Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuándo vender?

14 respuestas
¿Cuándo vender?
¿Cuándo vender?
#1

¿Cuándo vender?

Francamente, cada cual, cuando quiera, pero ¿que tal ver como siguen los valores cuando alcancen, desde bajo, la mm200 decreciente (o la mm 150 o la media ponderada 150 (AUNQUE ESO SÍ, UNA MEDIA LARGA)?

Si la traspasan al alza es una buena señal pero si rebotan de nuevo haca abajo es muy fea.

Un ejemplo, BME:

 

 

#2

Re: ¿Cuándo vender?

La pregunta del millón. Soy un excelente comprador y un pésimo vendedor. Tras estas subidas he aprovechado a vender. Podría haber vendido todas un 5% más arriba, pero no veia consistentes las subidas. Lo mejor comprar irse a una isla y desconectar.

#3

Re: ¿Cuándo vender?

En términos absolutos es una pregunta que no tiene sentido.
En términos RELATIVOS podemos decir que se ha de estar "SIEMPRE" vendiendo (y comprando). Es decir, que si nos situamos en un contexto de PROBABILIDAD, siempre puede haber una cierta probabilidad de vender algo (o de comprar algo); y esta probabilidad sera mayor cuanto más elevados sean los precios del Mercado (o bajos, para la compra).

No tiene sentido "proponerse" una venta (parcial o total) por nuestra parte, "llena de buenas intenciones". Un Sistema mínimamente científico = Racional + Eficiente + AUTOMÁTICO (como el SIGO) ya se encarga de diseñar una operativa que se va adaptando CONSTANTE y PAULATINAMENTE a las condiciones PERMANENTEMENTE CAMBIANTES (aleatoriamente fluctuantes) del Mercado.
Además, si el Sistema está bien diseñado, la operativa no debe aparecer como un "hecho AISLADO", sino que debe estar íntimamente ligada a la GESTIÓN de CARTERA. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: ¿Cuándo vender?

Vender es lo más complicado de este negocio. Comprar es muy fácil, ya que nunca sabes si una operación va a salir bien o mal cuando lo haces, pero cuando vendes ya lo sabes y ese es el problema.

Vender perdiendo es complicado porque tienes que asumir que te has equivocado y siempre te entra la duda de si no se dará la vuelta en cuanto vendas.

Vender ganando también es complicado. Si es porque has puesto un stop de ganancias y baja hasta el te das cabezazos por no haber vendido más alto. Si vendes en el máximo (hasta ese momento) siempre tienes la duda de si va a seguir subiendo y no sabes que hacer, y efectivamente luego siempre sigue subiendo.

Quien sepa vender bien ganará dinero en este mundo.

#5

Re: ¿Cuándo vender?

El asunto es vender la cartera más arriba que se compró. Y si uno se equivoca y pierde, cuanto menos pierda mejor.

Hace dos semestres las grandes bolsas (Dax, Dow Jones, Nasdaq...) estaban en máx. históricos. Una corrección ahora era de esperar pero también una caída (además de que el ciclo bursátil expansivo es ya muy largo, lo que en principio no significa nada, hay grandes tensiones geopolíticas, el precio del crudo se comporta de forma extraña (y afecta mucho a Rusia), China desacelera, Sudamérica está en plena crisis de crédito (lo que castiga mucho al Ibex), en EUA la curva de tipos está invertida (los tipos a largo plazo son menores que a corto plazo)...

Antes de una fuerte caída es habitual observar mucha volatilidad como consecuencia de la incertidumbre, de no sabe si conviene más comprar o vender y es usual ver choques de las cotizaciones con medias largas:

[FALTA IMAGEN QUE SUBIRÉ LUEGO O ENLAZARÉ EN OTRO POST]

#6

Re: ¿Cuándo vender?

Efectivamente, hablo dee vender cuando un la cotización vuelve a acercarse a un máx. tomando com ref. una media larga. Si la traspasa no da ninguna info. pero si rebota hacia abajo debe mantenernos atentos y no permitir que la acción caiga y se aleje cada vez más del máx.

#7

Re: ¿Cuándo vender?

Aunque tu punto de vista es razonable, creo que tanto comprar como vender al ser operaciones simétricas son igualmente complejas ambas.

Desde luego, es comprensible lamentarse de compra antes de que la cotización caiga más y de vender y ver como sigue subiendo. Sin embargo, haya ocurrido lo que haya ocurrido, en todo momento debemos intentar hacer lo más conveniente en esas condiciones y nunca esperar a operar cuando nos guste.

#8

Re: ¿Cuándo vender?

Yo no tengo ese enfoque de "cotización MÁXIMA" (en realidad NO existe tal máximo de la cotización). Ni, como te acabo de comentar, tampoco tengo una visión INDIVIDUALIZADA de la operativa; yo entiendo la operativa absolutamente INTEGRADA en el conjunto de la CARTERA (es precisamente por esta razón que ahora el Sistema SIGO me está dando órdenes de Venta en la Cartera Optimizada, cuando precisamente el Mercado está claramente infravalorado en este momento).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#9

Re: ¿Cuándo vender?

Imagen que falta en [5] Re: ¿Cuándo vender?:

#10

Re: ¿Cuándo vender?

No hace falta buscar el máx. de la cotización (lo más probable si lo buscamos es que se nos pase, en el tiempo y no lo volvamos a hallar porque el máx. absoluto, por def., no se repite...).

Sin embargo, sí pretendes vender alto y eso, implícitamente, busca vender cerca del máx. (aunque ese cerca de hecho sea lejos del máx. en una subida especulativa en la que es prudente vender mucho antes del máx.

En cualquier caso, no debemos preocuparnos de si vendemos cerca del máx. o no. Lo que debe preocuparnos es:


  • Primero vender con ganancias. Si otro gana más mejor para él. Yo invierto para ganar dinero yo, no para ganar más que los otros. Prefiero ganar 100 y que vosotros ganéis 200 (aunque alguien tendrá que perder para que otro gane) que ganar 50 y quedar ser el mejor.
  • Si nos equivocamos, en cuanto nos demos cta. vender y perder lo menos posible

Espero que me digas que no debemos equivocarnos porque debemos seguir un sistema optimizado pero si lo piensas bien llegarás a la conclusión de que has empleado mucho tiempo para llegar a un sistema optimizado que intenta no comprar lo que no se debe. Pero hasta que llegaras a esa conclusión, si eras consciente de que habías cometido un error deberías vender.

#11

Re: ¿Cuándo vender?

Yo nunca pienso en un "error"; no se trata de "autoflagelarse". Insisto,.. si el Sistema está bien diseñado matemáticamente = OPTIMIZADO, el "error" NO tiene sentido planteárselo.
Tampoco es cierto que NUNCA deba perderse en una operación INDIVIDUAL; puede "perderse" en una operación individual en beneficio del CONJUNTO de la CARTERA (tienes como ejemplo la reciente venta de ACX en la Cartera.Optimizada).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#12

Re: ¿Cuándo vender?

Me he explicado mal: Si confías en tu sistema es porque crees que no tiene errores pero lo debes creer porque antes has pensado cuáles eran.

Un buen sistema no debe acertar siempre sino acertar mucho más que falle. Tú gestionas la cartera con cuator principios:


  • Gestión de Liquidez
  • Robustez de las compras
  • Diversificación de la cartera
  • Operativa automática de compra y venta según precios de la acción y del mercado

______________________

Respecto a la aletoriedad: Creo que el miércoles pasado fue cuando Draghi anunció qué medidas tomaría el BCE. La bolsa enseguida subió pero cerró a la par. Los analistas buscaron una buena explicación que resulto absurda jueves, viernes y lunes porque las bolsas han subido...

En algún momento la bolsa caerá pero nadie sabe cuando: ¿no es esto la definición de azar (en algún momento saldrá cara en la moneda pero no sabemos si a la primera, a la segunda, a la tercera...)?

#13

Re: ¿Cuándo vender?

Efectivamente, un buen sistema NO debe (no puede) acertar siempre; por la sencilla razón de que estamos hablando en términos de PROBABILIDAD.
También hay que añadir, e INSISTIR una vez más, en que un buen sistema (como el SIGO), tiene (debe tener) algunos elementos muy importantes (quizás incluso esenciales) que se salen del ámbito puramente probabilístico, como por ejemplo es el tema de la CARTERA (en particular su ESTRUCTURA y GESTIÓN).

En cuanto a lo de Draghi, se encuadra perfectamente dentro de la Aleatoriedad (y en general cualquier decisión que se tome).
Nosotros podemos tener la "sospecha", "la imagen metal", de que "va a salir cara". Pero esto es sólo una "hipótesis gratuita", si se quiere "una traición del subconsciente".
Si previamente no hay posibilidades de manipulación, ni corrupción (ni información privilegiada), la probabilidad de cara es del 50%, por mucho que nos cueste convencernos, o por mucho que nos empeñemos. Ya sé que a quien no está acostumbrado a trabajar, y pensar, en términos de PROBABILIDAD le cuesta a veces convencerse de ello, pero esta es la "triste" realidad;... en las condiciones NEUTRALES que acabo de mencionar (sin "mamoneo") la Probabilidad (y sus leyes) lo invaden todo. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#14

Re: ¿Cuándo vender? (o ¿qué hacer cuando la bolsa va muy bien sin que sepamos por qué?)

Saludos!

Hace tiempo, ya año y medio, desde el que mi exposición es moderada. Puede que este mes sea el mejor que tengamos este año y puede que no. El caso es que la bolsa no va a subir eternamente y el ciclo ya está adelantado.

Doy pocos consejos pero creo que este es interesante (y, además, no me involucran mucho sus consecuencias): Vender cuando la bolsa está subiendo no parece la mejor decisión pero quedar pillados tampoco. Entonces, diseñemos una estrategia para seguir dentro mientras la bolsa suba y vender cuando caiga: Cada cual que decida una condición para vender.

Hay que decidir cómo salir antes de entrar para no quedarnos pillados.

#15

Re: ¿Cuándo vender? (o ¿qué hacer cuando la bolsa va muy bien sin que sepamos por qué?)

Lo importante es detectar cuándo hay momentos de sobrecompra con euforia, cuando aprece que si no estamos en bolsa nos hacen sentir tontos... Ahí es importante empezar a plantearse ¿qué hago yo en bolsa? Sobre todo si lleva una subida importante acumulada. 

Brokers destacados