Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Etf vs cfd

3 respuestas
Etf vs cfd
Etf vs cfd
#1

Etf vs cfd

Quisiera conocer vuestras opiniones acerca de las ventajas y desventajas de operar con ETFs y/o CFDs con índices.

Los CFD son productos de alto riesgo, pero ¿acaso no lo son también los ETF? .Desde mi punto de vista veo más "transparente" al CFD. Lo pongo entre comillas porque la mayoría de los brokers ofrecen este producto siendo creadores de mercado y no se ajustan exactamente al precio real del activo, pero en el caso de los ETF el precio no lo veo tan claro. Quiero decir que en cualquier web que quieras consultar el precio de un ETF lo ves con un retardo de hasta 2 horas y con un spread muy amplio, con lo que si quieres comprar o vender, estás un poco "vendido". Con el CFD existe mayor inmediatez a la hora de comprar o vender al precio que te muestra el broker.

Tampoco tengo claro por qué algunos comentan que los ETF aplican comisiones menores que los fondos. Se supone que la única "comisión" es el spread,¿no?

¿qué broker es más aconsejable para operar con uno u otro?

#2

Re: Etf vs cfd

Hola Tomas, voy a tratar de explicarte un poco las diferencias entre uno y otro:

  • El CFD es un producto derivado el cual conlleva mucho riesgo y es complicado de operar, pero si lo dominas te puede reportar ganancias muy altas. Si aprendes a controlar el risgo en tus operaciones (es complicado) puedes ganar mucho más que con un fondo/ETF. El tema del broker es súmamente importante para que no te timen, asegúrate de leer tanto el hilo de brokers no recomendables como algún blog sobre la regulación en brokers como el que escribí yo sobre la importancia de elegir un broker regulado por la FCA.
  • El ETF es un fondo cotizado que replica un índice. Rara vez te dará mayores rentabilidades que el propio índice. Por tanto esa idea tuya del spread y el ETF creo que es erronea, pues es más como una acción. Dependiendo del ETF igual te cargan más o menos comisiones. De todas formas no tengo tan claro el tema ETF porque no los uso.
  • Si quieres operar con ETF busca los mejores ETF en la barra buscadora de rankia y tendrás multitud de artículos que te ayudarán a elegir.

Un saludo y si tienes más dudas pregunta.

#3

Re: Etf vs cfd

En teoría si el ETF replica al índice obviando el tema de los dividendos, debería poder hacerte ganar y/o perder tanto como un CFD sobre ese mismo índice, salvo que esté equivocado.

Con eso del spread me estoy refiriendo a que existe un diferencial entre el precio de compra y venta, de tal forma que si compras y vendes en el mismo instante perderías dinero porque el precio de venta será más bajo que el de compra.

 

#4

Re: Etf vs cfd

Una parte considerable de ETF reparten dividendos (algunos por cierto un suculento divendo).

Los que no reparten capitalizan ese dividendo en el ETF.

En mi opinión los ETF son más parecidos a un fondo de inversión que a una acción.

Por supuesto, aqui en España, lo que no se puede es traspasarse a otro ETF sin pasar por la taquilla de hacienda. En otros paises si se puede traspasar y diferir el pago de las plusvalias (bien es verdad que en varios paises son los FI los que no pueden traspasarse y diferir el pago de plusvalias). Por eso aquí tendemos a pensar que se parecen más a las acciones.

No acabo de comprender tu última afirmación. Los ETF cotizan y hay unas posiciones dinámicas de compra y venta (como en las acciones). Perder en el caso que indicas está asegurado en el 99% de los caso pero por las comisiones que te carga tu bco., la plataforma  bursatil y el propio ETF (comisión de gestión -vuelven a ser un fondo pero con, generalmente, comisiones considerablemente más bajas-).

Los ETF no solo replican un índice (los hay de gestión "activa"), unos si y otros invierten en por ejemplo: empresas consideradas value,  selección mercados emergentes, Renta fija, bonos, VIX, selección de empresas con altos dividendos y un largo y variado repertorio (como anécdota he leido que ha salido un ETF que invierte sobre marihuana...). En esto son, una vez más, como un fondo de inversión.  Con la ventaja sobre los FI de poder venderse y comprarse en el momento que precises siempre que exista demanda (como una acción), con la ventaja sobre las acciones de la diversificación (menor riesgo en teoría) y el poder acceder a mercados y productos a los que directamente es dificil acceder y con la gran desventaja sobre los FI de no poder diferir (mediante traspasos) las plusvalias generadas.

Brokers destacados