Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera Búho

9 respuestas
Cartera Búho
1 suscriptores
Cartera Búho
#1

Cartera Búho

Hola, publico mi cartera a ver qué comentarios genera. ¡Gracias a todos por vuestras opiniones!

Es una cartera B&H que quiero que combine dividendos y crecimiento. No vendo nunca salvo cambio en los fundamentales o en la orientación estratégica de la empresa. En varios años que lleva la cartera solo he rotado dos posiciones, Gas Natural por Endesa y Abertis por ACS.

Están divididas en varios grupos según la ponderación a la que deberían aproximarse sobre el total. Esto último como veis es más bien una guía de hacia donde deben ir, solo es una referencia, ya que invierto periódicamente en las que mejor de precio están en cada momento.

Objetivo 8% REE y ENG (Ahora en 15 y 21%)

Objetivo 7% AENA, BME, ELE y TEF (2, 11, 8 y 6%)

Objetivo 6% MAP, ITX, ACS, AMS, VIS y EBRO (9, 5, 0, 2, 4 y 0%)

Objetivo 5% TRE, BBVA, GRF y ZOT (7, 5, 2 y 2%) 

No se si sale 100% ya que está redondeado.

Combino varios sectores de carácter cíclico, sensibles a ciclo y defensivos aunque predominan los últimos porque mis objetivos por importancia relativa son preservar el capital, obtener rentas y acrecentar mi patrimonio.

Gracias por leerme. 

#2

Re: Cartera Búho

Hola 

Parece una cartera interesante, sobre todo como comentas depende del precio en que hayas podido comprar esas compañías. Por ejemplo si aprovechaste el último profit warning de TRE para adquirir más acciones. 

No se si conoces la herramienta de Rankia Mi Cartera, en ella puedes crear la cartera con la distribución que tienes y la vas compartiendo en este hilo. 

Saludos y suerte en las inversiones

#3

Re: Cartera Búho

Hola, gracias por tu comentario. Suelo aprovechar momentos de debilidad de las cotizaciones. La cartera tiene varios años, por ejemplo la posición en TRE la empezé con el profit warning de Canadá. Ahora he aprovechado la ocasión para duplicar la inversión. 

Las empresas que llevo, en principio, son para siempre; las voy siguiendo y voy entrando aprovechando las ocasiones. Tengo varias con +30 40% en verde y algunas rojas con -5 -6% aunque alguna ha llegado a -30% (Mapfre,que me hinche a comprar hace un tiempo, sobre 1'8, cuando parecía el sector seguros lo peor). Son empresas que tengo muy vistas y en las que confío y no me da miedo entrar cuando nadie las quiere. De todos modos mi objetivo es mantener siempre una YOC total por dividendos de la cartera en un 5% más o menos. Ahora voy entrando en ITX, TEF y BME que parece que no las quiere nadie. Lo que más me gusta de esta cartera (tengo otra bastante diferente) es que duermo a pierna suelta con ella.

Saludos.

#4

Re: Cartera Búho

Guay tío. Muy buena filosofía. Con la cantidad de acciones que tienes además supongo que tendrás un buen pico invertido.  A ver si en unos años yo también tengo una cartera parecida.

 

Un par de preguntas:

 

Veo la cartera poco diversificada por factor país. ¿Algún motivo? Teniendo en cuenta que casi todo es del ibex, ¿has pensado invertir en un fondo indexado?¿Cómo los ves?

 

Sólo veo BBVA en sector banca, y sorprende con todo lo que pondera dicho sector en el ibex. ¿Ves mal la banca a LP?

 

¿No tienes la tentación de meter un chicharrillo?

 

Y lo más importante: ¿tienes alguna técnica para no dar al botón venta cuando la cosa se pone verde oscuro?

 

Mucha suerte en tus inversiones y un saludo.

#5

Re: Cartera Búho

Hola; bueno, lo de la diversificación... mucha gente habla de ello y siempre se habla de diversificar por países y demás. Creo que no se tiene en cuenta que muchas compañías, casi todas las que llevo, también trabajan fuera. Es más, para algunas el mercado exterior es el principal. Más o menos, del total de los ingresos de las empresas de la cartera un 50% vendría de España, sobre un 25% vendría de la UE, otro 20% de países OCDE y el resto de otros. Me ahorro así dobles imposiciones y mayores gastos en comisiones. Pero el factor más importante para invertir solo aquí es que son compañías que conozco, con ejecutivos y políticos que toman decisiones económicas cuya idiosincrasia conozco más que los de otros países. En todas partes cuecen habas, para los B&H: KMI, GE, TSCO, VOW... Los españoles solemos creer que solo hay chapuzas, políticos mentirosos y compañías dudosas aquí, la verdad es que están en todas partes; los de aquí, a veces, los veo venir. 

Banco solo tengo uno porque de sector finaciero ya llevaba MAP y BME. Tenía que elegir entre SAN y BBVA. Al llevar TEF y MAP, con mucha exposición a Brasil, me decanté por BBVA con exposición a México y Turquía. Además tiene mejor ROE, está ganando en eficiencia y está haciendo muchos esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos. Menos lo de Turquía (que con todo da buenos márgenes) lo que veo me va gustando. La banca a largo la veo como siempre: a pesar del ruido (Google y demás) es algo necesario, hiperregulado y por eso con fuertes barreras de entrada. Cuando suban los tipos, que lo harán, ganarán mucho. Ya ganan en este entorno así que con el viento a favor...

Chicharros no me interesan, no se me dan bien y además respeto cada uno de mis euros (me cuesta mucho ganarlos). Yo invierto en negocios para que me den una parte de sus beneficios. No especulo porque se que llevo las de perder.

Nunca vendo por muy verde que estén. Si van bien y están creando valor para el accionista ¿por qué vender? lo normal es que sigan subiendo. Además yo quiero que me den una parte del beneficio del negocio y no ganar dinero por diferencias. Soy un inversor y es una cartera B&H. Solo vendo si veo que el negocio no va como me gustaría o hay circunstancias extraordinarias.

Sobre los fondos indexados creo que están muy bien. Hacen la selección de valores por ti, periódicamente revisan el índice y sacan lo malo, estás diversificado, pudes combinar varios y mover dinero sin coste fiscal (sin marearte, uno Dow y otro Eurostoxx y rebalanceas una vez al año), suelen ser baratos. Además es difícil batir al mercado y obtienes rentabilidades razonables sin jugártela. La media de ganacias del mercado a largo, tanto en EEUU, Europa y España es muy parecida entre 9 y 10% anual (con dividendos).

Disculpa la parrafada. Saludos. 

#6

Re: Cartera Búho

PS: Si los fondos indexados están tan bien ¿por qué invierto por mi cuenta? Porque me gusta mucho todo esto, además quiero tener el control y ser responsable de lo mío. 

#7

Re: Cartera Búho

Que va, gracias por las respuestas.

 

Suerte y un saludo.

#8

Re: Cartera Búho

Hola.Compartimos la idea d e invertir en acciones por dividendo, aunque en mi caso si que las vendo si veo que la ganacia es muy alta, como d e unos cuantos años d e dividendo , ya entrare mas adelante.En mi caso ademas (por miedo, despiste etc)no acierto con tanto tino las entradas asi que a veces me salgo con poca ganancia para volver  a entrar mejor.Ya puesto te preguntaria como eliges para dividendo acciones como Inditex y sobre todo Grifols, Viscofan Aena...que apenas tienen dividendo o, como en el caso de Aercelor ni siquiera lo tiene aun.No te discuto la revalorizacion de todas ellas , pasada y posiblemente futura, pero como ganacia por dividendo parecen poca cosa.No has pensado en otras como Naturhouse, acciona , acerinox, etc.Saludos y suerte con tus inversiones

#9

Re: Cartera Búho

Hola, en primer lugar las entradas casi son cosa de suerte. Suelo entrar mas o menos cada dos meses en alguna de las que tengo. Entro en la que mejor está de precio o en la que venga mejor para mantener equilibrada, dentro de lo posible, la cartera. A veces el mercado da grandes oportunidades, otras veces no tantas. Eso si, nunca salgo de las 16 que tengo seleccionadas.

Es una cartera B&H que busca dividendos y crecimiento. Por eso hay algunas con baja rentabilidad por dividendo pero que están creciendo y tienen grandes ventajas (Grifols y Viscofan operan en régimen casi de oligopolio, solo tienen 2 o 3 competidores a nivel mundial, por ejemplo) o son muy seguras por sus casi infranqueables barreras de entrada y alta generación de caja (AENA). Combino empresas defensivas, sensibles al ciclo y cíclicas aunque con más peso para las defensivas. Espero ir bien cuando las cosas van muy bien, como ahora, y aguantar sin sufrir demasiado cuando cambien, que cambiarán, las tornas. El caso es que no voy a estar nunca fuera del mercado. El objetivo es que el conjunto de la cartera esté constantemente en un 5% o más de YOC. Las que más pagan compensan a las que menos lo hacen y estas últimas aportan una revalorización más alta a lo largo del tiempo. Además, las que pagan más son empresas maduras con escaso o nulo crecimiento del dividendo, las que menos pagan, por el contrario, incrementan el dividendo año tras año.

Por último quiero hacer notar que ACS si que paga dividendo. Hace ampliaciones de capital pero luego amortiza todas las acciones. Otras dicen hacerlo pero... Puedes verlo aquí http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/FichaValor.aspx?ISIN=ES0167050915  Siempre hay el mismo númerode acciones cotizando, no hay dilución.

Gracias por vuestras opiniones.

#10

Cartera Búho

Ah, por cierto, como norma me marqué mirar solo compañías de mas de mil millones de capitalización y que nunca o casi nunca hubiesen tenido pérdidas y si la hubiesen estas fuesen producto de alguna situación muy extraordinaria. Siempre o casi siempre flujo de caja libre positivo y siempre capex inferior a este. Este último dato crucial, así se ve de lejos desastres como OHL, FCC, ABG o SCYR con muchísimos años más capex que dinero y mucho trabajo para el activo propio.

Gracias 

Brokers destacados