Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,6K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
1.285 / 2.752
#10273

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Si, si de buen rollo por supuesto, pero yo no lo veo asi. Hace años la tendencia en distribucion se fue a las grandes superficies en las periferias de ciudades y centros comerciales donde la gente compraba una vez a la semana o cada quince dias. Es un modelo norteamericano que funciono un tiempo. Hoy la tendencia es la vuelta total al super de proximidad. Carrefour express es un buen ejemplo de adecuacion del gigante frances en nuestro pais. Ahi DIA tiene su primera ventaja ya que es su modelo inicial.
Dices que por cada nuevo centro baja la rentabilidad pero Mercadona tiene un plan de expansion bastante ambicioso en apertura de nuevos centros.
Hay multitud de cadenas minoristas locales, como Alimerka, Lupa, etc.. que dudo que cierren. El que el gasto alimenticio sube al crecer la economia es como decir que se venden mas coches, son axiomas en economia.
Yo sinceramente no veo nada en el contesto del mercado que haga que DIA pase de valer 3€ a 0,67€ en unos meses, salvo una manipulacion interesada.
No se lo que tienes invertido pero yo me juego bastante y mi decision de no acudir a la OPA creo que la he pensado. Si pensara que todo esta perdido como tu y otros foreros, el de bolsacanaria y la prensa no independiente, creeme que venderia y asumiria las perdidas, como he hecho otras veces.
Realmente creo que esta empresa bien gestionada tiene un valor mayor que el que nos ofrece Friedman. Y me temo que el tambien lo sabe

#10274

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Fridman ha ampliado el plazo de la OPA por su inconmensurable respeto a la Semana Santa. Hay que ser muy mal pensado para considerar otros motivos.
Y si hay que alargarla en el puente de Mayo, también lo hará como respeto a los accionistas que se vayan de viaje.
Él por los accionistas hace lo que haga falta, pensar en otros motivos es injusto ante la actitud de este gran benefactor.

#10275

Re: Si Fridman no consigue lo que quiere perderan todos en DIA

Lo del sell off olvida algunos detalles de relevancia:

  1. ¿A qué precios podría vender, nada más y nada menos que un 29% de DIA, con los volúmenes que llevamos de media… y que sin duda bajarían de fracasar la Opa?
  2. Teniendo presente el punto previo, lo más lógico sería prestar a cortos su 29% pero ¿Para qué?... pasaría más o menos lo mismo: a escasos 20 días de la disolución ¿ habría mercado demandante para que el corto pudiera vender sus acciones prestadas? –un 29% ni más ni menos-
  3. Y en cualquier caso, aunque tenga el 100% cubierto y quisiera vender a cualquier precio, dudo que encontrara mercado para su 29%...

 

Otro tema que no comparto es que esto sea calderilla para Fridman (salvo que se piense que tiene el 100% cubierto, pero si se piensa, entonces no aludes a si para Fridman es o no calderilla porque no hay pérdida relevante a mentar… en resumen, si dices lo de “calderilla” no dices lo de “100% cubierto”… y viceversa… Y en cualquier caso, si la fortuna de este hombre es de 16.000 M€, un 5% de su fortuna esto es, lo que lleva acumulado en ganancias/patrimonio- ni de coña me parece calderilla (en mi caso si pierdo el 100% afectaría a menos de un 1% de mi fortuna, y creo que hay muchos en ese foro en situación similar)

 

Coincido con lo del caballero blanco que espera a que el campo de batalla esté lleno de cadáveres y en que una empresa vale lo que se pague por ella de facto. Ahora que todo sea dicho, ni cayó a los infiernos cuando tocó los 0,55 € como decía nuestro querido amigo –ya no recuerdo su nickname-, ni, de momento, vale 0, ni por supuesto, parece que valga 2-3 € como dice Amaral (que si todo acaba en la Opa de Fridman habrá hecho el mayor de los ridículos con sus comunicados del tipo “yo no lidero contraopa alguna, pero vale mucho más… ¡mamaaaaa!”… vaya ridículo habrá hecho si queda así la cosa)

 

No tengo nada claro que va a pasar, mi apuesta es la de seguir aumentando la presión a Fridman, cruzando los dedos porque mejorar precio sea una carta guardada (que sinceramente me parece lo más lógico) o bien aparezca contraopa o similar circunstancia que empuje la cotización y a Fridman con ella… pero vaya que tengo claro que es perfectamente posible que no mejore precio y no amplíe plazo... ¿que no sale la Opa?... mala suerte porque dudo que la cotización no se derrumbe hasta los infiernos y entonces sí aparezcan los carroñeros presentándose como salvadores, al estilo del Santander con Popular… es decir, que el accionista será expoliado sin misericordia y perderemos el 100%. Aunque sinceramente, creo que lo más lógico es que Fridman mejore precio si ve que va muy justo (no descarto que amplíe plazos hasta el límite antes de mejorar precios).

Por cierto, ¿Por qué Fridman puso el plazo hasta el 23 de abril en lugar de hasta el límite lo más próximo al 20 de Mayo? (eso habría aumentado la presión considerablemente sobre los accionistas porque entonces sí, si la Opa fracasaba en ese escenario, se vería sin duda como causa de disolución por falta de tiempo material para nada, y con esa presión se habría provocado muchísimas más ventas a mercado preOpa y por supuesto, más incentivo para acudir)

Creo que la respuesta a que no hiciera eso es una (o la combinación) de diversas explicaciones:

- si entra en causa de disolución cualquier cobertura en derivados puede verse invalidada porque el subyacente está excluido de mercado (por cierto según el % de variación de cotización muchos derivados se autoejecutan)

- no hizo eso porque no cree que en causa de disolución y por 0,67 € los bancos no opten por capitalizar (dicho de otro modo, ha tirado tan por la baja que los bancos van a preferir capitalizar su deuda)

- por lo dicho en el punto previo, puede que quiera tiempo para presentar Opa forzosa y por eso no hizo lo más inteligente desde su posición si es verdad que quiere Opar la empresa: llevar el plazo al límite para acercarlo lo máximo al 20 de mayo (si algún forero piensa en responder en este punto “es que no quiere opar la empresa realmente”, le respondería: ¿pues por qué ha ampliado plazo en lugar de dejar fracasar la Opa?)

#10276

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Hostras Jp .....nop

Mercadona acabó el plan de expansión en España el año pasado.....puedes consultarlo. Actualmente Mercadona tiene activada una política de rotación de centros, cerrando tiendas poco rentables para abrir otras, pero no hay expansión en España.

Y no se trata de que yo diga que con cada nueva apertura se baja la rentabilidad, se trata de que el consumo se mantiene plano (-1% el año pasado) y se abrieron 953 tiendas en toda España.Por mucho que lo repitas , no es un axioma, da igual que la gente gaste más en alimentos si compra menos alimentos, al final lo que se gasta en el supermercado es menos y esto es lo que está pasando actualmente.

Se vende lo mismo pero se reparte entre 953 tiendas más.

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-02-26/supermercados-hipermercados-retail-superficie_1846758/

Cada tienda que se abre reduce las rentabilidades poco a poco.

Respecto al modelo de DIA, tampoco te doy la razón. DIA no entra dentro de la definición de proximidad, es lo que se llama Hard discount y tiene poco o nada que ver con el formato de proximidad.PAra que te hagas a la idea las tiendas DIA&GO son 100% formato de proximidad.

Puede cambiar de modelo, pero eso da para post.

 

 

#10277

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Bueno Vinagreto esta claro que no vemos ni el sector ni a DIA de la misma manera. No vamos a hacer un análisis detallado de todo esto pero,

 Mercadona va a invertir más de 8 mil millones de € en los proximos cinco años según su plan estratégico. Es cierto que se va a centrar en Expansion Internacional y Canal Online, pero también en adecuar sus actuales tiendas en España para acercarlas más a los barrios con un formato más de cercanía, justo en lo que DIA es el líder indiscutible. La tendencia sigue siendo de decadencia para los Hipermercados y de crecimiento para los Super de cercanía. El que Mercadona y Carrefour o Lecrerc (con sus marcas Express) vayan a ese mercado tiene mucho que ver con el actual estado de DIA que pierde cuota continuamente por no tener un equipo gestor competente y un Plan Estratégico creible. Eso es lo qeu le falta a DIA. Si la coyuntura económica sigue ayudando los ingresos seguirán creciendo y el "cash" seguirá entrando en la empresa, algo fundamental para poder mantener un nivel de deuda que es el otro gran problema ahora de DIA. Los bancos lo saben y saben que esta empresa puede ser rentable y generar ingresos recurrentes para ir pagando deuda, con lo que sería absurdo forzar su quiebra y perder todo ese dinero.

Por tanto yo veo muchas posibilidades de que con una Direccion adecuada y unos ajustes acertados la empresa levante cabeza y vuelva a ser rentable, o que otros Players del sector la vean atractiva para comprarla.

Lo que de verdad no veo es que hace un año esta empresa valiera 6 veces lo que vale ahora. Ni el mercado, ni la coyuntura económica lo justifican. Solo la especulación y la mala praxis de organismos reguladores nos han llevado a donde estamos. Y en este punto si esto se va al garete, yo perderé y más perderá Friedman y los Bancos y sobre todo las miles de familias que viven del sueldo de DIA.

Solo espero que si esto al final es una treta financiera del ruso y que tenga algún tipo de contrapartida financiera con la quiebra haya alguien con suficientes "narices" para llevar a los tribunales a gestores y reguladores. Somos un país de chichinabo, pero no tanto (quiero pensar).

Ánimo a los minoristas que estamos aguantando las presiones y embestidas desde todos los frentes para que regalemos nuestras acciones. Yo, reitero, no vendo a 0,67€. Un Saludo.

#10278

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Jp.....

No se trata de visiones....

Dices que Mercadoma se expande en España y no, su expansión en España es 0 (reformar tiendas no es expandir)

Dices que el consumo aumenta y no (puedes consultar las fuentes que quieras)

Hablas de decadencia de los hiper, pero tampoco tienes razón...las aperturas están canibalizando a hipers y a tiendas de proximidad. No hay mercado maduro que aguante 950 nuevas aperturas al año.Lo cierto es que la piramide poblacional afecta mucho al consumo de alimentos y este está en franca bajada..No hay una decadencia solo de los hipers, todo el sector está en decadencia.

 

El problema que teneis con DIA es que lo analizais de una manera muy simplista...."es una buena empresa mal dirigida"

DIA no es buena en nada.....

Su pool de productos es terrible.

Su red de tiendas una locura, planteada desde un ámbito de expansión sin tener en cuenta costes. DIa es la pesadilla logistica más grande de España.

Sus formatos (salvo DIA%GO) cutres y anticuados.

Su red de franquiciados, son los peores prfesionales del sector (a DIA solo van los franquiciados que no pueden entrar en otras cadenas)

Sus filiales internacionales dan para otro post dedicado solo a ellas.

Mención a parte el equipo directivo , de los peores de empresas cotizadas.

A esto le puedes añadir que los mandos intermedios de DIA son de lo peor del sector, DIA paga bastante mal y los profesionales buenos se van a otros sitios.

 

No se como acabará este tema,

Espero que FRidman suba la OPA porque beneficiara a mucho forero, pero realmente esta empresa es una mierda como para no cogerla ni con pinzas.

 

 

#10280

Re: Si Fridman no consigue lo que quiere perderan todos en DIA

Cómo trabajais los posts, la verdad es que me quito el sombrero.

Como dije hace poco, y si alguno os habeis pasado por DIA recientemente (y no hablo del DIA&GO) ha mejorado la presencia una barbaridad. Buena atención, limpieza y productos a buen precio. Y por supuesto, podemos comprar productos que no son de marca blanca, qué alegría :-) . Y que conste que DIA tiene algunos productos de marca blanca que son de bastante calidad, sólo hay que ir probando.

Entrar en el debate de si es de proximidad o no... pues no hay mas que darse una vuelta por cualquier población aledaña a Madrid y comprobar como triunfan aplastantemente como tienda de barrio. Decir que es una mierda.... pues no se donde compran algunos la verdad. Deben envolverles la compra en papel de oro.

Efectivamente, un tiburon con una fortuna de 16000 millones de euros, no se ha hecho rico en la lotería. Son gente con habilidad para los negocios y muy bien conectados. No inverten 700 millones en una mierda de negocio.

El mercado , no acudiendo a la OPA está diciendo que DIA vale más de 0,67. Precisamente porque DIA vale lo que el mercado esté dispuesto a pagar.  Y la posicion correcta es no acudir a la OPA. Ya vemos cómo se estan poniendo nerviosos.

A partir de aquí...

EL objetivo? que suba  la OPA minimo a 2 euros. 

El riesgo? sabemos que si no le sale bien , la va a tirar. Así lo hizo en ZED. Y quizás ya no le haga falta estar cubierto ahora.. Sólo hay que pensar lo que ganaron los cortos y sus prestamistas el año pasado...y saber que él era partícipe.

Lo que pasa desapercibido en prensa es que no ha hecho ni un movimiento por mejorar la imagen y la rentabilidad de la empresa. Cosa que choca para ser el mayor accionista y supuestamente el mayor perdedor. Lo único que le interesa es ser el dueño y no ha confesado su plan para la empresa. 

 

 

 

Brokers destacados