Acceder

Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia

1,5K respuestas
Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia
61 suscriptores
Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia
Página
10 / 191
#73

Re: Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia

considerar ree de utilitie no sé yo....
por fundamentales no veo el fin de REE hasta que se cambie el modo de transportar la electricidad.

#74

Re: Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia

No lancéis la alarma!!! REE sigue siendo magnífica su valor son 73-75€, sigue estando por debajo!! y el mercado nos ha demostrado con el paso de los años que es irracional y que a veces se pasa por encima y otras por debajo, esto quiere decir que podemos ver a REE a 90€, si podemos.

Pero no sabemos que va a hacer el mercado, y hay que jugar con el binomio rentabilidad - riesgo, tenemos la suerte de conocer su valor, vamos a comprar siempre que este considerablemente por debajo y vamos a vender cuando este considerablemente por encima. En mi cartera REE tiene una alta exposición, y el hecho de que mis valores estén próximos de su valor implica que el potencial de mi cartera es muy bajo y tengo que ajustarlo. Para ello necesito liquidez para poder maniobrar con los movimientos de mercado y comprar otros valores con más potencial, que haberlos haylos.

En mi caso si pondera un 30% y decido vender un 20% de la posición, seguirá pesando un 24% y sigo estando en una magnífica empresa pero a medida que el precio se aleje del valor por encima hay que ir reduciendo la exposición. Llega a 70€ vendemos un 20% de la posición, nos queda un 24% sobre el global, llega a 75€ vendemos otro 20% de la posición, nos queda un 19.2% del global, llega a 80€ vendemos otro 20% nos queda un 15.36% sobre el global. Y mientras buscamos oportunidades en otros valores con más potencial. No os preocupéis que si de 80€ pasa a 50€ se vuelve a comprar porque sigue siendo magnífica empresa.

REE nunca desaparecerá de mi cartera, pero eso no quiere decir que no pueda buscar otros valores con más potencial a medida que este se vuelve caro. ¿Porque llegará un día que REE caerá?, muy sencillo cuando su precio sea tan caro que nadie quiera comprar, porque la rentabilidad por dividendo sea baja al precio que cotice, o bien porque ya nadie la vea sexy, y caerá ya os lo digo que caerá, lo que no caerá es a valores de 2008 se parará antes.

Pero es importante jugar con el potencial de tu cartera, que no es mas que la diferencia entre el valor de la compañía calculado por tí y su precio de cotización ponderado por la posición de cada empresa en tu cartera.

Con el líquido que resulta de deshacer parcialmente las posiciones pues inviertes en otros valores con más potencial, o te lo dejas ahí quieto o lo metes en renta fija a corto plazo o cuenta remunerada, y en una corrección (que las habrá) en la que el precio de la compañía caiga por debajo de tu precio anterior de venta pues compras más títulos.

Todo esto es a largo plazo, igual hasta el año que viene no corrige o quizá al siguiente. Lo que es un hecho es que a medida que sobrepase el valor hay que ir deshaciendo parcialmente porque cuando deje de ser atractiva caerá. Una empresa no tiene que hacerlo mal para caer, simplemente con que la gente ya no le vea potencial caerá.

__________

Quiero resaltar un factor, la calidad de la cartera como ponderación de la calidad de las empresas, en esta última corrección donde el Ibex se ha fumado algo más de 1000 puntos, mi cartera apenas se ha enterado, porque valores como REE y ENG se han mantenido fuertemente agarradas a la cornisa, pero cuando el Ibex suba mi cartera se comportará peor por eso es hora de empezar a meter algún valor residual con fuerte potencial. Ya entre en MTS a 11.22€, volvía comprar otro paquete de igual tamaño a 9.44€ ponderando el precio a la baja y está a punto de cruzar el verde sobre 10.36 (por las comisiones). Esta es mi apuesta en potencial para el año siguiente y en general los próximos 5 años. No descarto incluir ACS con un objetivo de 54.50€/acción en algún momento en los próximos 10 años (2013-2023)

#75

Re: Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia

La accion esta en maximos historicos es normal desacer parte de las posiciones y puede que cuando su dividendo este por debajo del 3% ya no sea tan interesante entrar.

No obstante es una grandisima empresa y a dia de hoy sigue siendo compra.

saludos

#76

Re: Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia

Eso es DavidR, hay que aprovechar las oportunidades y ahora mismo ocurre una cosa muy curiosa que hace que tengamos que estar "alerta" y es que la bolsa española NO ESTA BARATA, pero tampoco termina de estar cara. El problema es que cuando algo no está barato no es atractivo y eso hace que la presión compradora se vaya relajando, relajando, y cuando la gente que tiene realmente el dinero no ve presión compradora, se marcha en manada a otra parte, y esa salida en manada provoca caídas, lo que nuevamente nos lleva a oportunidades. Decirme en que valores se va a apoyar el IBEX para subir los próximos 3000 puntos, cuando tenemos los bancos con los diferenciales en caída libre y cotizando a PER astronómicos, las empresas buenas en su precio y los ciclos que no terminan de arrancar. Las subidas no son verticales y de vez en cuando se ven correcciones, es bueno tener liquidez para ellas.

Yo ahora mismo miro el IBEX y si saco 3 empresas que cuadren con mi filosofía me doy con un canto en los dientes. Me tengo que ir al MCE para encontrar algo, y cuando te cuesta encontrar oportunidades lo que realmente está pasando es que la cosa no está barata, y si tu mismo ves que no tienes ánimo por comprar, pues puedes imaginar que sienten los demás. Tendremos que comprar BMW e IBM.

#77

Re: Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia

Hola.En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo ;)
No me parece bien vender REE. Nos pasamos el día buscando valores excelentes con buenos dividendos y que ganen cada vez mas. Lo encontramos, y luego¿ lo vendemos?
Me parece que es matar la gallina de los huevos de oro. No esta para comprar, pero es un mantener. Los fundamentales no han cambiado y por AT es magnifica también,¿Por qué cambiar nosotros?
Saludos

#78

Re: Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia

Yo estoy bastante de acuerdo en lo que comentas, estando en máximos históricos no creo que sea un error vender una parte, de hecho es justo lo que hice ayer. Que baja lo suficientemente para que sea atractiva pues se compra de nuevo, que no pues anda que no hay empresas en el mundo.

#79

Re: Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia

Puff se que ahora mismo es difícil de explicar y más difícil de entender, verás no te falta razón pero gracias a que el mercado es maníaco depresivo es por lo que mas adelante veremos caídas de empresas buenas, las tiene que haber, ¿tu crees que REE se puede pegar plana los próximos 2 años?, cuando las cosas agotan su potencial o llegan a su valor (precio iguala valor) dejan de ser atractivas entonces se produce una migración de dinero de una compañía a otra con más atractivo y como consecuencia el precio cae, hasta que vuelve a ser atractiva, etc etc... y así por siempre.

Se trata de aplicar un poco de gestión monetaria, en ningún momento he dicho de dejar la exposición a 0%, solo digo que como consecuencia de la continua subida de 2 años, los que venimos de lejos esta pesa mucho en la cartera y por deshacer una pequeña parte para tener liquidez no pasa absolutamente nada, es más es recomendable.

La empresa es y sigue siendo y seguirá siendo estupenda, hoy has tenido presentación de resultados y efectivamente ha ganado lo que decía (ellos decían +5.5%) se han mejorado, sigue siendo estupenda, pero el precio no lo fija la compañía, lo fijan muchos inversores, agentes, instituciones, y estos... cuando no hay atractivo o potencial hacen lo mismo reducen su exposición en favor de otras con más potencial.

Es ley de vida.

Puedes optar por no hacer esto, pero tampoco te asustes si la ves bajar a 55€, si baja pues compra más que efectivamente es una de las grandes compañías.

Crazybone entiende lo que digo :), yo vendí el 20% de mi exposición y me la lleve una parte del líquido que percibí a MTS porque me parece que tiene mas potencial ahora mismo para los siguientes 5 años. Y sigo teniendo REE en cartera con un peso superior al 20%, porque me sigue pareciendo estupenda. Que en los próximos 5 años MTS dobla su valor y REE sigue como está pero ha estado creciendo sus ingresos al 5% anual, pues vendemos mitad de MTS y compramos mas títulos de REE para dividendos, en fin es ir jugando con la rotación de cartera.

Yo ahora mismo tengo como 10-15 valores estudiados de excelente calidad con los que puedo ir jugando, con capitalizaciones que van desde los 200B hasta los 300 millones.

#80

Re: Seguimiento y opiniones de Red Eléctrica (REE), actual Redeia

Es posible que baje de los 65-70€, ya que no puede subir siempre,ademas es bueno que descanse.
Lo de no vender lo digo porque creo que hay que dejar trabajar al interes compuesto, siempre en el caso del largo,muy largo plazo. En una cartera de especulación evidentemente se actuaria de otra manera.
Yo tengo Arcelor tambien, en este caso la tengo porque es ciclica y esta en la parte baja del ciclo. Esta si es para especular a medio plazo.
Saludos

Brokers destacados