Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es momento de comprar algún ETF fondo o similar sobre un índice apalancado?: contango y backwardation

5 respuestas
¿Es momento de comprar algún ETF fondo o similar sobre un índice apalancado?: contango y backwardation
¿Es momento de comprar algún ETF fondo o similar sobre un índice apalancado?: contango y backwardation
#1

¿Es momento de comprar algún ETF fondo o similar sobre un índice apalancado?: contango y backwardation

Saludos!

Después de mi mala elección el ETF UNG con pérdida del 70% estoy dispuesto a recuperarme invirtiendo lo que queda en un ETF sobre algún índices (Ibex, Daxx...) apalancado. Creo que lo más conveniente es apalancarse x2.

Decir que es un porcentaje pequeño de mi cartera, actualmente menos del 1% con lo que puedo asumir el riesgo siempre que sea razonable.

En tal caso, si el Ibex, por ejemplo, pasara de 8.800 a 14.000 e invirtiera esos 30 que me quedan (30 es el porcentaje, no la cantidad) pasaría a obtener 30 x 2,2 = 66 con lo que la inversión no sería ruinosa.

El caso es si vale la pena esperar a que le den a los índices otra movida hacia abajo y entrar en los 8.000 y entonces obtendría 30 x 2,5 = 75.

Por otra parte, la pregunta de nuevo es saber si el contango y el backwardation también jugarían en mi contra. Porque si lo que cabe esperar es que la inversión tienda asintóticamente a CERO más vale comprar en el mercado de contado y no perderlo todo.

#2

Re: ¿Es momento de comprar algún ETF fondo o similar sobre un índice apalancado?: contango y backwardation

Compra en contado mejor. Los apalancados para trades especulativos a cortos, o sino te comen el rollover de contratos. Aunque sea una pérdida del 70%, mejor una pérdida del 70% que una del 100%.

#3

Re: ¿Es momento de comprar algún ETF fondo o similar sobre un índice apalancado?: contango y backwardation

Er, ¿por qué piensas que el Ibex va a irse a 14.000? Hemos comenzado hace relativamente poco un mercado bajista que podría durar un año más.

Con los ETFs apalancados no se trata de contango o backwardation. Sufren de decaimiento por la más sencilla de las matemáticas. Si un activo que vale 100 € sube un 40% y luego baja un 40%, su precio final es 84 €. Cuanta mayor volatilidad y mayor apalancamiento, más deprisa pierde valor tu ETF.

Y sí. Siempre juega en tu contra. Los ETFs apalancados son peligrosos. Son para tenerlos por muy poco tiempo, de días a semanas, y/o solo cuando el mercado vaya en la dirección que a ti te interesa.

Blog: Game over?

#4

Re: ¿Es momento de comprar algún ETF fondo o similar sobre un índice apalancado?: contango y backwardation

Es un ejemplo. Creo que el Ibex está infravalorado y que fácilmente podrá comprarse por debajo de los 8.000 y con el tiempo subirá. Me da igual si hasta los 12.000, los 14.000 o sus máximos de 16.000. Además, podría elegir también el Daxx

La pregunta no es si subirá, ni cuánto le costará porque tengo paciencia. La pregunta es qué pasará si compro un producto apalancado sobre un índice bursatil. ¿Mientras espero que el índice suba, este producto bien sea un fondo o un ETF, irá perdiendo valor en cada roll-over o si me apalanco x2, cuando suba habré duplicado el beneficio?

Con materias primas contango y backwardation juegan en contra del inversor a largo plazo.

#5

Re: ¿Es momento de comprar algún ETF fondo o similar sobre un índice apalancado?: contango y backwardation

Ya te lo he explicado. No es directamente por el roll-over y no tiene nada que ver con el contango o el backwardation. Tiene que ver con la volatilidad. Si la volatilidad es alta, el ETF apalancado pierde valor más deprisa que si la volatilidad es baja. Es por tanto un factor del tiempo transcurrido y de la volatilidad que ha habido y no se puede cuantificar a priori.

Si tienes que esperar mucho tiempo en un entorno de alta volatilidad puede ocurrir que el subyacente suba y tú pierdas dinero. Por ejemplo durante los seis primeros meses de 2009 el índice financiero seguido por el ETF XLF subió un 0,9%, el ETF inverso triple apalancado FAZ perdió un -89%. Uno esperaría que el ETF largo triple apalancado FAS hubiera conseguido un 0,9x3=+2,7%, en realidad perdió un -57%.

Eso es lo que puede hacer un ETF apalancado en un tiempo largo en un entorno volatil.

Blog: Game over?

#6

Re: ¿Es momento de comprar algún ETF fondo o similar sobre un índice apalancado?: contango y backwardation

Perdona que haya tardado tanto en responder. Ya comprendo tu respuesta. Gracias.

Brokers destacados