Acceder

Perfil muy específico: inversión a 2 años desde 5000 euros con aportaciones mensuales.

11 respuestas
Perfil muy específico: inversión a 2 años desde 5000 euros con aportaciones mensuales.
Página
1 / 2

Hola.

Soy un nuevo pececillo en la pecera y espero algún consejo de pecezotes mas gordos:

Estoy leyendo todo lo que puedo sobre bolsa para iniciarme en éste mundo además de haber empezado (un poco a ciegas) en el simulador de la Bolsa Virtual para ir cogiendo práctica en la mecánica durante un tiempo antes de hacer nada.

Dentro de 2 años debo hacer un desembolso de 8000 euros.
Actualmente tengo 5000 disponibles y cada mes añadiré 500 mas por lo que con la calculadora es fácil deducir que en 6 meses ya tendré el capital que necesito para ese desembolso. Pero hasta dentro de 2 años no tendré que hacerlo y he pensado invertir ese pequeño capital que puedo ir aumentando en 500 euros todos los meses.

En principio y por desconocimiento del tema mi idea es acudir a algún fondo y si en unos meses me veo capaz invertir el excedente ( 18 meses mas de lo que necesito ) por mi cuenta. Por lo que dividiría mi inversión en los 8000 € de los primeros 6 meses en algún fondo conservador y el resto del capital ahorrado en algo intermedio o en invertirlo por mi cuenta.

La pregunta es obvia:

A parte de formarme todo lo posible y elegir broker online me gustaría escuchar consejos. No espero hacer una fortuna simplemente tener ese dinero en movimiento y si es posible que de rendimiento. Quien sabe si con el excedente de mi pequeña operación puedo seguir juntado dinero poquito a poco después de realizarla.

Gracias a todos y un saludo.
Espero haberme explicado bien.

Re: Perfil muy específico: inversión a 2 años desde 5000 euros con aportaciones mensuales.

Hola Marcos! Pues con esta exposición la cosa cambia...

Como te he dicho anteriormente (...), no es bueno utilizar un dinero que vas a necesitar para intentar rascar algo que no necesitas.

Yo en tu lugar no entraría con los 5.000 puesto que no vas a poder pensar con claridad a la hora de tomar decisiones, ya que en algún momento puede influirte el que vayas a necesitarlos dentro de "X" meses.

Si estás SEGURO de que en estos meses vas a cubrir de sobra lo que necesitarás dentro de 2 años, yo entraría con una pequeña cantidad, pongamos unos 2.000/2.500 y no intentaría hacer muchas operaciones, sino ir observando los precios y haciendo muchos números, sacando tus propias conclusiones y vigilando mucho qué hacen los precios de unos cuantos valores que escojas.

Con esa cantidad no vas a poder meterte en muchos valores, aparte de que siempre es bueno quedarse algo de liquidez en la cuenta por si surge una buena oportunidad, así es que en tu lugar (lo estuve en su día) entraría en un sólo valor o dos como mucho,

Bienvenido a este mundillo.

Re: Perfil muy específico: inversión a 2 años desde 5000 euros con aportaciones mensuales.

Si vas a necesitar eldinero en dos años, mi consejo es que te olvides absolutamente de la Renta Variable,... "no hay mejor inversion que en lo que uno necesita", es la mejor inversion y ademas SIN riesgo !!!.

Yo lo meteria en Letras del Tesoro (como mucho) durante esos dos años. Lo de la Bolsa, o los Fondos de Inversion, me parece un disparate en tu caso.

s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Siento no aportar mucho a lo dicho... pero yo me mantendría también al margen, pues tener un plazo para disponer de lo invertido hará que no actúes con claridad de ideas. Lo mejor es que busques un buen depósito y olvidarte de complicaciones, por cierto si metes una pequeña cantidad y la operación sale bien, lo más seguro es que lo quieras intentar de nuevo: no es buena señal.

Saludos!!

Hola, lo que planteas es complicado de responder pero depende mucho de tu caracter y situación.

Si no tienes conocimientos en renta variable quizás lo mejor es que busques algún depósito que te de una remuneración pequeña pero cierta.

Por otro lado, hay empresas solventes que ofrecen actualmente un 6-7% de dividendo y me parece dificil que dentro de 2 años estén un 12-14% por debajo de precios actuales pero todo es posible.

Pero sinceramente, yo solo entraría si te gustara este mundo como para seguir dentro de 2 años.

En mi caso tenía una cantidad parecida a la tuya ahorrada desde niño (tengo 24 años)y un día decidí meterlo en bolsa sin saber practicamente nada (vi que por tlf daban un 9% y alguna mas y me dije,..joder, esto está barato de cojones.

Parte lo voy a necesitar este verano para un coche (si, un pandilla o algo así a lo buffet) pero ya llegará. Si no estuviera invertido no tendría la motivación necesaria para aprender día a día y a mí esto me gusta de verdad, así que no me arrepiento lo más mínimo de lo que he hecho.

Lo que hagas, piensalo bien. Aquí puede ser que salgas dentro de 2 años con un 30% de ganancias facilmente, pero también es posible que salgas en pérdidas.

Un saludo

Yo empecé a ahorrar hace unos años, e incluso con solo ideas abstractas sobre en qué gastar los ahorros, no se me ocurrió meter dinero en bolsa. Me imagino la rabia que tiene que dar que necesites el dinero en un momento para algo, y no puedas disponer de él. La sensación se te puede dar incluso con un depósito. Pues imagina si encima es un valor con pérdidas. Después de un par de años de ver que puedo contratar un depósito y darme cuenta que un año se pasa rápido cuando tienes el dinero rentando, es cuando decidí poner una parte en la bolsa. Ya que quien dice dos años, dice cinco, o lo que considere oportuno. O... solo rescatar una parte, y dejar otra. En fin, las posibilidades necesarias, pero nunca necesitar todo ese dinero de golpe y a la vez no tener todo en bolsa.

Sacarle a un capital un 10% en dos años y garantizado, es, como poco, imposible saberlo. ¿Quien te dice que justo dentro de dos años estamos en un bache de la bolsa y pierdes un 20%? Si quieres algo con cierto riesgo, pero con muchas más garantías que la bolsa, compra Letras, o bonos. La valenciana da un 5 y pico a 2 años, y aún estás en plazo de contratarlo. Puedes hacerlo sin comisiones desde ActivoBank. O busca un depósito, ahora hay varios al 4%. Por lo demás, todo lo que dices que imaginas que puede pasar, es solo el cuento de La Lechera.

Una vez que creo que tienes los consejos lógicos, y solo para dar un punto diferente de vista, si no fuese porque vas a necesitar ese dinero, podrías intentar seguir algún valor de los "seguros". A mí me gusta mucho Apple. Teniendo en cuenta que no hay nada seguro, yo para empezar en bolsa, fue el primer valor que compré, y además una cantidad como la que tu dispones. Hace un año aproximadamente valían 320$, y ahora rondan los 400, siempre en una subida más o menos constante, dando un 20% este año sin descontar gastos. Bueno, si piensas que eso puede seguir así -y no me parece muy disparatado- dentro de dos años tendrías 2.000 euros más. A ese dinero descuenta los impuestos, comisiones y la carestía de la vida. Lo que más o menos deja un valor aproximado de 1.300 € actuales de ganancia. ¿Te merece la pena?

Gracias por los consejos.
En mi banco me ofrecen un deposito a 18 meses al 3,75% así que la parte que necesito
la guardaré así. Pero con la calculadora en la mano dispondré de 9000 euros mas ( 24 meses a 500 € al mes menos los 3000 que me faltan ). Esa es la cantidad que podré invertir aunque dentro de un tiempo.