Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aprender sobre Bolsa

6 respuestas
Aprender sobre Bolsa
Aprender sobre Bolsa
#1

Aprender sobre Bolsa

Buenas Tardes a todos, como podreis ver soy un miembro reciente, y mi primer mensaje lo quiero utilizar para pediros algo no muy comun, me gustaria saber si alguien me puede decir algun libro, articulo, documento para poder aprender mas sobre el tema de la bolsa, acciones, warrants, etc.

Porque todo lo que llevo invirtiendo en bolsa hasta el dia de hoy a sido un poco por corazonadas y viendo como evolucionaba la bolsa esas semanas, y aunque no me ha ido nada mal, no me gusta dejar mucho espacio a las corazonadas y me gustaria llenarlo mas con los conocimientos.

Muchas gracias a todos y perdonan por la extension del mensaje.

#2

Re: Aprender sobre Bolsa

Si quieres un libro ameno para introducirte en el mundo de la bolsa, puedes comenzar por Warren Buffett: Estrategias del hombre que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares" de Robert G. Hagstrom.

Entrando más en la realidad de los mercados:
"El inversor inteligente" de Benjamin Graham
"Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton Malkiel
"Leones contra gacelas" de José Luis Carpatos

Tienes la opinión de muchos foreros en https://www.rankia.com/foro/completo.asp?mensaje=32212

Y si quieres aprender operando te recomiendo participar en el Desafío Rankia https://www.rankia.com/desafio/

Un cordial saludo.

#3

Re: Aprender sobre Bolsa

Bienvenido al infierno, aunque ahora no te lo parezca.

Como la inmensa mayoría de los nuevos inversores has llegado justo en un fin de ciclo. Está en el guión, la "pérdida del miedo" tras un largo período de subidas y la entrada de un creciente número de novatos es uno de los signos del fin de ciclo. También está en el guión que, en la casi totalidad de los casos, los nuevos terminen considerablemente más pobres que cuando empezaron a invertir. En algunos pocos casos, entre ellos el mío hace ya 30 años, a mediados de los setenta, serán más pobres pero más sabios. En el resto, serán más pobres a secas.

Para empezar, no hay que dedicar mucho tiempo a leer, hay que saber lo justo, no demasiado, porque el exceso de información es tan peligroso como el exceso de comida. Sobre todo, huir de la prensa económica. Su información puede ser incluso útil, pero teniendo en cuenta que nada es lo que parece. Hay que ser un inversor muy avezado para desarrollar la capacidad de "traducir" la información, así que mejor no leer, antes que leer y comprender mal.

Libros sobre bolsa hay muchísimos, incluso si contamos sólo los traducidos al castellano. Entre tantos, hay bastantes que resultan interesantes, sobre todo para que el quiere convertirse en un especialista en la materia. Unos pocos son realmente valiosos y útiles para todos.

De momento, el único libro que debes leer es una joyita perfectamente ignota que, espero no sea demasiado difícil de localizar porque es de publicación muy reciente

"Un náufrago en la Bolsa" de Carlos Torres Blánquez Ediciones Urano. ISBN 84-95787-88-1

En teoría, entendiendo su mensaje y obrando en consecuencia tienes muchas posibilidades de no "naufragar". En la práctica, creo que casi todo el mundo está condenado a pagar la matrícula para inscribirse en la "Universidad más cara del mundo". No hay becas.

Pero, en el peor de los casos, al menos te lo pasarás muy bien, es muy divertido; y releyéndolo en el futuro te permitirá entender por qué perdisyr hasta la camisa con la maldita bolsa. Incluso, una vez entendido el por qué del fracaso, sacar las consecuencias, desarrollar tu propio sistema personal y convertirte en un "inversor de éxito" como se autodefine el autor, y como me podría autodefinir yo. Pero, ojo, que el éxito en la inversión es una cuestión de aptitudes más que de conocimientos, hay que tener una determinada "forma de ser" innata. Y lo que natura no da, Salamanca no presta.

#4

¿Fin de ciclo bursátil?

Hola Enrique, me alegro mucho de volver a leerte por el foro. Cuanto tiempo sin verte por aquí!

Sabios consejos los que das. Ese libro que comentas no lo conozco, le echaré un vistazo.

Respecto a que estamos en un fin de ciclo bursátil. Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, estuvo en Valencia dando una conferencia hace poco (ver resumen en: https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=45647 ) y comentó que aunque creía que para este año el Ibex ya habia hecho todo su recorrido en los próximo años sí veía una bolsa alcista por la llegada del gran dinero desde los fondos y planes de pensiones que aún no ha vuelto desde el pinchazo de las punto com. Y era optimista al hablar de las condiciones estructurales de la economia mundial para seguir creciendo, especialmente por la incorporación de los emergentes (China, India, Brasil, etc.)

¿Cómo ves tu el panorama? ¿Crees que habrá correciones temporales pero con una senda de fondo alcista o que habrá una caida fuerte (tipo 2000-2002) y se tardará más tiempo en recuperarse?

#5

Re: ¿Fin de ciclo bursátil?

Mi mensaje para Gazote es que como bien te indican leas esos libros que te indica Miguel y demás.Te darán una perpectiva de como funcionan las cosas y los conceptos del riesgo, diferentes productos, principios de la inversión etc.
Para mi lo mas importante ha sido conocerme como inversor. Saber que horizonte tengo y modificar mi filosofia según me hago mas maduro y el horizonte lógicamente menor. Ver en cada instante el nivel de riesgo que puedo aceptar.Entender la paciencia que hay que tener porque en realidad la inversion es a medio largo plazo. Saber perder y aceptar el error que todos cometemos a pesar de la experiencia y aprender a ganar mas veces que perder en el camino. Además evitar todo espíritu de jugador al azar persiguiendo ruido que no suele llevar a las mejores inversiones. Decide tu que no te afecte el ambiente mucho ni los rumores y comentarios.
Solo unas ideas. Juan Manuel

#6

Batallitas de "un inversor de éxito"

Mi primera inversión fueron unas telefónicas allá por el 80 u 81. Entonces cotizaban en "enteros". Llegó el euro, yo soy calvo, y todavía no he leido un sólo libro sobre bolsa.
Tenía mi trabajo, soy de poco gasto, lo que sobraba lo iba echando a la bolsa y me olvidaba de ello.
A mediados de los 90 llegó internet y aquello fué la revolución.
Leía todo aquello que hablando de inversiones era gratis, me quedo con lo que todavía se puede leer en Openbank (antes openbank, luego patagon y ahora openbank, tantos millones para llegar al mismo sitio)
de Enrique Gallego y J.L. Cárpatos. El club Inbolsa. ( RIP por revista de bolsa, que nos hizo pasar tan buenos momentos). La biblioteca Megabolsa.La carta de la bolsa. Esta propia web. Las publicaciones del Banco de España, la Sociedad de Bolsas, Meff . etc.
Seguro que me olvido de algo, pero google se inventó para corregir la desmemoria. Teclea "curso de bolsa" y no podrás acabar de leer en tu vida.
Cuando mi empresa cerró en el 2000 tenía dos años de paro y el finiquito y pocas ganas de trabajar, así que lo metí todo en bolsa. Justo antes del derrumbe.
Mi objetivo (esperanza) era un rendimiento entre el 6 y el 8 % anual acumulativo. He logrado un 15%. Me considero satisfecho.
Ahora me doy cuenta de que no dejé de trabajar. Cambié de trabajo.
Duplicado el capital inicial en cinco años, creo que ha llegado el momento de retirarse. Mi objetivo (esperanza) sigue siendo un rendimiento entre el 6 y el 8 %.
Te deseo suerte.

NB. Hayek: Jamás pongas en duda lo que dice E.Gallego, que me mosqueo. Ureta vive de las comisiones y no va a ahuyentar a sus clientes. Ureta no engaña, pero quiere seguir pagando a sus empleados. El fin de ciclo no es para este viernes. Antes llegarán las macrofusiones, ampliaciones, splits. Todo el teatro montado para que la ilusión no decaiga.....

#7

Cuestiónalo todo, incluido lo que dice E. Gallego :-)

Enrique Gallego me merece una gran consideración como observador del mundo de la inversión y tuve la suerte de poder compartir mesa y mantel con él en el Encuentro Rankia que hicimos en Madrid en junio pasado ( https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=104 )

De ahí a pensar que TODO lo que diga él o cualquier analista es verdad divina creo que no se lo cree ni el propio Enrique. Es importante que cada inversor se forme una opinión propia sin dejarse influir excesivamente por ningún "gurú".

Yendo al tema de mi pregunta, es relativamente sencillo hablar de un fin de ciclo en la Bolsa o en la vivienda (cualquier ciclo tiene que acabar), el problema está en saber cuando se dará y si el "aterrizaje" será fuerte o suave. Mientras tanto, el que se sale de la Bolsa (o de la vivienda) pensando que el final ya está encima se hace una gran pregunta: ¿donde meto mi dinero para que por lo menos me proteja de la inflación?

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados