Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

71 respuestas
A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.
13 suscriptores
A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.
Página
1 / 5
#1

A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Los ETFs de Estados Unidos además de ser de reconocidas y prestigiosas firmas tienen unos bajísimos costes y ofrecen una gran liquidez. Yo siempre he tenido ETFs dentro de mi cartera USA. Los ETFs me han servido para tener una cartera diversificada y los he usado para invertir en mercados emergentes, en biotecnología, energía, o aquellos campos en que mis conocimientos son escasos.

Pues bien, los políticos de la Unión Europea han decidido que son peligrosos para los inversores europeos y nos han prohibido acceder a ellos. Al más puro estilo estalinista nos han cerrado las puertas sin  preguntar siquiera que nos parece. Es la nueva imposición regulativa EU 1286/2014 o PRIIPs.

Bueno, pero y si no es así, y si, efectivamente, los ETFs USA son un peligro para nosotros, habría que agradecer a nuestros políticos sus desvelos por cuidar nuestros ahorros. Pues yo creo que es todo lo contrario. Pero permitirme exponer los hechos y ya decidís cada uno. En concreto lo relacionado con las dos cuestiones principales: ¿Por qué están cerrados? y ¿Hay alguna forma de acceder a ellos?

¿Por qué están cerrados? Seguramente alguno habrá buscado esta información y habrá encontrado en grandes letras que nuestros políticos exigen un papel con información adicional igual al que piden para los ETFs europeos, para que sea fácilmente entendible el riesgo de invertir en ellos por los europeos, que dicho de paso, somos considerados estúpidos o algo asi por nuestros dirigentes. Solo si el ETF tiene este papel (conocido como KID), el fondo se podría ofrecer a inversores Europeos.

Seguramente, también hayáis leído que son los gestores de los ETFs USA los que, dado el bajo número de inversores Europeos y lo tontos que somos, no les interesa tomarse la molestia de hacer dicho papel y han pasado de nosotros.

Pero lo que seguramente no hayais leído es que eso no es así. Que lo que la Comisión Europea les está pidiendo es ILEGAL en USA. Los gestores americanos no pueden dar ningún tipo de opinion sobre la evolución previsible de uno de sus fondos, que es lo que les están pidiendo nuestros políticos. Si un inversor americano a largo pierde dinero o lo pierde uno a corto, siempre les podría denunciar por que el fondo no hizo lo que les había dicho por escrito que haría. Para los gestores simplemente es imposible cumplir con esta regulación europea así que los ETFs USA no volverán a estar disponibles jamás para nosotros.

Y, de nuevo, el dilema de si nuestros políticos son tontos y no se dan cuenta que han cerrado la puerta a una formidable herramienta de inversión, relegando a los ciudadanos europeos a ETFs de segunda,  con menos liquidez, mucha menos variedad  y MUCHO MAS CAROS y a operaciones en bolsas Europeas también MUCHO MAS CARAS (ambos costes pueden ser un factor de 10x, o más que los USA) . O si, no siendo tontos y sabiendo lo que han hecho ¿a quién han querido beneficiar realmente con ello?

Ah, pero ahora me diréis alguno que no, que no, que los políticos ni son tontos ni son malos y que simplemente quieren, tal y como afirman, proteger al inversor, y una prueba es el hecho de que han dejado una puerta abierta para que cualquier inversor experto pueda seguir accediendo a los ETFs. ¿Seguro?

Pues sí, efectivamente, y para ello solo hay que tener más de un par de años de experiencia invirtiendo en el mercado USA, tener la formación adecuada o estudios universitarios para entender los riesgos, por supuesto saber algo de ingles para entender los panfletos, y alguna otra cosa en línea de lo razonable como éstas…

Algo así sería de sentido común y confirmaría la buena voluntad de sus creadores, pero no. No eso ni mucho menos lo que se pide. Para ser considerado cualificado para operar ETFs en USA hay que:

Hacer 3 o 4 operaciones de cuantía significativa al mes en la bolsa USA durante un AÑO . Y si un mes no haces ninguna, simplemente porque no hay ninguna acción que este a tiro o porque ese mes no tienes liquidez o lo que sea… pues te jodes y a esperar otro año.

Tener un capital de 500.000,00 Euros o más, incluido depósitos y efectivo. ¿Y el que no lo tenga? ¿Por qué 500.000€ y no 100.000€ o 10.000€? ¿Por qué? Que alguien me lo explique.

Y, por ultimo, ¡tachin!, haber trabajado alguna vez en una compañía del sector financiero. Pero no, no dice que sea un trabajo en un puesto cualificado de financiero, cualquier cosa vale. Y un profesor universitario de económicas, ¿no podría eso valer?. De nuevo, que alguien me lo explique.

De esos tres, hay que cumplir dos, y si no, pues lo dicho, a pagar más por los ETFs UCITS europeos. Ciudadanos de segunda, ¿que os parece a vosotros?

PD: Estas líneas, mas que una nota, intentan ser una denuncia. No creo que lo lea ningún político, ni siquiera que le importe a mucha gente, ni que llegue a ninguna parte, pero tenía que decirlo y aquí queda. Es una injusticia y una vergüenza.

#2

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Quizá haya una puerta trasera accesible para poder adquirir esos ETFs....

Resulta que un ciudadano europeo no puede adquirir al contado posiciones de ningún ETF de USA tal y como indicas en tu post... pero curiosamente sí que puede operar sobre derivados (opciones) de esos instrumentos.
Así que la puerta trasera que se han dejado abierta consiste básicamente en vender puts ITM del ETF que quieras comprar, con la idea de ser adjudicado (que te asignen participaciones de ese ETF).... et voilà

P.D. Definitivamente, los políticos (sin excepción) son tontos de remate

#3

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Justo esta semana estuve repasando apuntes del SPy, VOO de reparto y el de iShares de acumulacion CSPX creo.

Pero no lo aireemos mucho que son tan bobos de prohibirlos. Pero del 9x% de Fondos y PP que pierden pasta en 2018 si es seguro invertir no? Para mear y no..

Solo se que no se nada.

#4

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Borgeby, SÍ, es cierto. Pero ya sabes que eso supone comprar de 100 en 100 y requiere algun conocimiento mas que lo que hace falta para el contado. O sea, tener mas dinero y conocimientos que el inversor de bajo perfil al cual le han cerrado el contado.

Quiza lo hayan hecho por eso, como somos tontos y pobres, pues ni nos deberiamos de haber dado cuenta. 

#5

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

wikthor, si mejor no airear nada. Por cierto hay un par de cosas mas que también se les ha pasado, pero no he querido ponerlo por no airearlo.

PD: Si algún politico lee esto que no me haga caso, que pertenezco a la clase plebeya (tonto y pobre).

#6

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

¿No estaba pasando ya algo así? La regulación que no permitía comprar ETFs USA por el tema de no tener el folleto traducido.

Salva Marqués

#7

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Salva Maqués, tu pregunta refleja bien la situación de lo que le ha pasado al inversor europeo: 

En primer lugar "¿No estaba pasando ya algo así?", dice que a ti te no te ha afectado en absoluto, al igual que a la gran mayoría de inversores. La regulación entró en efecto el 1 de enero de 2018, aunque algunos brokers no la implementaron hasta mediados del 2018.

La segunda parte ""por el tema de no tener el folleto traducido", muestra con la idea que se han quedado los que han podido leer algo sobre el tema y nada mas lejos de la realidad.

En mi opinion, claramente la comisión europea cerró el grifo antes de que se descubrieran sus ventajas. No porque hubiese algún problema con el.

#8

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Así es, personalmente no invierto en ETFs pero me parece un instrumento totalmente válido y útil en función del estilo de inversión de cada uno, y es algo que no descarto usar en el futuro (si nos dejan).

De todos modos sigue sin quedarme del todo claro. Yo tenía entendido que los ciudadanos europeos (particulares, no los fondos) no podían invertir en ETFs USA básicamente porque el folleto del instrumento debía estar traducido al idioma del inversor particular, en nuestro caso en español. Al final esto era como una especie de truco porque no se trata de traducir un folleto ya existente, sino que estos folletos traducidos que se reclaman ni siquiera existen en USA. Corrígeme si me equivoco. Por lo tanto en la práctica era inviable cumplir esta regulación por lo que los ETFs USA dejaban de estar disponibles para el inversor particular europeo.

Ahora leyendo tu escrito, me encuentro que no se puede invertir en estos ETFs pero por motivos diferentes a los que yo creía. ¿Qué hay de cierto en lo que yo tenía entendido sobre los folletos traducidos? Ya que me da la impresión de que se solapan estas dos normativas.

Salva Marqués

#9

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Pero hombre, quién puede pensar que realmente es un problema de folletos traducidos cuando traducir un folleto es un trabajo de una tarde. Y si usas un traductor informático es cuestión de segundos. Es una medida proteccionista para que compremos basura europea a precio de oro, lo que pasa es que algo así es difícil de explicar a la opinión pública y se les ocurrió lo de los folletos por si colaba. No hay más.

#10

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Salva, veo que cuchox te ha contestado mejor de lo que yo lo hubiera podido hacer. Te aseguro que este post no lo he escrito al tuntun. Esta basado en experiencia, búsquedas de documentación, correos con mi broker y con uno de los mayores gestores de ETFs USA. 

#11

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Claro, no pienso que lo hayas hecho el tuntún, simplemente veo que se me escapa algo e intentaba preguntar a ver si puedo aclararme. 

Entonces por lo que decís, es una mentira todo eso que se dijo de los folletos no traducidos (ya sé que traducir un folleto no es trabajo, pero tenía entendido que dichos folletos que deberían existir en castellano ni siquiera existen en inglés), y al final los motivos reales por los que no se puede invertir en ETFs USA desde MIFID2 es porque hay que cumplir 2 de las 3 condiciones que comentas en el inicio del hilo.

¿Es así?

Salva Marqués

#12

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Es lógico que el problema no está en traducir un folleto, pero nos decían esto:

"Básicamente, la normativa europea exige que todo ETF vendido a un particular tenga un KID (un folleto con la información básica del producto) en el idioma del país en el que se vende, pero el problema está en que los ETFs listados en la bolsa americana no se rigen por el paraguas europeo (UCITS), sino por el estadounidense (AIFMD, Investment Alternative Investment Managers Directive) y, por tanto, los emisores de estos productos no pueden, por ley, crear este documento."

Fuente:  https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8999700/03/18/Mifid-II-deja-al-particular-sin-acceso-a-los-ETFs-mas-liquidos-del-mercado.html

 

Pero por lo que me decís, ¿Esto no es cierto?

Salva Marqués

#13

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

Salva, sí es cierto lo que dicen, pero esta tergiversado:

"...un KID (un folleto con la información básica del producto) en el idioma del país ...".los emisores de estos productos NO PUEDEN, POR LEY, por ley, crear este documento..."  

Tal y como lo ponen, se entiende algo asi como que la ley USA les prohíbe crear un documento en el idioma de cada país. y eso no es así. Si es verdad que no pueden hacerlo por ley, pero por los motivos que indico en mi post.

Ni los ETFs ni las empresas, pueden hacer comunicados o dar ningún tipo de información que contenga "forward looking statements" que puedan entenderse de alguna forma como comprometedoras. No tienes mas que mirar los "disclaimer" que normalmente acompañan dichas presentaciones para entenderlo. Y ese es el tipo de información que les está pidiendo la MiFID. 

#14

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

¿Pero cómo va a ser cierto? ¿Tú crees que si hubiera voluntad de que estos instrumentos estuvieran a la venta iban a renunciar a un negocio multimillonario para años por una chuminada de folleto que un profesional hace tres en una tarde (todos son clónicos)?

Que los emitan en Europa en América o en Constantinopla, que existan o que haya que hacerlos o que haya que traducirlos es totalmente irrelevante. Si hubiera pasta para todos no hubieran tardado tres minutos en llegar a un acuerdo, pero alguien ha decidido cortar la baraja confiando en que los clientes nos reorientaríamos a los productos que ellos nos digan.

 

#15

Re: A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.

muy buen post.

 

Por cierto, si yo compro el IE00B3XXRP09  Vanguard S&P 500 UCITS ETF (EUR)  p.ej. qué ventajas pierdo con respecto a si pudiera comprar uno del mercado USA?? 

Brokers destacados