Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto costará el Brexit? ¿Tiene más costes que beneficios?

1 respuesta
¿Cuánto costará el Brexit? ¿Tiene más costes que beneficios?
¿Cuánto costará el Brexit? ¿Tiene más costes que beneficios?
#1

¿Cuánto costará el Brexit? ¿Tiene más costes que beneficios?

Como sabemos, el próximo 23 de junio se llevará a cabo el referéndum para conocer la opinión de los británicos sobre su intención de permanecer o no en la Unión Europea (Brexit). Aprovechando un comentario de Caixabank Research, voy a comentar qué impacto económico tendría sobre la economía británica. 

 

En Reino Unido hay una arraigada tradición a las apuestas, y si nos fijamos en cómo van, la probabilidad de la salida de la UE está bastante igualada a la probabilidad de la permanencia. La ventaja de la permanencia en la UE es ligeramente superior. 

                                                    

                                                 Fuente: Caixabank Research

Consecuencias económicas de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit)

De momento hay mucha incertidumbre sobre cómo se llevaría a cabo ese "nuevo" vínculo entre UK y UE, lo lógico es que mantuvieran un acuerdo de libre comercio manteniendo una aportación al presupuesto europeo tal y como hacen países como Suiza o Noruega.

Si no se alcanzara un acuerdo comercial con la UE sin permitir la libre circulación de personas sería muy perjudicial para la economia de Reino Unido. No creo que esta sea una opción, en caso que hubiera Brexit, se intentarían mantener las relaciones (o eso espero) ya que el impacto sería negativo para ambas partes. 

El principal riesgo para la economía británica es la incertidumbre de cómo progresará el proceso de negociación, cuánto durará, qué confianza transmitirán, etc.

Evolución del Eur/GBP 

                                             

                                            Fuente: Prorealtime

Vemos como desde finales de 2015 (noviembre) se aprecia el euro frente a la libra ( depreciación de la libra de hasta el 15%

 

¿Quién absorbe el impacto principal?

El principal impacto se lo llevaría el sector financiero, ya que es más sensible a la incertidumbre. Aumentaría la prima de riesgo asi como los costes de financiación asociados a esa incertidumbre. Además de la depreciación de la libra, que como podemos leer en este artículo ya se ha notado desde que se confirmó el referéndum:

Ante esta situación el Banco de Inglaterra ya ha anunciado medidas preventivas para dar liquidez extra a las entidades financieras.

Además,

El sector financiero británico podría sufrir perjuicios importantes al perder el «pasaporte de servicios financieros» que permite operar con una sola licencia en toda la UE. Según indica Caixabank.

Esto daría más relevancia e importancia a los bancos europeos, disminuyendo el liderazgo de la City. 

Las principales magnitudes a tener en cuenta que podrían afectar a la economía británica:

  • Comercio internacional
  • Sector financiero
  • Inversión Directa Extranjera
  • Regulación
  • Presupuesos públicos
  • Incremento de los aranceles / barreras no arancelarias
  • Flujos comerciales...

 

Conclusiones de los principales estudios del Brexit

Los principales estudios arrojan que el impacto negativo es sustancialmente mayor al impacto positivo que podría tener. Sea la solución que sea, (escenario favorable o el menos favorable) el impacto será negativo tal y como se ve en la primera imagen. También podemos observar cómo el mercado ha descontado parte de la incertidumbre con la correspondiente depreciación de la libra. 

 

Si finalmente se lleva a cabo el Brexit, ¿Se beneficiará nuestro sector bancario? Debemos recordar la exposición de Santander y $BBVA al mercado británico, sobre todo $Banco Santander. También otras empresas como $Telefónica tienen una importante exposición en dicho mercado. 

 

#2

Re: ¿Cuánto costará el Brexit? ¿Tiene más costes que beneficios?

Se beneficiaran los que  se aprovechen de la volatilidad que genere el movimiento y compren cuando todos vendan. El Brexit de salir afirmativo tardara tres- cinco años como minimo en implantarse si se puede.

Brokers destacados