Acceder

ETFs Inversos

5 respuestas
ETFs Inversos
ETFs Inversos
#1

ETFs Inversos

Llevo un tiempo pensando cual sería la mejor manera de beneficiarse de una bajada del mercado americano, mi conclusión me lleva a pensar que los ETFs inversos pero...

Claro que sería un fracción mínima de la cartera la cual no llega a cuatro cifras.

¿Estoy en lo cierto?

Tengo varias dudas al respecto:

-Si bien los ETFs cotizan como acciones,¿ Los ETFs inversos se benefician también del interés compuesto?

-¿Contra cual de los índices americanos sería más acertado ponerse en corto?¿Por qué?¿Cual de los ETFs inversos de ese índice?¿Por qué ese especificamente?

-¿Sería mejor invertir en un ETF de valores refugio como el oro? ¿Hay alguna prueba de que pueda tener una mejor reacción en esa hipotética situación?

-¿Puede llegar a subir tanto el mercado que un ETF inverso valga 0? He visto recientemente uno que empezó por 240$ y va por 7$.

¿Que ventajas tienen los ETFs inversos con respecto a ponerse en corto directamente?

 

Siento este aluvión de preguntas pero es que no me aclaro la mente.

 

#2

Re: ETFs Inversos

Te pongo el gráfico del 2INVE (ETF doble inverso del Ibex 35), juzga tu mismo... Ten en cuenta que es más fácil ver un mercado alcista largo y duradero que uno bajista. Suelen ser periodos más cortos. 

La réplica de los ETFs sintéticos no es demasiado exacta y a largo plazo puede alejarse de la "rentabilidad objetivo". 

Ventajas de los ETFs inversos, son que no te hace falta tener conocimientos sobre opciones / futuros o que con un capital reducido puedes aprovechar un movimiento bajista. Cosa que con Opciones/futuros necesitas más capital o conocimientos más avanzados. 

La desventaja es que la réplica no es demasiado exacta, pero para sacarte de un apuro a corto plazo, pueden servir, a largo plazo, la cosa cambia. 

 

Si un índice sube sin parar durante varios años, supongo que el ETF inverso, si, se puede ir a 0,01 cual acción quebrada. Al final, perdiendo cada día un 1% llegará un momento que por cuestiones técnicas del mercado no pueda cotizar por debajo de cierto nivel (en las acciones es 0,01€ en España). 

Saludos. 

#3

Re: ETFs Inversos

La mejor no sé pero la más segura el efectivo.

#4

Re: ETFs Inversos

En los USA me iría a replicar (tanto a la baja como a la alza) al S&P500; ¿porqué?, pues porque es el índice más "líquido" que hay y probablemente el que mejor refleja el mercado USA.

Como ETF,s muy líquidos para ese índice tienes a:

SH - Short SP500 de Proshares

SDS - Proshares ultrashort (apalancado x2)

Hay otros ETF,s , cada gestora tiene los suyos propios pero los que he utilizado son esos.

Un ETF inverso en mi opinión no es un producto para mantener durante un plazo de tiempo largo, pero si es interesante si eres capaz de pillar una tendencia y salirte a tiempo, de "surfear".

Con este tipo de ETF,s creo que se debe de tener muy claro una serie de normas y auto-normas:

-¿Hasta donde estoy dispuesto a perder?: el asunto stops de pérdidas. 

-No ser avaricioso. Si ya ganas lo que tenias +- en mente no sigas y largate ya.

-Los ETF, s replican el movimiento diario del índice pero no replican el movimiento de un periodo de tiempo (ni corto, ni largo)

-ETF,s USA = USD........y eso si que es como tirar una moneda al aire. Ejemplo: según los expertos (algunos de ellos muy buenos, no voy de coña) este iba a ser el año donde se alcanzaría la paridad Eu vs USD y ya ves lo que ha pasado....hasta el momento......mañana ya veremos.

Otra forma de ponerse corto sobre el SP500, es apostar por la volatilidad a la alza :

-Tienes el ETF con el ticker VXX - uno de los más líquidos que existen y donde, últimamente, están entrando barbaridades de pasta. Con este se "apuesta" sobre los futuros short a un determinado vencimiento sobre el S&P 500.

Si te decides: suerte y al bicho.

Y ojo, esto NO es gestión pasiva!, no te equivoques.

#5

Re: ETFs Inversos

Si no me equivoco (que puede ser) hay un pequeño error:

El 2INVE (2x)  replica al IBEX pero al índice IBEX 35 con dividendo

el INVEX (no es doble) replica el IBEX 35

#6

Re: ETFs Inversos

Hola, pues si, tienes razón, es sobre el índice con dividendos, aunque no cambia que los ETFs sintéticos no sean precisos. 

De todas formas la única diferencia está en el dividendo, y esa diferencia se produce en el "gap" del día que se paga el dividendo, la rentabilidad diaria acaba siendo la misma. Además me imagino que esta réplica la harán principalmente con contratos de futuro, por lo que sólo habría diferencias el día que haya un pago de dividendos, todo lo demás debe ser exacto, pero no lo es del todo. Y esas pequeñas diferencias diarias, al cabo de los meses abultan. 

Objetivo de inversiónEl LYXOR IBEX 35 DOBLE INVERSO DIARIO UCITS ETF es un fondo cotizado (ETF) que cumple con la normativa UCITS, cuyo objetivo consiste en replicarel índice de referencia IBEX 35 DOBLE INVERSO. Los índices IBEX miden la rentabilidad de valores cotizados en el Mercado de Valores español. El índice IBEX 35 DOBLE INVERSO refleja y duplicainversamente las variaciones diarias del IBEX 35 CON DIVIDENDOS, es decir, si en una sesión de negociación la rentabilidad registrada por el IBEX 35 CONDIVIDENDOS fuera positiva, entonces la rentabilidad obtenida por el IBEX 35 DOBLE INVERSO en la misma sesión de negociación sería doble y negativa

 

Agradezco tu inciso y me ha ayudado a entender mejor cómo se estructuran los ETFs, hace unos meses estuvimos viendo la diferencia entre el USO y el petróleo por ejemplo y es más llamativa... 

Un saludo y gracias!