Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi experiencia operando con opciones sobre acciones

16 respuestas
Mi experiencia operando con opciones sobre acciones
3 suscriptores
Mi experiencia operando con opciones sobre acciones
Página
1 / 2
#1

Mi experiencia operando con opciones sobre acciones

Mi experiencia operando con derivados supera ya los 15 años a nivel particular y profesional, pero han pasado justo 11 meses desde que me decidí a publicar un blog con las operaciones que iba haciendo a título personal. Con ello pretendo dar a conocer el apasionante mundo de las opciones en un ejercicio de didáctica y transparencia en una sociedad bastante límitada a la renta variable y su habitual dicotomía: fundamental o técnico.

En el mundo de la renta variable lo importante es el porcentage de aciertos y la profundidad del acierto o del fracaso. En el mundo de los derivados, y en concreto en el de las opciones, también es así, aunque existe una escala de grises llena de posibilidades y rentabilidad.

Aparte de la función didáctica, he querido ponerme un reto de largo recorrido, que no es otro que batir en el tiempo al Ibex con dividendos y a uno de los mejores fondos de renta variable de los últimos años, y de momento los resultados están siendo los deseados.

Pasados 11 meses la rentabilidad de la cartera es del 21% (saldrá publicado el sábado), mucho más de lo que hubiera esperado, tal y como estaba el entorno de la renta variable hace un año.

A los que me seguís en el blog, daros las gracias y animaros a hacer más comentarios o sugerencias. Y a los que no, animaros a investigar sobre este mundillo tan interesante y que ofrece tantas posibilidades! 

En el blog, normalmente hago una breve referencia macro y micro, que pienso que puede ser de mucha utilidad a la hora de la toma de decisiones, señalando hechos clave durante la semana, que sirven, en muchos casos, para explicar las operaciones realizadas. En una segunda parte, suelo repasar el comportamiento semanal de la cartera y el estado del reto. Tambien publico las operaciones cuando las hay y finalmente hay alguna entrada dedicada a formación u otros eventos de interés.

 

Un saludo y mucha suerte.

 

#2

Re: Mi experiencia operando con opciones sobre acciones

Lo sigo habitualmente, pero esta baja volatilidad poco he hecho q pueda comentar.
Creo tener casi muertas las puts de Jun, están a niveles de Ibex 8600 o menos.
Me darán más alegrías las Gam y Tef q les voy a sacar una buena subida + primas de calls.

Y ahora a la espera de alguna corrección o de q se muevan un poco algun mercado (no me importaría empezar con usa $ , Gb £ .. si se dieran condiciones muy favorables)

Gracias por tu blog

Solo se que no se nada.

#3

Re: Mi experiencia operando con opciones sobre acciones

Efectivamente, con baja volatilidad hay que pensarse mejor las ventas de put o call. Hay que monitorear las volatilidades implícitas (o a través del V2X por ejemplo) y cerrar con picos de volatilidad. También hay que tener en cuenta si tus acciones ya acumulan unas ganancias interesantes y que potencial de revalorización eres capaz de ver.

En el caso de la venta de call, significa capear las ganancias, con lo que hay que ir con cuidado.

Hoy saldrá publicado el informe de esta semana con especial atención a la invocación del artículo 50 y como veo el tema a futuro.

Espero que os guste.

Un saludo

#4

Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

Una buena manera de vender calls con la cartera cubriendo la posible ejecución es escogiendo vencimiento a un mes y con un strike un cierto % por encima de la cotización actual del subyacente. Con esto se minimiza el riesgo de que se ejecuten. Mientras más lejos menos probabilidad de ejecución pero menor rentabilidad de la prima. Por supuesto se pueden ejecutar, por eso yo lo hago cuando ya me está bien la rentabilidad acumulada. Esta es una manera interesante de ir sacando cierta rentabilidad adicional a tu cartera.

Cuando se toma la decisión de vender o comprar, se hace porque se piensa que se tiene bastante claro. Tu decisión se apoya en aquello en lo que cada uno se ha autoconvencido que funciona. Cada uno es soberano de sus decisiones. (Acabo de escribir unas reflexiones al respecto que saldrán publicadas esta tarde).

En definitiva, la rentabilidad de la cartera pasados 11 meses desde su inicio el 22 de abril del 2016 es del 21.7%. Y lo más importante es que la distancia que la cartera le saca al Ibex con dividendos es del +4.4% y un 98% del tiempo ha estado por delante, y casi todo gracias a las opciones. Esto no es nada, ha podido ser flor de un día, el verdadero reto es mantenerse en números positivos durante mucho más tiempo...

#5

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

El año pasado conseguí del entorno del 13% del saldo medio de la cartera (yo voy incluye reportando ahorro mes a mes).
Fue más de cª y vª de acciones, ya q incluso los buenos precios de la cartera q tengo ahora vendidas calls se formó por vªputs en 2016.

De hecho si ves q el strike se acerca mucho y el rally alcista ha sido fuerte siempre puedes rolar.
A mi en Tef y Gam me dio muy buen resultado de trimestre en trimestre (aunque creo q de esta en Jun habrá ejecución al menos en Tef9,89 precio cª8,78 +las primas dsd el año pasado ha sido muy, muy, buena)

Solo se que no se nada.

#6

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

Muy buena rentabilidad la tuya, teniendo en cuenta que la rentabilidad en 2016 del IbexTR fue del 2.6%. El rolo es una opción muy válida y suele dar buenos resultados y es una  manera no perderse la tendencia. 

En el caso de las TEF de mi cartera la rentabilidad acumulada es del 20.5%, incluidas las put y call que sirvieron para hacer y deshacer (parcialmente) cartera, desde el 20/05/2016, cuando compré las primeras. Al final la rentabilidad global debida a la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valoración actual) es de momento un +14%, con lo que las opciones aportan un +6.5% o 2.122 euros en primas. 

Y el caso de mis SAN es más espectacular...

Pienso que vamos a ver unos meses con los mercados planos o con cierta corrección, así que es hora de sacar una rentabilidad extra via venta de call pero intentando conservar la cartera, lo comento en mi blog...el tiempo dirá.

Un saludo

#7

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

No sigo un análisis tan detallado de la rentabilidad como tú, ahí el blog es magnífico.
Solo considero la cartera y su crecimiento.
Si q cálculo cuando abro las opciones,cuando cierro.
Pero para mi las primas son un plus sin más, lo q importa es q la cartera crezca ese%anual q quiero (el año pasado me sorprendió hasta a mi, este va según ese guión también).

Yo veo mucha inestabilidad, se pasan por alto muchas noticias, petróleo,Trump,Francia,China,CoreaN, O.Medio.. No sé, leo y leo mucho, como siempre, y no me da buena espina (y esa"intuición"también dudaba en el brexit,Trump..He de escucharla)

Solo se que no se nada.

#8

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

De verdad, un 10por el blog...
Llevo días fuera currando y estoy en modo auto, pero voy a por tu artículo mientras ceno.

Solo se que no se nada.

#9

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

Ojo a los bancos, recomiendo a Nel.lo en su blog, hace un muy, muy buen análisis de los tipos y el BBVA (es más el diferencial q el tipo).
San tiene Uk
BBVA tiene México y Turquía (de hecho la put q tengo a 5 fue fulgurante el movimiento y solo a 4meses,dio un 3%con un strike alejado).

Se q no está muy en moda con lo q publican, pero por eso me da mala espina.

Solo se que no se nada.

#10

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

Totalmente de acuerdo! Gracias por los comentarios. Al final para mi todos los comentarios ofrecen información útil y los tuyos los tengo muy en cuenta. Lo de los bancos me preocupa también, de momento hasta cierto punto porque está el tema de la subida de tipos que si se hace lentamente les favorece y sería el factor determinante. No me gustan los ratios de deuda/pib de muchos países. Eso a la larga les explotará en la cara y el riesgo mayor es que la inflación suba rápidamente y los tipos también, lo que provocaría a los países tener que financiar la deuda con más deuda y a unos tipos más altos y los bancos perjudicados al tener en sus balances tanta deuda del Estado...no se, a la larga esto no es bueno. Hay que estar atentos por si se da ese escenario que nadie quiere...

#11

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

Enhorabuena, resultados excelentes diría yo habida cuenta de dos factores importantes:

  1. El mercado ha estado alcista en la última fase. Está científicamente demostrado que vender puts en mercados alcistas es mucho menos ventajoso que en bajistas o laterales. Las estrategias "pasivas" tipo put write de índices no suelen hacerlo mejor que el mercado en periodos alcistas.
  2. Aunque no das datos sobre los benchmark, me juego las gafas de Warren Buffett a que tu estrategia ha tenido menor volatilidad que los índices.

A seguir así.

#12

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

 

está el tema de la subida de tipos que si se hace lentamente les favorece

Yo no estoy muy de acuerdo con esta afirmación, creo que es uno de tantos mantras que a fuerza de repetirse nos acabamos creyendo. Lo cierto es que si miramos las cuentas de los bancos patrios, Bankia, Bankinter, Santander, etc, el margen neto ha mejorado mucho los últimos años precisamente debido a los tipos bajos, pues los depósitos les salen gratis prácticamente. 

Así que si suben tipos no veo razón para que suba más el margen neto, pero sí para que baje.

Saludos.

 

#13

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

Gracias. Mi benchmark y vola salen en la gráfica de arriba. Efectivamente la vola es más baja y está en torno al 13% y mis benchmarks son el ibextr y el fondo metavalor fi que son los que intento batir. Más detalles en mi blog http://opcionesyexito.blogspot.com.es

#14

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

Desde 2008 a 2016 el euribor 12m ha pasado del 4.745 al -0.082 lo que significa una reducción del -103%. Pues bien, el margen neto del sector bancario español se ha reducido de 36.875 millones de euros a 22.049, lo que supone una reducción del -40% (datos del Banco de España).

Principalmente por dos motivos, aplanamiento de la curva de tipos lo que hace que tomar a corto y prestar a largo sea menos rentable y por qué la reducción del tipo de depósito (paga el Banco) tiene un floor en el cero mientras que el tipo de préstamo (cobra el Banco), principalmente el euribor, se ha puesto incluso negativo.

Es cierto que en el proceso ha habido una reducción importante de los gastos de explotación y ha empezado a reducirse la mora pero no ha compensado el efecto de la bajada de tipos y por eso ha caído el margen.

#15

Re: Estrategia con opciones: Rentabilidad acumulada 21.7%

Hola Xotp:

Gracias por el dato. No lo conocía. Y debo disculparme, quise decir el margen de intereses, no el margen neto como he dicho antes equivocadamente.

Lo que vengo observando en los tres únicos bancos que merecen mi atención como inversor ahora mismo, cada uno por distintas razones, Sabadell y Bankia, Bankinter, es esto.

Yo esperaba ver resultados malos por culpa del coste de los depósitos... y resulta que al contrario, se alegran de ello en todas sus presentaciones corporativas.

Saludos.

 

Guía Básica
Brokers destacados