Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Wide Moat - La pasta está en el foso

564 respuestas
Wide Moat - La pasta está en el foso
10 suscriptores
Wide Moat - La pasta está en el foso
Página
69 / 71
#545

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

No se si lo pondria así la verdad pero esta claro que un buen moat asegura a la empresa mantener un alta rentabilidad sobre su capital invertido a lo largo del tiempo y por tanto un buen ritmo de crecimiento de los beneficios a lo largo de los años.

De todas formas aprovecho para hacer un comentario aqui. Creo que es muy dificil para un invesor que empieza pueda invertir al estilo buffet buscando empresas con moat de manera muy exitosa. Como en este hilo se ha puesto de manifiesto es muy dificil averiguar como de grande es el foso competitivo de una empresa y ni siquiera si existe. Buffet es un genio lograndolo pero en general creo que es mas sencillo, al menos para mi, poder conocer cuando uan emrpesa esta infravalorada respecto a un valor intriseco prudentemente calculado. Pagar de mas por el hecho de creer reconocer un moat es un camino peligroso en el sentido de que podemos creernos que hacer esto es facil. Lo veo complicadismo. Si, es el santo grial. Sobretodo porque una vez que detectas una a buen precio luego pudes despreocuarte un poco mas de los vaivenes de la compañia. Pero los amantes del deep value como yo que nos gusta escarabar en las ciclicas tenemos que estar ojo avizor. Espero algun dia tener una cartera estilo buffet y dedicarme a tomar mojitos sin tener que mirar los resultados anuales de las empresas pero todavía no estoy ahí.

#546

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

me parece interesante el hilo, este último año estuve comprando acciones americanas precisamente tratando de buscar parecido al abuelo, aunque no exactamente lo mismo (no me veo ni la milésima parte de preparado que el), mis ultimas adquisiciones para mi cartera, que ya se compone de 14 valores, y que espero seguir incrementando hasta los 20 o 25 es;

ARLP = creo que tiene un moat respecto a otras de su sector, por eso la compre a 38$, el moat es la ubicación de sus minas y sus números, es la mas eficiente.

MCD = el rey de la comida basura, por algun motivo siempre asociamos hamburguesa a su nombre, y es raro el que no ha pisado alguna vez alguno de sus restaurantes. su moat es ese, es inconfundible. las tengo desde 95,95

HCP = Aqui no es que haya moat, pero me parece que este aristocrata de los dividendos tiene varios puntos a favor, desde los 42,65

POT = es el mas eficiente en cuanto a la extraccion de nitrógeno, ese podria ser su moat. desde los 32,2

GIS = marca de helados como Haagen Das, u otras como Old el paso. las cifras del pasado son buenas, por algún motivo parece tener un buen moat junto a otros gigantes de la alimentación como Nestle, etc.. pero esta cotiza a PER mas atractivos.. la compre antes de ayer a 51,07

..

#547

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Como bien comentas, es muy difícil averiguar como de grande es el foso competitivo de una empresa. Yo también me veo incapaz de hacerlo, por eso me atengo a esta lista de Morningstar en la que se puede ver la amplitud del moat de muchas empresas: http://www.morningstar.com/credit-rating/corporate.aspx (la columna de la derecha. economic moat)

Morningstar distingue el moat en 3: wide, narrow o none. A partir de ahí me fijo solamente en aquellas con wide moat, y de entre ellas, voy seleccionando en función de los fundamentales.

#548

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

En el sistema de rating de Morningstar el moat es un elemento que tiene muchísimo peso, de manera que ya solo el rating es un buen principio para ir filtrando empresas.

#549

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Un pregunta relacionada con el moat y las innovaciones disruptivas:

Si tenemos en cuenta que las innovaciones disruptivas pueden hacer que una empresa se vaya al traste, y que el sector tecnológico está muy expuesto a este tipo de innovaciones, porque son los que más recursos destinan a I+D ¿qué opináis sobre las empresas tecnológicas con wide moat, es conveniente invertir en este sector ante la amenaza de que pueda haber alguna innovación disruptiva que acabe con el modelo de negocio de la empresa?

Yo de momento he seleccionado 3 empresas de este sector como posibles inversiones: Microsoft, Intel e IBM. Tienen wide moat y unos buenos fundamentales (a pesar del leñazo de IBM de hace unas semanas).

De momento no he invertido en ninguna por esta duda sobre las innovaciones disruptivas.

¿Alguna recomendación al respecto?

Gracias de antemano.

#550

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Leyendo el libro "Little book that build wealth " de Pat Dorsey sobre este tema de los moats he leído el siguiente texto:

"moats can help you define what is called a “circle of competence.” Most investors do better if they limit their investing to an area they know well—financial services firms, for example, or tech stocks—rather than trying to cast too broad a net. Instead of becoming an expert in a set of industries, why not become an expert in firms with competitive advantages, regardless of what business they are in? You’ll limit a vast and unworkable investment universe to a smaller one composed of highquality firms that you can understand well".

¿Quiere decir esto que cualquier empresa con wide moat puede ser una buena inversión, independientemente del sector en el que opere?

#551

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Quiere decir que mejor centrate en empresas con moat. No te conviertas en un experto de muchas empresas en muchos sectores solo en aquelas con MOAT

#552

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Ok, lo preguntaba porque he leído en un libro que no es recomendable invertir en determinados sectores, que a largo plazo, son más inciertos (biotecnología, tecnología, banca de inversión, etc). En estos casos, si la empresa tiene wide moat y pertenece a alguno de estos sectores "prohibidos", ¿seguiría siendo una buena inversión?

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados