Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda sobre traspaso de cartera.

16 respuestas
Ayuda sobre traspaso de cartera.
Ayuda sobre traspaso de cartera.
Página
1 / 2
#1

Ayuda sobre traspaso de cartera.

Buenos días forer@s. Hace poco tiempo abrí una cuenta bolsa en DeGiro y mi duda es si podría pasar a esta cuenta, que no me conlleva comisiones de mantenimiento, unas acciones de Nissan Motor Ibérica y otras de Global Steel que hace mucho tiempo que dejaron de cotizar en el mercado y que están todos los meses generándole a un familiar unas comisiones 'innegociables' en el Santander, donde únicamente le dicen que lo que tiene que hacer es buscarse un comprador y así 'endosarle el muerto a otro'. Que las comisiones no se las pueden quitar.
¿Cómo podría hacerse el traspaso de ese 'papel mojado', sabiendo que el titular de esas acciones es mi padre, que por supuesto nadie se las quiere comprar, y que la cuenta que he abierto recientemente en DeGiro está a mi nombre y no al suyo... Todo con la intención de al menos poder ahorrarnos en la familia esas molestas comisiones de mantenimiento mensuales que lleva pagando durante muchos años?.

Gracias de antemando por vuestra atención y un saludo.

#2

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Vamos a ver si lo he entendido bien... En Santander te han dicho que las comisiones son "innegociables" y que lo que tiene que hacer es "endosarle el ""muerto"" a otro"?? 

 

Bueno antes de llegar a ese punto léete, si quieres, la respuesta que le di a otro usuario hace un tiempo: Pregunta sobre cómo vender acciones de Nissan Motor Ibérica

Si las acciones no van a volver a cotizar y la empresa está liquidada, existe un procedicimiento de desestimiento de esas acciones para dejar de ser titular y por tanto dejar de pagar las comisiones de custodia. 

 

Si no lo puedes solucionar en atención al inversor ni mediante el procedimiento de la CNMV, tendrías que proceder a "endosarle el muerto" a un bróker que no cobre por la custodia, aunque yo esto lo dejaría como última opción, no sea que algún día empiecen a cobrar dicha custodia. 

 

En el último caso, tendrías que preguntar a Santander si permite hacer traspaso de acciones desde una cuenta nominativa como es la que tienes en Santander hacia una cuenta ómnibus como es el caso de Degiro. Si te permiten hacer dicho traspaso, tendrías que tener en cuenta las comisiones de traspaso, que no suelen ser baratas. 

Debes tener en cuenta que los traspaso de cuenta nominativa a cuenta ómibus pueden aparecer en Hacienda como una venta, ya que en la cuenta ómnibus el propietario de las acciones es el bróker, no eres tu, aunque el bróker sepa que en realidad son tuyas, pero legalmente son del bróker y de cara a Hacienda hay que informarle de esa situación (si no me equivoco).

 

Si no te convence la idea del traspaso, bien porque no se pueda hacer o bien porque la comisión de traspaso sea desorbitada...

 

Queda otra opción... has dicho que las acciones cambiarían de titular ¿no?, en ese caso habría que saber si se puede hacer tal intercambio de forma electrónica, (Yo preguntaría a los brókers cómo se produciría) si no se puede de forma electrónica, podrías hacerlo en u nnotario, aunque esto tendrá unos elevados costes. Pero de esta forma podrías deducirte las posibles pérdidas que hubieras tenido. 

Habría que preguntar cómo se podría hacer la compra-venta de forma electrónica con brókers distintos de este tipo de empresas, yo eso ya no lo sé..

En resumen yo probaría por este orden:

  1. Relación con inversores de la empresa Nissan Motors Iberica
  2. Procedimiento de la CNMV
  3. Se podría probar a pedírselas en papel físico al banco para custodiártelas tu mismo... No sé cómo estaría esta opción...
  4. Traspaso 
  5. Venta y compra electrónicamente
  6. Venta y compra ante notario
  7. Seguir informándose.

Espero que no haya que llegar a lamentarse, yo sólo conozco eso, no sé si hay algún detalle más que añadir o algún procedimiento más que podría ser viable... 

 

Te pego el comentario del otro hilo:

El departamento por el que hay que preguntar es el de Atención al Inversor.

Puedes probar primero en Nissan España Ibérica cuyo teléfono es

 902 11 80 85

Horario de atención

Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados - De 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

la dirección es: Avda. Gran Vía de L’Hospitalet 149-151 - 08908 (L’Hospitalet) - Barcelona

 

Por otra parte en caso que no te den solución, hay una vía por la que podrías probar... 
 
 
Por ejemplo, la CNMV ha habilitado un proceso para poder dejar de pagar las comisiones de estas empresas en caso que no consigas venderlas:
Existe, sin embargo, una solución, aunque sólo en determinadas circunstancias. Los inversores pueden dejar de pagar comisiones de administración de acciones de sociedades excluidas de cotización en situación de inactividad.
 
Para ello se ha arbitrado un procedimiento de renuncia voluntaria al mantenimiento de la inscripción en el registro de anotación en cuenta. Puede solicitarse información en el depositario sobre el modo de iniciar el procedimiento y los gastos. 

El depositario sería tu entidad bancaria. 

 

Otra opción que podría darse es que si los títulos son físicos, puedas encargarte tu mismo de depositarlos en tu casa, así el banco dejaría de cobrarte esas comisiones. 

 

En resumen:

  1. Ponte en contacto con la empresa
  2. Si no te dan solución, habla con el banco y sobre la posibilidad de que puedas dejar de pagar comisiones ya sea por renunciar a los títulos o si en caso que sean títulos físicos te los puedas depositar tu en tu casa. 

Suerte, espero que te sirva esta pequeña ayuda. 

 

Un saludo. 

#3

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Muchas gracias como siempre Ismael, por tu completísima y profesional respuesta.

Un saludo.

#4

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Yo quería traspasar unas acciones del MAB, una de las cuales está suspendida de cotización, desde Renta4 a De Giro y al final resulta que no admiten traspasos de acciones españolas por el tema de la cuenta omnibus, solo extranjeras. Así que me està tocando pagar comisiones de esas acciones que no cotizan lo cual me fastidia bastante.
Otra solución es traspasarlas a ING porque no te cobran comisiones si haces una operación semestral , pero claro hacer una operación semestral también implica una comisión (que no es barata tampoco en ING), además de tener que estar siempre pendiente de hacer esa compra; el traspaso de un broker a otro también cuesta pasta así que de momento me estoy pensando a ver si me conviene pasarlas a ING, pero como dice Ismael, ahora las condiciones son esas en ING pero puede que mañana cambién y entonces estamos en las mismas o peor porque seguiremos pagando comisiones y encima con el traspaso de cartera nos habrán sableado. Con Clicktrade que no cobra comisiones, tampoco creo que admiten traspasos de acciones españolas, además para abrir una cuenta hay que ingresar 2000 €, aunque los ingresaría gustosamente si con eso me libro de tener que pagar las dichosas comisiones. De momento eso es lo que hay .

#5

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Gracias por compartir tu experiencia Pat. Un saludo.

#6

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Clicktrade también tiene cuenta ómnibus, por lo que entiendo que el problema sería el mismo que con Degiro, todo sería preguntarlo. 

Yo ahora mismo en caso de tener un capital relativamente importante invertido en acciones españolas (tanto en acciones que cotizan como que no) me plantearía el tema de ING... Con 16€/año aprox tienes la custodia de todas las acciones, es decir, haciendo dos operaciones al semestre natural, 8€ de compra y 8€ de venta (por ejemplo), también se puede aprovechar para acumular posiciones... Además ahora hay una promo, no sé si la extenderán al mes de noviembre también, que dan 50€ por traspaso realizado, un 1% de la cartera traspasada (con un máximo) y un bono en comisiones. 

 

Tengo una duda, si no todos los brókers tienen acceso al MAB, ¿Se pueden traspasar acciones del MAB a dichos brókers? Y en tal caso... ¿Cómo se podrían vender? 

#7

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Buena pregunta la tuya. No se si el caso sería igual que con los OTC. En De Giro no puedes contratar OTC's, no hay, pero si traspasas un OTC por ejemplo desde Renta4 a tu cartera de De Giro si que te permiten venderlo. A lo mejor el broker que no tiene acceso al MAB , igual sí que te permite la venta de acciones del MAB en caso de traspaso. Lo de ING lo estoy pensando seriamente( con la promo si està aún, no estaría mal) porque es la única solución que veo al tema de las acciones que no cotizan, estoy cansada de pagar las comisiones y encima que no coticen, es perder y más perder.

#8

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Si la de ING no es mala opción, yo voy huyendo de las custodias porque para capitales no muy grandes al final de año te rascan bastante, pero tampoco quiero ómnibús, aunque al final me tocará ir a parar a ellas para determinadas operaciones y para otras tener cuenta nominativa por si las moscas. 

#9

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Efectivamente , mejor diversificar por si las moscas .

#10

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Buenas noches: Yo colecciono acciones no cotizadas y no me importaría hacerme cargo de las acciones que le están generando esos gastos.

Mi correo electrónico es: asesoria @jjbmsl.e.etelefonica.net

Muchas gracias.

Un saludo,

#11

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

La dirección correcta es:

[email protected]

Muchas gracias  y perdón por el error.

#12

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Vivir para ver, qué colección más curiosa. ¿Nos puede contar algo más sobre la colección? es simple curiosidad, y otra curiosidad que tengo es si tienen valor económico, que entiendo sería de difícil negociación. 

Un saludo

#13

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Con mucho gusto me explico.  Me gusta coleccionar acciones no cotizadas, y tengo acciones reprentadas en títulos físicos y mediante anotaciones en cuenta. 

Las acciones de título físicos en su mayoría corresponden a sociedades extinguidas; y las de acciones representadas mediante anotaciones en cuenta corresponden a sociedades en vigor.

De sociedades en vigor tengo unas sesenta acciones.  No tengo de Global,Steel Wire, ni de Nissan Motor Ibérica.

Me gusta adquirir acciones de sociedades no cotizadas en vigor, porque me gusta participar en sus Juntas de Accionistas, y si es posible defender al minoritario.

 

#14

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Los títulos físicos sí parecen una colección más normal, y las anotadas en cuenta me parece la leche sobre todo si te presentas en las juntas... ya es bordarlo. Creía que si dejaban de cotizar dejaban de estar en cuenta de valores, pero por lo que he leído no es así y la custodia se paga.

Suerte con la colección igual algún valor resucita!!!

saludos

#15

Re: Ayuda sobre traspaso de cartera.

Para mi colección de acciones no cotizadas estoy interesado en comprar acciones de las sociedades que a continuación detalló:

Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros 

Inmobiliaria Hispana

Siemens

Saint Gobain Cristaleria 

Repsol Comercial de Productos Petrolíferos 

Repsol Petróleo 

Arcelormittal España

Renault España 

Renta Inmobiliaria 

Fertiberia

Mapfre Vida

Cementos Alfa

Compañia Logistica de Hidrocarburos CLH

Saint Gobain Cristalería 

Saint Gobain Vicasa

España,S.A. Compañía de Seguros

Barras Eléctricas Galaico Asturianas

Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta

Al Air Liquide España

Sociedad Española de Carburos Metalicos 

Sociedad Financiera y Minera

Si alguien está interesado en vender sus acciones, puede contactar conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Muchísimas gracias 

 

Brokers destacados