Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

47 respuestas
¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?
2 suscriptores
¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?
Página
3 / 7
#17

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Buenos días Prometeo007, disculpa no había visto tu contestación hasta hoy.

Tengo 2 problemas, el primero es calcular la volatilidad de 2 activos (cartera) pero sin saber el coeficiente de correlación entre ellos, si no con la covarianza, para calcular la volatilidad de 2 activos con el coeficiente de correlación no tengo problemas pero con la covarianza me lio, si tendría el coeficiente correlación no hay problema, si intento conseguir el coeficiente de correlación con tu formula Corr(x,y) = cov(x,y) / (sigma(x)*sigma(y)), el resultado que obtengo lo meto en la formula original y no me da 14%
Corr(x,y) = cov(x,y)0,03 / (varianza(x)0,3162*varianza(y)0,447)= 0,0424
Me da 0,0424 de coeficiente de correlación, está bien, no?, pues ahora trato de calcular la volatilidad de los activos con ese coeficiente y no me da 14%

Ejerccio base
Tenemos una cartera compuesta por un 60% de un activo A y un 40% de un activo B, con una DesvTipica A del 10% y B del 20%, la covarianza de la cartera es 0.02, cuál será la volatilidad?
El resultado es 14% pero no sé cómo llegar a él.

Mi problema 2 es resolver este otro ejerccio que tampoco son capad de coseguir resolver.

Rentabilidad esperada FONDO A 5% FONDO B 9%
Volatilidad FONDO A 14% FONDO B 12%
Obtener la cartera de mínima volatilidad que se pueda construir con los Fondos A y B, si estos se comportan de forma independiente:
A. 100% del fondo B que tiene menor volatilidad.
B. 42% del fondo A y 58% del fondo B.
C. 58% del fondo A y 42% del fondo B.
D. 34% del fondo A y 64% del fondo B

Muchísimas gracias por tu ayuda

#18

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Respecto al problema 2:

Si son independientes la covarianza es 0.

 

Tienes que preparar la fórmula que te pongo aquí, aislar la w y derivarla... Aquí te dejo el proceso... 

Al final llegas a esta fórmula que es la clave para calcular la ponderación del activo 1, luego (1-W1=W2)

Saludos!

#19

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Hola Ismael, gracias por tu ayuda, lo siento pero no entiendo cómo hacerlo, estoy algo ofuscado.

Un saludo.

#20

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

En Excel tenéis todas esas fórulas amigos. ¡La época del papel y lápiz ha terminado!

La desviación típica es "=DESVEST", R^2 es "=COEF.DE.CORREL", la covarianza es "=COVAR", la pendiente de la recta de regresión lineal es "=ESTIMACION.LINEA", etc.

Lo importante es que sepáis aplicar los métodos. Por ejemplo, para la gestión de carteras es interesante saber que bajo el supuesto de normalidad.

-Con una probabilidad del 99,7% el precio de la acción se moverá a una distancia de tres veces la desviación típica

-Con una probabilidad del 95% el precio de la acción se moverá a una distancia de dos veces la desviación típica

-Con una probabilidad del 68% el precio de la acción se moverá a una distancia de una vez la desviación típica

#21

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Sombart, al menos en mi universidad todavía me han enseñado a hacerlo a papel y boli... En vez de enseñarnos a hacerlo con Excel y hacer cosas más complejas... Luego nos dicen que no tenemos ni idea de Excel... ¡¡Normal!! Es un tema que me cabreó, salir de la carrera de Economía sin haber visto más de 2 asignaturas en las que se trabajara con Excel o un programa "similar"...  No estaría mal un poco de análisis estadístico con Excel la verdad.

 

Saludos!

#22

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Primero tienes que definir qué es cada variable, y luego aplicar las fórmulas, pero lo crucial es saber qué se está haciendo, y a qué variable le corresponde cada nomenclatura. A partir de haber definido las variables, hay que aplicar las fórmulas. 

Saludos!

 

#23

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

ME referia ha si podias poner la formula con un ejemplo de ejercicio, no con nomenclatura, vamos un ejemplo para un novato y que lo entienda.

Gracias

#24

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

En principio sólo hay que calcular la varianza a partir de la volatilidad (desviación típica).

Por ejemplo, al ser independientes su covarianza es 0 te quitas el Oxy y el 2=xy

  • Ahora la desviación típica de A= 0,14 por tanto la varianza = 0,14^2 = 0,0196
  • La desviación típica de B= 0,12 por tanto la varianza = 0,12^2= 0,0144

Se aplica la fórmula final (ya que el resto es una simple demostración)

y el resultado es:

W1= ((VarB/(VarA+VarB)) = ((0,0144/(0,0144+0,0196)) = 0,4235

W2= 1-W1= 1- 0,42 = 0,58 

Resultado: 

  • W1= 0,42
  • W2= 0,58

 

Espero haberte servido de ayuda, un saludo!

Brokers destacados