Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FacePhi, próxima salida al Mab

3,1K respuestas
FacePhi, próxima salida al Mab
13 suscriptores
FacePhi, próxima salida al Mab
Página
67 / 394
#529

Re: FacePhi, próxima salida al Mab

tranquilos, ya falta menso para llegar al 0.53... lo malo es que cuando llegue a esa cifra seguirá habiendo COLA (con perdón)

#530

Re: FacePhi, próxima salida al Mab

Opción B la más probable, al más puro estilo Suavitas y sus cruces

#531

FacePhi: Si tuvieras 12 millones de euros para invertir, ¿qué esperarías obtener a cambio?

Hola, acho29

Es la primera vez que escribo en el foro. Lo llevo siguiendo desde los días previos a la salida de facephi a bolsa. Me planteé entrar cuando vi todo el bombo que llevaba antes del lanzamiento, por si teníamos una nueva google en Alicante. Pero bajé el documento que había en la web aportado por la propia empresa.

No fui tan exhaustivo como ha sido el compañero que ha hecho el análisis (cisnes negros) como para ponerme a comprobar todas las empresas de la competencia y todo lo demás. Pero, francamente, no fue necesario para quitarme la idea de la cabeza tras media hora de lectura.

Estuve tentado de ponerme a escribir los motivos de porqué pensaba que pagando 5 céntimos por acción ya estabas apostando por el proyecto y que todo lo que pasara de ahí era una barbaridad. Pero miré el foro y había suficiente gente diciendo que no tenían facturación, que sólo tenían pérdidas, etc. Las respuestas de los deseosos de comprar eran que eran envidiosos, que claro que no había facturación porque es un proyecto de futuro, etc. etc. Así que decidí no publicar, pero gente desaconsejando la entrada había desde el primer día me parece.

Yo no sé si han engañado o no. La verdad es que con lo del artículo de El País y lo publicado en el blog, parece que cuando menos han maquillado bastante las perspectivas. Pero los números presentados en el documento de inscripción me parecen bastante honestos. Si alguien quiere engañar pone números atractivos (véase Gowex) en lugar de cantidades que, si las miras no compras ni de coña.

La valoración de salida era de 12,25 millones si no recuerdo mal. Olvida el 1,23 euros por acción, porque si solo hay una acción la empresa está tirada de precio y si hay mil millones de acciones la empresa está carísima. Hay aproximadamente 10 millones de acciones, así que comprar la empresa entera te habría costado 12,25 millones de euros.

Olvida la cantidad de acciones que compraste y piensa en la empresa entera. Si tuvieras 12 millones de euros para invertir, ¿qué esperarías obtener a cambio? Ten en cuenta que una ridícula cuenta tipo naranja, al 2% te da 240000 euros anuales, sin riesgo ninguno. Si vas a asumir riesgo, buscas más... Ellos en 2012 perdieron 114000 euros. En 2013 sólo perdieron 81000 euros aparentemente. Pero perdieron bastante más, porque tienen un ingreso de 146000 euros por vender por 150000 euros unas participaciones de la empresa valoradas ¡¡¡en 4000 euros!!!. Si no hubieran colocado esas participaciones a ese precio, el resultado habría sido de -227000 euros en 2013. En 2014 preven perder otros 400000 euros. Y para 2015, si se cumplen los planes, ganarán 118000, pero antes de intereses. Esos intereses serán altos, porque ya deben más de 600000 euros y este año tienen que pagar esos 400000 que van a tener de pérdidas.

Así que lo que te están ofreciendo es una empresa que a final de año dice de sí misma que deberá 1 millón de euros y que en 2015 recuperará, si se cumplen sus expectativas, 100000 euros. Vamos, que en enero de 2016 lo que has comprado tendrá, según ellos, un balance de -900000 euros mientras que tus 12 millones en la cuenta naranja ya te habrían dado 360000 euros. Y ten en cuenta que no pagaste 12 millones, sino que probablemente pagaste cerca de los 20-24 millones, porque el precio medio de intercambio del primer día fue superior a 2. Así que la cuenta naranja te estaría dando cerca de 700000 euros...

Y esa superinversión, ¿en qué esta hecha? Porque claro, si estás comprando una empresa que está construyendo cohetes para el turismo espacial, es normal poner un millón de euros y mucho más para construir los cohetes. Cuando miras el activo de la empresa ves que tienes cohetes, fábricas, rampas de lanzamiento,... Pero es que los activos reconocidos por facephi son básicamente intangibles. El activo es tan solo un algoritmo que cada año es más caro porque le añadimos el valor de todo lo que nos hemos gastado en él, hasta los viajes.

Entonces, claro, es una apuesta de futuro, pero el presente está muy crudo. Hasta la salida a bolsa apenas tenían dinero. La deuda a corto plazo es de 178000 euros, más alta que el activo circulante, que por cierto, incluye 86000 euros pendientes de cobro cuando no facturan nada. ¿Porqué es esto importante? Porque si no tienen dinero para pagar la deuda a corto plazo quebrarán. Tanto es así que hubo una ampliación de capital en 2013 de más de un millón de euros y si miras sus cuentas, ya no está el dinero, lo poco que queda ha engordado el activo intangible. Ni está en tesorería ni en ordenadores ni en ningún sitio, se ha convertido en gastos y e intangibles. La empresa a día de hoy se traga el dinero a toda velocidad. Así que o se endeudan más aún con los bancos (si es que les prestan más dinero) o esa ampliación de capital de la que hablan tendrá que ser principalmente para poder llegar a final de mes. Probablemente con los ingresos generados por la venta de la autocartera su situación financiera haya mejorado ostensiblemente. Pero eso es bueno para los accionistas de antes, los de ahora tan sólo han transfundido sangre propia a la empresa agonizante.

Si el futuro les respeta, no sale competencia y en 2019 tienen unos beneficios de 4 millones de euros, es una empresa con potencial. Pero lo que a mi me parece es que es una empresa que el 1 de julio no valía 12 millones de euros.

Con doce millones ING me da 240000 euros, sin riesgo. Esta empresa me propone perder al menos 400000 este año y el año que viene quizá recuperar 100000. Y si compro ahora acciones tendré que poner más dinero dentro de nada en la ampliación de capital para llegar a final de mes.

¿Y porqué tiene tanta proyección? Porque ofrecen un algoritmo cuya principal ventaja es que no requiere instalación de hardware caro y tiene un coste bajo. Pero esa ventaja es para el cliente, no para la empresa. Para mí es una desventaja. La probabilidad de que salgan competidores es alta, porque sólo hace falta cerebro y un ordenador. Ni siquiera pueden proteger o patentar el algoritmo. No es lo mismo montar una estructura para competir contra Airbus (el coste de entrada en el negocio es enorme) que hacer un programa mejor o igual que el de ellos, cuando tienes en la India programadores superespecializados trabajando por 500 euros. ¿Y donde van a obtener su facturación en los próximos años? En sudamérica, donde no puedes confiar en absoluto en que cuando conviertas las divisas de allí a euros no tengas una devaluación del 30%.

Vuelvo a la pregunta del principio. Si tuvieras 12 millones de euros para invertir, ¿qué esperarías obtener a cambio?

Una cosa puede valer 12 millones de euros si da de beneficio un millón cada año.

Y si da sólo medio, pues vale alrededor de 6 millones.

Y si da medio, pero probablemente va a dar uno en poco tiempo, pues bueno, quizá valga 9 millones, porque podría ser que pronto valiera 12. Vale más que la que sólo da medio y no tiene perspectivas, pero no vale tanto como la que ya está dando uno. ¿Verdad?

Pero una empresa que no tiene dinero para acabar el año, y que si cumple sus propios pronósticos tendrá una rentabilidad inferior al 1% dentro de año y medio, no puede salir a 12 millones de euros. Es como si coges a un niño de 4 años, gravemente enfermo y desnutrido pero que parece que juega bien al fútbol y dices que es una promesa. Sin duda, si sobrevive, se recupera y sigue jugando al fútbol, quizá lo sea. Pero no puedes pretender poner una cláusula de rescisión de 10 millones de euros y una ficha de 7 millones anuales a ningún niño de 4 años, y menos a uno con serios problemas de salud.

¿Cuanto puede valer una empresa que tiene unas deudas de 600000 euros y cuyo único activo es un programa y unas oficinas abiertas en sudamérica? ¿Medio millón de euros? Yo no los pagaría, pero bueno, como apuesta de futuro vale. Eso es 25 veces menos que el precio de salida, así que las acciones deberían salir a 5 céntimos (como apuesta de futuro).

La idea me gusta. Con 3 millones de euros de financiación y algo de suerte quizá sea una empresa exitosa. Pero valorarla cuando está en la ruina (y aún le queda por perder) como si ya estuviera ganando anualmente un millón de euros me parece una broma de mal gusto. Dudo que nadie en su sano juicio la comprara por ese precio, pero claro, por sólo 1,23 euros y con la gasolina de los sueños...

Yo creo que el problema está en que no debieron autorizar ese precio de salida. Y además, si lo que necesitaban era financiación, sales en modo ampliación de capital. Te diluyes, cedes una buena parte de la empresa a cambio de 3 millones de euros y tienes liquidez para hacer frente a los, al menos, dos años que te quedan para ser rentable. Pero vender un 15% de la empresa a cambio de prácticamente 3 millones de euros, que fue el precio medio de intercambio del primer día, me parece jugar con la ilusión de la gente. Es como vender un billete de lotería y pedir por él 1 millón de euros por si toca. Resulta que si toca lo que te ha tocado es el reintegro. Y a quien le ha tocado seguro es a la lotera.

En fin, espero que no hayas perdido mucho y que puedas salir pronto (esto último lo veo difícil). Pero me permito sugerirte que la próxima vez que compres una acción pienses en que estás comprando un negocio entero y en si ese negocio a ese precio da un rendimiento atractivo o no.

Un saludo

#533

REpito la pregunta ¿Como me pongo corto en este ñordo?

Porfa please, si alguno sabe como que me lo diga.
Mi broker no me deja...
Puede quedar una bajada de lo más rica...

#534

Re: FacePhi, próxima salida al Mab

normal, se siguen retratando todos los ana-listos juntos.

#535

Re: REpito la pregunta ¿Como me pongo corto en este ñordo?

Yo no tengo este broker,pero pregunta en Interdin.Creo que es de los pocos que deja ponerse corto en el MAB.

#536

Re: REpito la pregunta ¿Como me pongo corto en este ñordo?

¿lo dices en serio?

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados