Acceder

Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

13 respuestas
Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.
Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.
#1

Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Hola,

es posible que mi mensaje moleste, ya que llego como un simple novato y puedo entorpecer y ensuciar el foro. Pido perdón de antemano por ello.

Tengo unas dudillas que me rondan la cabeza hace tiempo. Me gustaría exponerlas de forma clara por si alguien me puede iluminar y molestar lo menos posible, ahí van.

-Si quiero invertir en una empresa pequeña, digamos de una amigo, por impusarla y poder participar en parte de sus beneficios y ser socio. ¿Cómo he de proceder?

-Para una empresa grande,

¿vale con comprar acciones? ¿esas acciones tienen que ser a través de un broker?

Supongamos que no quiero hacer trading, simplemente aportar a la empresa, tener parte de la misma, siendo socio y participando de los dividendos y/o decisiones. Tengo un amigo que tiene acciones de BBVA y está en esta situación, pero no tiene mucha idea.

Lo pregunto porque no sé si pueden tener acciones a título personal, sin que intermedie un tercero. Digamos, para formar parte de la empresa.

Muchas gracias a todos, y pido perdón otra vez por la duda de novato. He intentado buscar mucha información, pero me pierdo.

 

Mil gracias, otra vez.

#2

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Sobre la empresa de tu amigo ni idea.

Sobre las acciones de una compañia grande: tienes que comprarlas a través de un broker. Esto es bastante sencillo. Puedes abrir una cuenta de valores en un broker online, ahí ves los requisitos y las condiciones en la web o en cualquier Banco. Si ya tienes cuenta en el Banco es sencillamente decir (online o en Oficina) que quieres abrir una cuenta de valores. Con la cuenta de valores abierta compras las acciones (online suele ser más barato), esto lo puedes hacer tanto online o en Oficina. Una vez tienes las acciones formas parte de la empresa, si reparten dividendos te darán lo que corresponde y puedes asistir y votar en las juntas de accionistas. Eso si, cuenta que este voto depende del número de acciones que tengas, es decir, hay tantos votos como acciones y tu votas tanto como acciones tengas. Si tienes acciones del BBVA o eres muy muy muy rico y tienes muchísimas acciones en el BBVA (hablo de millones de euros en acciones) o probablemente tu voto valga más bien poco. Pero votar y decidir en la Junta de accionistas puedes desde 1 acción.

#3

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

En el caso de la empresa de tu amigo, tendrá que existir acta notarial con la relación de socios y el capital que suscribe cada uno de ellos.

 

En el caso del BBVA, lo que te han dicho: o abres cuenta en un bróker o en un banco que tenga servicio de brokerage (que tenga también bróker).

 

Si vas a por acciones del BBVA y eres cliente suyo, quizá te resulte más económico comprarlas con ellos por aquello de que no se suele cobrar comisión por la compra de acciones propias.

 

Si no es así, cuidado con la comisión de compra, a veces te cobran auténticas barbaridades, elige con cuidado.

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#4

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Ostrás chicos. 

Mil gracias, de verdad. Es justo las dudas que tenía.

Usaré el broker naranja de ING, según he leído está bien para novatillos como yo.

Si me decías que teniendo las acciones ya vale, estupendo.

Otra más:

¿Las comisiones de mantenimiento son por acción por la cuenta de Broker?

Si es por la cuenta como tal, interesa empezar a invertir con...5.000-20.000 €?

Gracias.

#5

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Y otra más

¿Todas las empresas reparte beneficios con sus accionistas? Los llamados dividendos, ¿no?
Al menos, que lo que ganes de fondo te sirva para mantener las acciones.

#6

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

La comisión de mantenimiento se llama COMISIÓN DE CUSTODIA DE VALORES.

 

Generalmente te la cobran cada tres o cada seis meses (depende del bróker) y por cada sociedad que tengas en cartera, no por cada una de las acciones. Esto también tendrás que mirarlo ya que suele haber un mínimo, si compras un número mínimo de acciones, la rentabilidad por dividendo puede verse mermada por esta comisión.

 

En tu lugar, comenzaría muy, muy despacio, en el mercado se puede rentabilizar cualquier importe, pero hace falta cierta experiencia, no se hace desde el momento que empiezas, ahí te va una muestra:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3845701-calidad-cantidad

 

En cuanto al reparto de acciones: esto se llama renta variable por varios motivos, uno de ellos es que las sociedades pueden variar su remuneración a sus accionistas (propietarios de la empresa en la parte que les corresponde). Así, pueden incrementarlo, disminuirlo, suspenderlo (totalmente o parcialmente) e incluso los reguladores pueden limitarlo en caso de entidades como la banca.

 

Lo que te digo, comienza muy muy despacio, temo que estás muy verde. Lee todo lo que puedas al respecto del mercado, te pongo otro hilo sobre la comisión de compra y venta:

 

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2104559-primeros-pasos-cuestiones-previas

 

Suerte en el camino y, lo dicho, ve con precaución hasta que tengas algo más dominado el asunto.

 

Suerte a todos.

 

 

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#7

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Si estas haciendo estas preguntas probablemente no deberías invertir en Bolsa todavía. En rankia puedes informarte, hay incluso cursos de bolsa para empezar y guías gratuitas.

Las empresas dan dividendo... A veces. Algunas empresas no lo dan nunca o casi nunca ( que yo recuerde Inditex apenas da dividendos, estuvo años sin darlo, no se ahora), algunas dan dividendo de forma bastante regular ( Santander, aunque la cantidad de dividendo que pagan varia), algunas dan durante años muy buenos dividendos y luego los suspenden ( telefónica), hay de todo.

Hay inversores que invierten por el dividendo, en rankia hay información sobre esta estrategia sobre todo en foros.

Hay iversores que intentan comprar barato y vender caro. Yo he usado esa estrategia y no me ha ido mal, aunque otra (la de invertir en máximos históricos) me ha ido mejor. La rentabilidad por dividendos yo personalmente no tengo grandes experiencias, aunque estuve en los años dorados de Telefónica y me fue muy bien con esa empresa en concreto en ese momento concreto.

Vamos, que con calma. Es importante que te informes antes de empezar y que sepas algo sobre lo que estas haciendo, sobre todo porque si inviertes 5000 y bajas a 4700 no vendas muerto del susto, sino que entiendas que esta variación habitualmente es de lo más normal y que si esperas una o dos semanas lo habitual es que estés en 5300 (a no ser que sea Boeing y se hayan caido dos aviones en una semana y si, esto me ha pasado y si, vendi con un 10% de pérdidas y menos mal que vendi ahí y no con un 20%).

Vamos, que es aconsejable que aprendas un poco antes de empezar. Y sobre todo, la regla de oro: nunca, nunca, nunca metas en Bolsa dinero que no puedas permitirte perder sin pestañear. No netas el dinero de la hipoteca, ni el del Colegio de tus hijos, ni el que necesitas para pagar el coche o a Hacienda. Porque puedes tener una mala racha (los aviones de Boeing) y en el momento en el que necesitas ese dinero no lo tienes.

Que yo llevo ahora mismo un 10% de ganancias desde enero, pero que he tenido mis malas rachas y he vendido en pérdidas más de una vez y más de dos. Y para evitar que esto suponga un problema la regla de oro es fundamental. Que yo por pérdidas que haya tenido he pagado la casa, comido en restaurantes cuando me ha dado la gana y me he ido de vacaciones sin problema.

Y si alguien te cuenta que tiene un sistema de inversión infalible, con el que siempre se gana... Huye. El que esta en esto y gana la mayor parte de las veces... Vale. El que nunca pierde... Miente. Todos hemos perdido alguna vez (aunque la mayor parte de la veces ganamos). La rentabilidad de la Bolsa es superior a la de otras inversiones y tiene muchas ventajas, pero no siempre se gana.

#8

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Mil gracias.

Tengo experiencia en P2P, fondos, y herramientas varias.

Pero no en bolsa directamente. Y claro, es dinero que sobra. Teniendo, colchón, casa pagada, plan de ahorro, varias inversiones, etc... pues estaba buscando hacer algo más tipo de "ser parte de una empresa"

#9

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Ser accionista de una empresa grande tiene sus ventajas: te preocupas poco, si suben las acciones o da dividendos es dinero que ganas legalmente y mientras estas en el sofá del salon. Si tienes a Ing de broker te permite poner un stop-loss, así que no tienes que preocuparte de literalmente nada: das una orden de compra. Compras. Pones un stop-loss, que es que si bajan por debajo de un % que tu decides se venden automáticamente y automáticamente te ingresan ese dinero en tu cuenta (aunque estés de vacaciones en una isla remota sin conexión a Internet) y si necesitas el dinero, vendes y listo. Y los dividendos te los ingresan automáticamente en tu cuenta. Un gustazo.

En empresas pequeñas lógicamente tu voto vale mucho más pero las potenciales pérdidas que asumes también son mayores. Si eres socio de un negocio al 10% pongamos pues si, tienes voz y voto, pero al no ser una empresa cotizada en mercados bursátiles tienes mucho más difícil vender. Piensa que en la Bolsa de empresas grandes se negocian millones al día, yo que tengo unos miles de euros voy a tener muy fácil vender, pero una empresa no cotizada no es así, tu tienes un porcentaje y si ganas bien y si pierdes es difícil salir de ahí.

Y las rentabilidades de la Bolsa no están nada mal. Yo llevo un 10% aproximadamente de ganancias en 6 meses. Y soy una inversora muy normalita.

Piensa un poco que es lo que te conviene y si la Bolsa te tienta, te recomiendo que te leas al menos la Guía básica de rankia (gratis) y que empieces con no demasiado capital y siempre con stop-loss, que es muy fácil de poner y te libra de muchos disgustos.

En Bolsa invirtiendo dinero que no necesitas ahora mismo y poniendo stop-loss en un horizonte de 5-10 años lo raro es que no ganes.

#10

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Stop-loss e invertir me parece a mí que no se llevan muy bien.

Si no sabes, lo mejor es comprar un fondo índice o un etf lo más amplio posible, hacer aportaciones periódicas y olvidarte del asunto.

Si en 6 meses has ganado un 10% es por qué has tenido suerte, si en vez de 6 meses, hubieras comprado acciones hace 12 meses, no dirías lo mismo...

Eso de los stop-loss, comprar si sube de tal precio, resistencias y demás tonterías no son más que una perdida de tiempo y de dinero.

#11

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Soy más del tipo comprar, poco a poco pero de manera continua y acumular acciones. 
Dentro de 10-20 años ir vendiendolas, y sacar beneficio.

Además, lo quiero usar como "apoyo" a la empresa, y que como he dicho, quiero formar parte de ella.

 

Gracias a todos, de verdad.

#12

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Iberdrola hace 12 meses estaba a 6.2. Hoy a 9 euros la accion. Según mis cálculos es una ganancia en estos 12 meses de más de un 40%, si incluimos los dividendos más de un 50%. Y ya que preguntas si, la llevo en cartera.

Y el stop-loss a mi personalmente me ha salvado de pérdidas importantes en varias ocasiones.

De fondos no tengo ni idea. No invierto nunca en fondos, pero mal no me va, aun usando stop-loss. Pero que si los fondos a ti te van bien me alegro sinceramente.

Que no me he hecho rica con Iberdrola, que sigo teniendo que ir a trabajar todos los días, no tengo tanto capital, pero que se puede ganar bastante en Bolsa, por supuesto que si. Y no me dedicó al trading, voy a largo plazo. Y otras inversiones me han salido mal, pero mis ganancias superan mis pérdidas y oye, de vez en cuando me doy un caprichito con lo que gano. Lo que pierdo nunca es más del 10% de lo que he invertido, de hecho en Boeing perdí las ganancias, creo que no llegó a un 1% del capital.

#13

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Si, perdona, no era mi intención personificarlo en ti, solo quería decirle a la persona que ha preguntado que 6 meses/12 meses no es tiempo como para ver un resultado, que posiblemente si se gana en ese tiempo, será por la suerte y no por ser un buen selector de acciones.

Para mi la clave está en comprar las mejores empresas junto con fondos indice y/o etf y tenerlas para siempre. 

En cuanto a los stop loss no estoy de acuerdo, si iberdrola te parecía bien a 6, a 4 tendría que ser mejor.

 

#14

Re: Acciones para convertirte en socio de una empresa. Ayuda a novato.

Iberdrola la tengo desde hace años. No recuerdo a cuanto la compre, pero creo que cerca de los 5-6 euros. En aquel momento usaba una estrategia de comprar barato y vender caro que me fue aceptablemente. En ese momento usaba los stops sobre todo en momentos en los que no podía dedicar tiempo a mis inversiones, vacaciones, épocas de mucho trabajo... Ahora mismo estoy comprando acciones en máximos históricos y con esa estrategia si pierdes tienes que vender, sin pensar Y sin piedad. Y tengo stops en todo. No miro fue da mentales (antes lo hacía), no me importa el dividendo (antes si), me da igual lo que haga la empresa (antes no). Depende de lo que estés haciendo. Un stop es útil para no dedicarle demasiado tiempo y no dejarte llevar por la emoción cuando estas en una estrategia concreta ( importante si estas empezando), por eso lo recomiendo para novatos.

Y el final de Iberdrola. Hace unos 9 meses hice un examen de mi carrera, a la que por muy diversas circunstancias personales llevaba un par de años prestándole poca atención. Y me deshice de varias empresas que apenas me habían dado rentabilidad. Y descubrí que Iberdrola iba como un tiro, así que la deje en cartera. Ahora compruebo que recientemente ha superado máximos historicos, así que por ahora voy a mantenerla. Pondré eso si un stop en un 10% menos que la cotización actual, para proteger las ganancias que llevo, que están (cálculo) sobre u 30%. Los stops los cambio cada mes, sin bajar nunca del 10% del máximo alcanzado. Y si saltan, pues saltan y a otra empresa.

Las que me habían ido regular las cambie por acciones en máximos históricos y aunque perdí algo en Boeing y con la bajada de finales de 2018 estuve en liquidez un par de meses, reinverti nuevamente y llevo un 10% de ganancias en 6 meses. Cuanto me va a durar? Ni idea. Voy a ganar algo realmente? Pues no lo se. Cuando venda te lo digo. Ahora mal mal no me va (creo). No uso fondos, ni futuros ni preferentes porque no tengo ni idea. Solo invierto en productos que entiendo. De ahí el consejo de no invertir en Bolsa sin saber algo de Bolsa y los stops pues la verdad es que yo los uso y me funcionan bien. Y te permiten dejar a un lado las emociones en caliente, que creo que es importante cuando empiezas. Pero vamos, que hay muchas formas de hacerlo y no seré yo quien critique al que se dedica al scalping diario y no usa stops, sencillamente yo no invierto así.

Y mis mejores deseos en tus inversiones.

Brokers destacados