Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La tecnología 5G es puro Marketing

6 respuestas
La tecnología 5G es puro Marketing
La tecnología 5G es puro Marketing
#1

La tecnología 5G es puro Marketing

El otro día hablaba con un amigo que trabaja en el sector tecnológico y me interesé por conocer su punto de vista sobre la tecnología 5G, ya que se oyen muchas cosas sobre esta próxima revolución pero no sé hasta qué punto puede transformar nuestro día a día. Al final, la conclusión a la que llegué es que la tecnología 5G es puro marketing.

Todos hemos escuchado cosas como que la conexión 5G va a crear ciudades inteligentes, electrodomésticos inteligentes, cirugías con robots a distancia, velocidades hipermegaveloces en tu móvil... ¿Hasta qué punto supone esto una revolución?

Bien, digamos que introducir la tecnología 5G es necesario, y lo explicaré con un ejemplo para los que no somos muy buenos con tecnicismos tecnológicos, valga la redundancia.
Imaginemos que vivimos en una aldea y hay un generador de energía del cuál pueden abastecerse 50 casas. Si la aldea crece y se construyen más casas, cuando nos estemos acercando a las 50 será hora de cambiar ese generador por uno más potente para poder abastecerlas a todas.

Pues eso es lo que está sucediendo. Cada vez más y más dispositivos se están conectando a internet y para poder soportar eso hay que cambiar los "generadores" que nos permiten conectarnos. Con el 4G el generador nos da para 50 casas y con el 5G para muchísimas más, pero hay que hacer la instación, y en el mundo existen millones de "generadores" para cambiarles el 4G por el 5G.

ESA ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL 5G. El abastecimiento de la creciente demanda de dispositivos que quieren conectarse a internet.

De rebote, nos llevaremos los beneficios de que la velocidad será más rápida... y poco más, no mucho más de lo que ya podemos hacer con internet a día de hoy.

Así que volviendo al tema que reflexionábamos sobre quién iba a ser el zapatero del 5G, es decir, la empresa no tecnológica que iba a poder multiplicar sus beneficios con la implementación del 5G... parece que esto no va a suponer un cambio tan brusco para ver unos resultados increíbles.

Eso sí, las empresas que lleven a cabo toda la instalación del 5G en el mundo se llevarán una buena parte del pastel de esta "revolución", y otras como Apple o Samsung podrán hincharse a vender sus nuevos y revolucionarios smartphones 5G, que harán más o menos lo mismo pero en caso de que no los compremos quedaremos como unos anticuados si alguien se entera de que llevamos un 4G en el bolsillo.

PD: parece que Huawuei se encargará de una buena parte de la instalación del 5G en el mundo. ¿Conocéis de otras empresas que se vayan a encargar de esto?

Salva Marqués

#2

Re: La tecnología 5G es puro Marketing

Cuando nació la Web nadie se imaginaba que aparecería WhatApp, Facebook, Amazon, Google, las App, etc.
Se dice que el 5G será una "tecnología de base", es decir, una tecnología que permitirá el nacimiento y desarrollo de nuevas tecnologías,  como en el pasado lo fue la Web.
Habrá que tener lo ojo abiertos, que el dinero no se ha hecho con al tecnología WWW sino en los nuevos modelo de negocio que han generado:  Google, Amazon o Facebook, por poner 3 ejemplos concretos.
Salud
#3

Re: La tecnología 5G es puro Marketing

Lo que se conoce como tecnología 5G, en realidad es un conjunto de especificaciones en el que se definen una serie de requisitos técnicos. Es una forma de poner de acuerdo a los distintos actores (fabricantes, operadores de telefonía, etc.) para trabajar en la misma dirección con el objetivo de, aprovechando los distintos avances tecnológicos disponibles, mejorar las comunicaciones móviles.

Por tanto no es que nos encontremos ante un avance o invento, como la pólvora o el transistor, que van a revolucionar de un día para otro el mundo. Se trata de un paso más para conseguir una mejora en la conectividad. Hasta que esto sea posible hay que dar tiempo, primero a que los fabricantes tengan disponible el equipamiento necesario, y a continuación los operadores desplieguen o actualicen las redes para aprovechar esta tecnología.

No creo que esto provoque un impacto especialmente relevante en Huawuei, como comentas, o Telefónica ,por poner un ejemplo de operador, o en los fabricantes de móviles. Quien mejor y más rápido se adapte conseguirá mejorar sus resultados quizás, pero al final esto no es más que parte de su desarrollo normal de negocio. Están obligados a seguir y adoptar las nuevas tecnologías para no quedarse atrás y no perder cuota de mercado.

Las posibilidades reales de lo que se podrá llegar a hacer con estas redes está por ver. Muchos hablan de coches conectados, el internet de las cosas, etc. Se escriben muchos artículos sobre esto, porque llama la atención del público general. Pero no es que estas aplicaciones estén listas esperando a que el 5G esté disponible para llegar a nuestras vidas. Es algo que se supone debe llegar, pero aún hay un largo camino por recorrer. Probablemente podamos ver un 6G o 7G antes de que el mundo cambie de esa manera.
#4

Re: La tecnología 5G es puro Marketing

Simplemente aún no se sabe bien las aplicaciones que irán saliendo, sobretodo relacionado con internet de las cosas. Pero saldrán, optimizarán mucho nuestras vidas, ahorrando tiempo y dinero, y para todo ésto es necesario crear el 5G. El LTE se puede usar y se usa mínimamente para todo ésto, pero en seguida se congestionaría en cuanto empiece a aumentar un poco el número de sensores.
Pero vamos, que el 5G no tiene como misión mejorar la conectividad o velocidad de nuestros móviles, está enfocado a la creación de aplicaciones en un futuro.
#5

Re: La tecnología 5G es puro Marketing

Gracias por tu comentario! Respecto al impacto en las empresas, según lo que tengo entendido (corrígeme si me equivoco), se debería proceder a la instalación de las nuevas torres (no sé si es el término correcto, me refiero a la estructura física que nos permite conectar nuestros ordenadores a la red). Esta nueva instalación para adaptarse al 5G la tendrán que llevar a cabo algunas empresas, por lo que supongo que será un gran trabajo y los que más instalen más dinero ganarán por ello. ¿Estoy en lo cierto o he metido la pata en algo?

Salva Marqués

#6

Re: La tecnología 5G es puro Marketing

Bueno yo creo que lo que es el trabajo de instalación no es especialmente lucrativo y además estará muy repartido. En cada país o incluso en cada ciudad, pueden haber varias empresas encargadas de estos trabajos. Si hablamos de las empresas de telecomunicaciones que serán propietarias de estas redes, como Cellnex o Telefónica, lo que tendrán que hacer es endeudarse para hacer frente a este despliegue.
#7

Re: La tecnología 5G es puro Marketing

Exacto, aquí en España es Huawei, Ericsson, Nokia ya se ha metido este año zte
Brokers destacados