Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

27 respuestas
No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.
No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.
Página
1 / 2
#1

No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

La afirmación de que la bolsa tiende a subir en plazos largos tal vez se base en la observación de índices o de empresas que ACTUALMENTE cotizan. Si en un plazo largo, por ejemplo un siglo, desde enero de 1916, en lugar observar índices actuales como el DJI (Dow Jones Industrial) se tomara como referencia un benchmark teórico formado por las empresas que cotizaban en bolsa en enero de 1916 o en algún momento posterior en los EUA (o en cualquier mercado) de forma que todas ponderen igual (puesto que para el inversor particular tanto le da que, por ejemplo, Apple, Microsoft o Exxon Mobile capitalicen mucho más que Caterpillar o American Express porque su capacidad de adquisición es tan pequeña que puede destinar todo su capital a una sola de estas empresas) tanto si existen ahora como si no existen y que a las que cotizan actualmente (aunque sea porque se han fusionado con otra o hayan sido absorbido por otra) se les asigne su precio ajustado actual y a las que han quebrado el precio de CERO, tal vez, nos sorprenderíamos y no nos atreveríamos a decir que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

La realidad es que los índices tienden a subir porque las empresas que se comportan peor o no son incluidas en el índice o se van excluyendo (criterio de calidad); el DJI o el Ibex tiende a subir a largo plazo, no el conjunto de todas los valores.

Entonces, rechazo en el ejemplo de una cartera formada por Terra, Astroc, Gowex, Cleop,.. cualquier criterio de de calidad porque esas empresas cotizaron en su día, se pudieron comprar y dejaron de cotizar pero aunque sus acciones están actualmente en la cartera de inversores no se las tiene en cuenta. Hay decenas de empresas en España que han dejado de cotizar y miles o decenas de miles en el mundo y sus acciones están en la cartera de alguien.

En resumen, el hecho de que los índices tienden a subir en plazos temporales largos (lustros o décadas, no hace falta esperar un siglo) no permite afirmar que lo hace todo el conjunto de la bolsa. Por otra parte, utilizando un criterio de selección razonablemente exigente se puede evitar que ponderen demasiado en la cartera de cada cual empresas que van a la quiebra: selección y diversificación. Si compramos 20 buenos valores es posible que alguno quiebre, puede ser, pero no debemos esperar que lo hagan muchos.

#2

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

Es una gran verdad que el inversor de a pie no conoce. Si uno mirase un histórico del Dow Jones vería que siempre tiende a subir pero es una verdad a medias porque desde su creación solo una empresa cotiza a día de hoy, General Electric Co (GE) El resto han sido sustituidas por nuevas empresas que a su vez serán sustituidas por otras cuando tengan problemas y así sucesivamente. Otro aspecto importante es si el gráfico está o no ajustado a la inflacción. Si miramos un gráfico del Dow Jones Industrial en sus últimos 10 años, vemos que en estos momentos estamos ligeramente por encima del máximo marcado en 2007 antes de la crisis financiera. Un inversor que comprase en el pico del 2007 apenas tendría rendimiento (si exceptuamos dividendos claro) a día de hoy, es decir después de 10 años y de toda la "gran subida" de los mercados americanos, apenas tendría un rendimiento decente.

#3

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

jeje!!... Comprando de golpe con todo el capital en el pico y sin contar los dividendos, que me temo que en 10 año no será poca cosa, el rendimiento es plano.

Imagínate si da por contarlos, superior a la inflación en estos 10 años por si solos, y no se compra todo en el pico.

Saludos.

#4

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

Es decir, que en moneda constante, apenas estamos en máx. históricos (descontados dividendos). Curiosísimo e interensantísimo (parezco Ned Flandes: 'curiosito' e ' 'interesantito', diría él).

#5

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

jeje!!... Comprando de golpe con todo el capital en el pico y sin contar los dividendos, que me temo que en 10 año no será poca cosa, el rendimiento es plano. Imagínate si da por contarlos, superior a la inflación en estos 10 años por si solos, y no se compra todo en el pico.
Lo que me gustaría poner de relieve es que muchos inversores piensan que el tiempo corre a su favor y no suele ser el caso. No siempre lo que compras el tiempo lo hace bueno. Es algo que está fijado en la mente del inversor de a pie. En el caso que puse, está claro que los dividendos dieron un buen rendimiento y que es un caso extremo que alguien comprase en el pico del 2007. La cuestión es que tras sufrir una corrección del 50% y ver como su patrimonio invertido se reducía la mitad, ha tenido que esperar 6 años para estar prácticamente en el mismo lugar. Estamos hablando de un gráfico puro y duro, sin emociones, pero ¿realmente crees que ese inversor de a pie aguantaría un drawdown de un 50% en su cuenta? Yo creo que no. Y lo más importante, la rentabilidad debe de ir unida al riesgo que asumes. Por lo tanto en bolsa es fundamental los tiempos de entrada, así como un sistema y una correcta gestión del riesgo. Desgraciadamente el tiempo es un factor que puede jugar a tu favor o no.
#6

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

Lo que veo es que pones lo malo, pero no lo intermedio por no decir lo bueno.

Te parece poco rendimiento, el compra con todo el capital disponible en el mayor pico y a pesar de ello en 6 años sacarle los dividendos de rendimiento?? Y si llega a comprar con todo el capital en los 9.000 puntos ?? o si compra en 15.000, 13.000, 11.000 y 9.000 puntos??

Esta claro que es un gráfico puro y duro, pero se puede interpretar de tantas maneras...

De todas formas con lo dicho, creo que se entienden ambas posturas.

Un saludo,

#7

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

Eso siempre que no se supriman dividendos o los conviertan en papelitos

#8

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

En el caso que nos ocupa Dow Jones no se contempla.

En el caso del Ibex, algunas lo han hecho; algunas lo siguen haciendo y otras no lo han hecho nunca.

Lo hicieron y ya no lo hacen por ejemplo ACS, Gas Natural., Telefónica .. Sé que dirás que lo siguen haciendo ; pero en esas 3 por ejemplo hay que ver lo que hacen realmente a día de hoy. No está mal comprobarlo.

Otras como Mapfre les durò un par de años, estamos hablando en 6 años de tiempo que muy poco; con una de las mayores crisis de la historia.

Otras como Ree, Enagas , inditex , abertis, viscofan.... Los aumentaron.

Las peor parados los bancos, Santander el más desastroso y BBVA tampoco escapa bien; pero ya está repartiendo en efectivo la mayoría y eso que ha pasado poco tiempo relativamente.

Otras como Indra lo tienen suspendido a día de hoy, ha dado en esos 6 años y no se sabe si con la reestructuración que está llevando a cabo lo volverá a entregar,.

También si contemplamos el gráfico del índice, en el caso del
Ibex hay empresas como abengoa que no hay que ser muy cuidadoso para evitarlas.

Todo depende de las perspectivas con las que se mire.

Un saludo

#9

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

Buenos días.

Lo puse en su momento. Que cada uno saque conclusiones.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2971922-verdad-afirmacion-que-largo-plazo-rv-sube?page=2#respuesta_2972608

PD: ¿de verdad os parece serio no meter dividendos?

Por otro lado, de forma particular, comparto la explicación de Buso.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#10

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

ojo que según que índice revisas si que descuentan los dividendos. El ibex no lo hace y claro, en cada comparación de medio pelo de los 'expertos' eonómicos sale el titular de que al ibex le faltan un 50% de subida para alcanzar los máximos de 16.000 puntos mientras que otros índices (que si descuentan los dividendos) ya los han alcanzado.

Por otro lado, en un mercado con varios miles de empresas pensar que todo sube es bastante ridiculo, no creo que haga falta ningún estudio que lo demuestre; y de hecho es uno de los razonamientos por los que mucha gente (buffet entre otros) contemplan como mejor opción una cartera de 5/6 etfs/fondos que simplemente repliquen unos índices con bajas comisiones. Yo mismo estoy en proceso de cambiar mi cartera de acciones por etfs indexados.

#11

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

Prefiero no cobrar dividendos que recibir dchos. para una ampliación de capital. Es el timo de la estampita stricto sensu... Incluso si el núm. de dchos. no te cuadra puedes llegar a pagar por adquirir el pico y claro, cuando las acciones antiguas y las nuevas se juntan la capitalización bursátil es la misma a dividir entre más accs. y, por lo tanto, baja el precio de cada acc.

#12

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

Una aprox. para el Ibex muy burda es el 2% o el 2,5% en dividendos anuales. Estos años menos.

#13

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

Lo importante es comprar "barato",no es lo mismo entrar ahora en el Ibex que cuando estaba intentando atacar los 12000,ahi esta la buena compra.Luego subirá,bajara mas o lo que sea.

#15

Re: No debemos creer que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

....pues no te quepa duda, en eso estamos, conseguir un precio atractivo, para que la compra sea redonda y sin descontar la futura rentabilidad.

Brokers destacados