Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?

7 respuestas
¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?
¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?
#1

¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?

Buenos días a todos. Antes de nada, soy completamente lego en el tema de bolsa, salvo los conocimientos básicos normales. Así que quiero hacer una pregunta en forma de supuesto básico para ver si algo se me escapa. Antes de nada, no meto la fiscalidad de hacienda, que sería otra historia.

Imaginemos que quiero comprar 500 acciones del Santander a 3.70 euros por acción.

500x3.70=1850 €

Como soy cliente no me cobran comisiones ni custodia, pero sí corretaje de bolsa y otra comisión de la que no me acuerdo (1,10€ creo). O sea.

1850x0.25% de corretaje con mínimo de 3€= 4,65€ más 1,10 de esa otra comisión, lo que hace que las acciones me salgan por 1855,73€

Las tengo durante un año con una ganancia de dividendos según los tres últimos años (datos del banco) de 0,40€ por acción metiendo muchas historias, pero como soy segurola nato, me fío solo del reparto de 0,05 en cuatro entregas (prefiero efectivo), lo que da… 0,05 x 4= 0,21€ por acción (dos repartos son a 0,055)

0,21x500=105€ lo que nos da una rentabilidad anual del 5,65€ sobre la inversión.

Bien, al acabar el año, decido venderlas y siguen a 3,70. Pero el banco dice que lo del gratis es para comprar, no para vender, asi que...

0,40% con un mínimo de 7€ comisión banco.
0,25% con un mínimo de 3€ comisión corretaje
1,10€ de esa otra comisión…

O sea, las vendo perdiendo 13,125€ sobre los 1850 de venta, lo que unido a los 5,73 de sobrecoste inicial hace que tenga unas pérdidas de 18,86€ O sea… 0,97% de pérdidas.

Resumen, he ganado 5,65% y perdido 0,97%

Peeeero… si las vendo a 4.1…

Mismas ganancias de dividendos, pero las vendo a 2050, lo que cambia obviamente esas comisiones: ahora son 14,425€ lo que da.. venta a 2035,57€

Ganancia de 180,94€ que significa un 9,75% de ganancia.

Resumen: he ganado 5,65% más un 9,75%

Es así o todo eso son cuentas de la lechera? Ya digo que hacienda aparte, y ya sé que pueden bajar, es solo saber si las cuentas están bien hechas.

Un saludo y gracias.

#2

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?

Buenas, si lo haces con cualquier otro broker de esa lista (practicamente) te saldría más barato.  Bróker más barato para operar acciones en España 2016

Los cálculos deben estar bien, al final la formamás sencilla (si el banco no te loda) es ver precio de compra y precio de venta y a la diferencia le restas comisiones y le sumas dividendos en efectivo. 

 

La cantidad que te salga la divides por la cantidad invertida inicialmente y multiplicas por 100... Así que más o menos creo que lo has hecho bien. 

 

#3

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?

Gracias Ismael. Lo consultaré.

Un saludo.

#4

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?

No he entendido este resumen te pongo mi ejemplo,yo hice una inversión en ALTIA compre 62 títulos a 15,10 el 30 de marzo que son 936,20 más 13 euros de gastos de mercado,a día de hoy mis acciones valen 1078 euros y cobre un dividendo de 11 euros de los que el banco cobro unos 5.30 de comisión,si yo vendiera las acciones hoy teniendo en cuenta que la comisión de venta sería unos 13 euros yo tendría unas ganancias de 121 euros.

#5

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?

Pues parece que si. Con los gastos que has puesto y los beneficios que dices... un 12,8% de beneficio...

#6

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones

Si te sirve de algo te recomiendo leer el foro de sacyr ,yo estuve leyendo opiniones desde hace meses y está bien valorada además de barata,pa mi en estos momentos es la mejor forma de invertir hasta que aprenda un poco más.

#7

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?

Gracias por tu aporte pero, la rentabilidad absoluta no da toda la información, quiero decir que no es lo mismo invertir 1855,73€ y haber ganado 180,94€ en 1 año que en 3 meses o 4 años. ¿Cómo se haría entonces? ¿Conocéis alguna hoja de cálculo o app que lo haga? Gracias.

#8

Re: ¿Cómo calcular la rentabilidad de unas acciones?

Hay muchísimas

Yo he usado bastante esta http://www.morningstar.es/es/ porque me vale para acciones y fondos.....

Además tienes otras utilidades , es una muy buena web....

Brokers destacados