispongo de algo de ahooros y asi tengo la cosa: un deposito a plazo fijo donde me dan los interese mensuales ylos vuelven a reinvertir en el deposito, 3000 euros en acciones del Santander en su bancopara ahorrarme comisiones compradas hace unos dias y tengo tambien unos 4000 euros para comprar acciones ( la suma de este dinero y lo del santander viene siendo el 18% de mis ahorros).Mi estrategia, por llamarlo de alguna manera, es comprar en paquetes de 1000 euros acciones de TELF,BME,Abertis y red electrica y dejarlo a largo plazo( unos 10 años).

Mis dudas son las siguientes:

1.-¿Compro todo de golpe?
2.-¿que broker uso?( Hablais de renta 4 e ING)Como es a plazo largo me interes poca comision de custodia
3.-¿Que os parecen esas compañis?¿cambiarias algiuna?
4.-¿Que libro me aconsejais de lectura de bolsa-finanzas?

Mucha sgracias por adelantado, sois los mejores

#2

Re: Mi comienzo en bolsa

Saludos Enhorabuena por iniciarte en esto de la bolsa.

Yo te recomiendo que no compres todo de golpe que vayas comprando por paquetes.
Referente a lo de los brokers renta 4 e ING son interesante, también ClickTrade.
Las compañías e red eléctrica, telefónica aunque debido a su elevada deuda puede pasarlo mal es una blue chip. BME me gusta elevado dividendo y siempre planea la posibilidad de una OPA. Otra interesante que se habla mucho por el foro es Prosegur.

Libros no se, pero si te recomiendo los siguientes post de Fernan2 para principiantes en bolsa.
https://www.rankia.com/blog/fernan2/364163-articulos-para-novatos-bolsa

Suerte y nos vemos por aquí.

#3

Re: Mi comienzo en bolsa

Saludo Klaus 55:
Muchas gracias por contestarme tan rapìdo.
Me gustaria saber que ocurre si hay una OPA en una empresa en la que tenga dinero invertido( soy novato y mno me entero)
Decidi comprar en el santander 540 acciones por su alta rentabilidad en dividendos( en este momento mas de un 10% ya q cada accione me valio 5.6 euros y te dan por cada una 0.60 euros netos que no esta mal)
¿por que es emjor comprar por paqutes? tengo en mi cabeza que si compro todas a la vez las comisiones son iguales y se que todas las compre al mismo precio y creo segu he leido que ahora la bolsa esat bajita y que es un buen momento de invertir
otr duda es que para hacer una cuenta de valores me parece que me da mas seguriad hacerlo en un banco doende yo pueda hablar con la persona que haga las operaciones.¿tu que me dices sobre esto?
Com o ves estoy algo vered y eso que llevo al menos 5 mese leyendoos y me regalaron un libro que eat a medio leer( fue en reyes) y en fin creo que tengo demasiad informacion inconcreta en poco tiempo y que vuestras respuestas me ayudais muchisimo
MUchas gracis de nuevo

#4

Re: Mi comienzo en bolsa

Si te planteas hacer una operación de 3.000 euros, yo no partiría las compras. Haz tus números, pero es posible, más que posible, que la comisión de compra en varias operaciones te encarezca demasiado el precio por acción.

Si estás verde, lo mejor que harás es formarte. Lee cosas acerca del mercado, libros de análisis técnico (en las páginas de sociedades de bolsa e incluso en muchas páginas de esto tienen manuales).

En cuanto a hablar con la persona que hace la compra... verás, si operas por internet, quien hace la compra eres tu por medio del sistema del banco. Si vas a un banco y le entregas la orden a alguien, este la mete en el ordenador, que la transmite a mercado. Y créeme que esa persona puede saber lo mismo que tu o mucho menos, e incluso nada de bolsa. Recuerdo una ocasión en la que quise hacer una compra "autopistas del mare nostrum (AUMAR)" (no las busques, ya no cotizan con ese nombre) y el hombre del banco se quedó lívido. No sabía ni que existiera semejante cosa. El problema es que subieron y no me hicieron la compra...

En cuanto a lo de la OPA. Depende del precio al que la hagan. Si has comprado a menos del precio OPA ganarás dinero y de lo contrario, saldrás mal parado.

El que tienes por delante, es un camino largo. Tómalo con paciencia.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#5

Re: Mi comienzo en bolsa

Hola pertigaz:

Lo primero, bienvenido. Yo soy un vulgar novato como tú, sólo que con algunos meses más de experiencia, así que tengo muy frescos los errores que cometí, te los iré desgranando. Eso sí, para expertos los que salen a colación en este hilo.

Lo primero, aconsejarte un broker. Yo empecé con ING y aún lo mantengo. No es caro para el enfoque que quieres mantener, gratis la comisión de custodia si haces una operación cada seis meses... y no le pidas mucho más. Pero si te empieza a picar el gusanillo de buscar acciones exóticas o quieres aprender mucho más, te recomiendo Renta4 sin duda (informes bastante buenos gratis, acceso a mercados más diversos), además su atención al cliente es bastante buena. Como dices que ahorras, haciendo un plan de ahorro de 200 euros al mes en Renta 4 no te cobran la comisión mensual de mantenimiento (2 euros al mes), de esa forma te obligas un poco a invertir 2.400 euros en bolsa al año, o a no tocarlos en absoluto, pero en el momento en que tú decidas inviertes con ese dinero.

Lo segundo, recomendarte mucha calma tanto en el momento de comprar acciones como en la cuantía. Si tienes 4.000 euros no inviertas 3.000 de golpe para empezar (yo empecé con 3.500 en TEF y ya he perdido un 26% de su valor, sé lo que escuece...). La comisión de compra/venta en ING para 1.000 euros es de sólo unos 8 euros incluyendo gastos de bolsa, así que no se trata de una cantidad sobre la que debas decidir invertir más (0,8% cada operación). Invertir en paquetitos de 1.000 euros cada vez, espaciados al menos un mes, en valores con buen dividendo me parece una buena política para empezar.

¿Valores? Pues los hay muy buenos, otra cosa es el precio. Si los quieres grandes, ya has dicho valores muy buenos, añade quizás Enagás (muy parecida a REE), y alguna de un sector que conozcas bien. Pero ojo, que tenemos verdaderos tesoros en el mercado continuo como Duro Felguera, Iberpapel, Ence, Viscofán... Ve al blog "Small is more" de Kcire aquí mismo y encontrarás empresitas españolas competentes.

Compra el expansión los sábados, créete la mitad de la mitad y mira como evolucionan las cifras.

Ah! Nada de CFDs, apalancados, mercados OTC, empresas quebradas, productos exóticos, planes de pensiones ni chicharros para empezar, tendrás tiempo más adelante.

Bienvenido a este mundo, es apasionante si inviertes sólo lo que estás dispuesto a perder y ahorras lo suficiente para seguir con tu vida sin problemas.

Saludos.

Solrac.

#6

Re: Mi comienzo en bolsa

Joer, si le has prohibido lo más divertido jeje

#7

Re: Mi comienzo en bolsa

También es divertido conducir a 200 km/h en un circuito. El novato se empeña en hacerlo en carretera secundaria sin carnet de conducir y en un Ford Fiesta del 81. De ahí que se lo prohíba, je je.

#8

Re: Mi comienzo en bolsa

Muchas gracias por la respuesta, lo de la opa ya me ha quedado claro.
¿con quien recomiendas operar?
¿entonces no me recomiendas diversificar?
¿que es mas interante hacer conlos dividendos : en efctivo o en acciones?
Muchas gracias Muabdi

Brokers destacados