Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Curva de tipos Europa en negativo

6 respuestas
Curva de tipos Europa en negativo
Curva de tipos Europa en negativo
#1

Curva de tipos Europa en negativo

La curva de tipos de alemania está en negativo en los vencimientos hasta 2 años. 

 

Ahora bien si nos fijamos en la curva de tipos AAA de Europa, que podemos consultar en la web del BCE vemos que en los primeros vencimientos también está negativa. 

 

Cuando la curva de tipos está negativa se entiende que habrá tipos de interés inferiores, por lo que las expectativas de crecimiento parece que a corto plazo no son muy buenas, eso genera incertidumbre en el mercado. Subidas de tiposd e itnerés a corto no suelen ser demasiado buenas para la valoración de las empresas.

¿Qué opináis?

 

Curva de tipos Alemania

Curva de tipos Alemania

Curva tipos AAA Europa

Curva tipos AAA Europa

#2

Re: Curva de tipos Europa en negativo

Pues que es un dato tremendamente significativo. El entorno financiero y empresarial desconfía en gran medida de la situación económica alemana y europea y por eso se dan esos tipos a corto.
Una duda que tengo, a ver qué aprecias tú, es en la curva europea los tipos de los vencimientos más largos están algo invertidos ¿no? Parece como si los de vencimiento a 8-10 años tuvieran un poquitín más de altura. Es algo que vengo observando también en la curva americana del T-Bond.
No sé, no sé... no debería estar así, creo.

#3

Re: Curva de tipos Europa en negativo

Mira este gráfico, es el mismo pero seleccionando «instantaneous forward» El problema es que no sé qué significa, y aunque se ve más claro el efecto que nombras y que también había visto yo, no logor entender por qué esa diferencia entre un tipo de gráfico u otro.

 

Cuando la curva de tipos se aplana a muy largo plazo la interpretación tampoco la sé muy bien. Lo relevante está en la comparación de los tipos a corto y a medio-largo a tan largo no sé qué interpretación darle. 

Una probabilidad que se me ocurre es que estén vendiendo con vencimiento a corto para comprar a largo esperando volatilidad en el mercado, pero es algo muy azaroso esta conclusión...

 

 

Tendría que repasar los apuntes de macro, que los tengo a mano, pero no recuerdo una interpretación de esta curva a tan largo plazo. 

Que tenga pendiente negativa no me gusta nada, pero como hasta el plazo de 10 años se mantiene positiva... El problema es que vaya aplanándose. 

#4

Re: Curva de tipos Europa en negativo

el grafico esta asi porque viene de corregir una curva negativa tremendamente brutal, no es mala, nada mala aunque no sea la mejor, pero siendo sinceros, no es posible una bajada mas de los tipos? psoiblemente... y eso es lo que indica.

No me preocupa, me preocupan las planas estano es plana, i indica claramente la recuperacion de tipos en los proximos años, señal de fortecimiento de al economia.

La curva perfecta empezaria en 2% y subiria como un tiro en forma lineal practicamente, pero hasta eso aun queda un largo camino y alguna nueva burbuja que nos lleve a eso jejeje

#5

Re: Curva de tipos Europa en negativo

Desconozco si el mercado considera que Dragui pueda seguir bajando tipos, de momento hasta que no haya nuevas tensiones lo dudo. La curva no tiene mal aspecto en general, pero eso que a corto plazo veamos esa pendiente negativa hace que tenga mis dudas (a corto plazo)... Y como estamos viendo la bolsa caer pues me mosquea. Quizá es un cúmulo de circunstancias. 

Si la curva empieza en el 2% a un año por ejemeplo, no estaría nada mal vaya. Al menos para los ahorradores...

 

#6

Re: Curva de tipos Europa en negativo

Por lo que he estado mirando a corto plazo parece que están manteniendo bonos a corto plazo hasta que vuelva a entrar ese dinero a bolsa o quizá se vaya a bonos a más largo plazo si se produce alguna subida de tipos...

De momento atentos al mercado, dio oportunidad en menos de 10.000 me imagino que será un rebote para volver a caer, pero nunca se sabe. 

Saludos.

#7

Re: Curva de tipos Europa en negativo

Me parece que la instantánea mide la diferencia de tipo de interés entre un vto y otro teniendo en cuenta el tiempo existente para cerrar una posición y abrir una nueva, no entiendo muy bien la explicación, debe ser un diferencial de tipos que hay, como si fuera el spread que cuesta operar distintos vencimientos teniendo en cuenta el tiempo (en días) que cuesta recuperarlo.

A mi hay cosas que se me escapan de lejos... jeje

Brokers destacados