Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?

14 respuestas
Dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?
Dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?
Página
1 / 2
#1

Dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?

Hola a todos!

Tenía una duda de dividendos. Hace poco cobré los primeros dividendos (TEF) en mi corta historia bursátil, y me descontaron el 18%. Tenía entendido que los primeros 1500€ no se descontaban el 18%. Supongo que en principio siempre lo descuentan, porque no pueden llevar el control de cuanto lleva cada uno cobrado claro. Pero la pregunta es, si esto de los primeros 1500€ es cierto, y en ese caso, supongo que al hacer la declaración ya se tiene en cuenta. Es decir, que de los primeros 1500€ te devolverán el 18%. Al menos así lo entiendo yo!

Gracias por despejarme esta duda!

Saludos!

#2

Re: dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?

Buenas noches:

Así es: Los primeros 1500 € están exentos de tributación. Ahora bien, esto no ocurre hasta que hagas la declaración de la renta.
En el momento del cobro de los dividendos se retiene el total, pero cuando hagas la declaración de la renta te devuelve el 18% de los primeros 1500 € que se descontó en su día.

Te pongo un ejemplo práctico:
Supongamos que ganas en Telefónica 2000 € en dividendos. En el momento del reparto del dividendo te darán 1640 € netos, es decir le han quitado el 18 % a los 2000 €.(2000 x 0,18= 360 € de retención)
Ahora bien, cuando usted haga la declaración de la renta en mayo o junio del próximo año, Hacienda le devolverá el 18 % de 1500 €, esto es 270 €. (1500 x 0,18= 270 € en concepto de devolución).
De esta forma, sólo has tributado por 500 €, y no por los 2000 € que en principio ganaste.

Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo

#3

Re: dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?

Perfecto Bolsamania, duda aclarada

En principio es tal y como pensaba. Muchas gracias por la aclaración y el ejemplo.

Un saludo

#4

Re: dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?

También referirte que los dividendos eentos son los de acciones no asi los que reparten los etf saludos

#5

Re: dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?

Hola señores!
Otra preguntilla: ¿Los primeros 1500€ de ganancias por compra-venta de acciones también están exentas de tributar? Gracias. S2

#6

Re: dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?

Hola pues hay que tributarlos como ganancia patrimonial pero mejor ganra y pagar que perder ,asi que felicidades
saludos

#7

Re: dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?

A mi me queda otra duda, y es la siguiente. Si en enero cobro otros 1500 € empiezo de cero y no tributarian? gracias y un saludo.

#8

Re: dividendos, los primeros 1500€ libres de impuestos?

Si cobras los intereses en enero de 2010, se consideran nuevos ya que estamos en el siguiente ejercicio económico, y como consecuencia, harías la declaración de la renta en mayo o junio de 2011, y le devolverían el 18% de los 1500 €.
Para que lo veas más claro:

Ejercicio económico 2009(ahora): declaración de la renta en mayo o junio de 2010.
Ejercicio económico de 2010: declaración de la renta en mayo o junio de 2011.

Si no lo entiendes me lo dices.

Espero haberte ayudado

Guía Básica
Brokers destacados