Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones y gastos en la compra/venta de acciones

4 respuestas
Comisiones y gastos en la compra/venta de acciones
1 suscriptores
Comisiones y gastos en la compra/venta de acciones
#1

Comisiones y gastos en la compra/venta de acciones

Hola,
soy bastante novato en el tema de las inversiones en bolsa. La cuestión es que realizo compras en bolsa en cantidades pequeñas. ING no cobra comisiones por estas compras (a priori) pero cuando luego miro el movimiento resulta que por la compra de unas acciones por 140€ han cobrado (ING o quién sea) una comisión de 8€ y unos gastos en bolsa de 1,11€. Es decir, un pastizal para la cantidad que hablamos en mi opinión.
¿Alguien me puede informar de qué son esas comisiones y gastos si no son de ING? ¿Alguien me sabe recomendar, para este tipo de movimientos pequeños, una herramienta, empresa o sistema en la que pueda minimizar estos gastos?
Gracias.

#2

Re: Comisiones y gastos en la compra/venta de acciones

¡Hola! No soy cliente de ING (aunque sí accionista). Me ha llamado la atención eso de que "no cobran". Lo normal (y hasta lo más "sano") es pagar por un servicio. Si te lo ofrecen gratis o a muy bajo coste es porque te lo cobran indirectamente de otra manera, hay menos garantías y/o servicios, más riesgos, etc.

Según veo en el documento de tarifas de ING (https://www.ing.es/sobre-ing/pdf/TarifasApliBroker.pdf), para operaciones de menos de 30.000 se aplica 8 euros en concepto de intermediación, en mercados españoles.

Y luego los 1,11€ seguramente serán los cánones que se lleva BME (http://www.bolsamadrid.es/docs/Miembros/TarifasRectoras.pdf):
- Para negociaciones de menos de 300 euros el canon es de 1,10 euros por "canon de operación" (pág. 2).
- Quizás el céntimo que falta se podría justificar por ser una orden de tipo "punto medio" ("canon de tipo de orden", pág. 3), o quizás sea otro concepto, no estoy seguro.

Según leo (ING), si no realizas operaciones durante un semestre, además te aplicarán 4 euros más IVA por "comisión de custodia", por cada "clase de valor" que tengas en la cartera de valores.

Para importes "pequeños", las comisiones suelen suponer un gasto proporcionalmente excesivo (en tu caso, 9,11 euros de compra, más supongamos 9,11 euros de venta, son 18,22 sobre una inversión de 140 euros; es decir, un -13% de entrada: partes con una enorme desventaja).

Existen brókers más baratos (p.ej. DeGiro). Pero como comento al principio, cada bróker tiene unas garantías, riesgos y servicios que otros no tienen.

¡Saludos!
#3

Re: Comisiones y gastos en la compra/venta de acciones

Gracias Lafargue. He estado mirando las tarifas de DeGiro y, efectivamente, parece que saldría más barato la realización de una operación como la comentada. Para una inversión de 140€, y según se puede ver en sus tarifas (https://www.degiro.es/data/pdf/es/Relacion_de_tarifas.pdf) me estaría suponiendo un gasto de 2,08€ más, aparte supongo, el canon de BME. ¿Es correcto?
Veo, además, por otro lado, que no cobran custodia (como in ING).

#4

Re: Comisiones y gastos en la compra/venta de acciones

Siempre hay unas comisiones MÍNIMAS ("tarifa plana"), que te van a cobrar "por defecto", y que hacen INVIABLE la operativa pequeña.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Comisiones y gastos en la compra/venta de acciones

1/ ING te puede informar. Llama al servicio cliente para saber más sobre esos gastos
2/ Para minimizar los gastos en movimientos pequeños, lo mas eficiente es  no hacer movimientos (solo enriquecen a tu broker o otros intermediarios). 

Cual es tu objetivo con lo de invertir en la bolsa ? 
Brokers destacados