Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?

20 respuestas
¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?
¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?
Página
1 / 3
#1

¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?

Dónde mas se vería afectado el estado por la subida del precio del petróleo?? A parte de los ya populares indicadores de Inflación y la Balanza comercial de pagos.
Cuando suben los precios del petróleo, es lógico que el estado ganaría por el sistema impositivo que carga sobre esta mercancía, pero también podría causar un fenómeno inverso es decir la bajada de consumo puede mermar los ingresos del estado para este concepto
Pero también es verdad q cuando los precios del petróleo suben, nuestras empresas sufren mayor carga. Los mayoristas compran mas caro y es una cadena hasta el usuario de a pie.
Hasta este punto, sigo sin percatar como afectaría esto a la economía del estado. Por ejemplo, Repsol compra con sus divisas sea el petróleo barato o mas carro y el usuario final con su moneda local no veo como esto afecta el estado. Sin embargo, cuando se llega a esta situación el estado se alarma y pide cautela en el consumo de combustible y el ahorro energético en general.
Veamos, cuando Repsol compra el petróleo a otro país, como el petróleo se compra con divisa,
1. Será que Repsol compra las divisas del estado para abonar sus mercancías (?????)
2. Sera que las reservas de divisas del estado se vean afectadas porque se recure al él para obtener divisas (???)
3. Podría este ser el factor principal que obliga al estado alarmarse con la subida del precio del petróleo (????)

Se que el tema es algo complejo,

Espero vuestras respuestas

Gracias

#2

Re: ¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?

Pienso que la subida del precio del petróleo repercute finalmente en los ciudadanos, ya que todo suponen mayores costes para nosotros (incremento del precio de la gasolina que necesitamos para ir a trabajar en coche, incremento de los productos porque los costes empresariales aumentan...) esto afecta al estado disminuyendo la demanda.

Y aunque si bien, el Estado incrementa sus ingresos por la parte de impuestos, creo que esta subida se ve reducida por lo que hemos comentado, la caída de la demanda de los consumidores. Para este año 2014, esperamos que el precio del petróleo sufra un descenso debido a de la demanda de los países emergentes y por todo el tema del shale oil - shale gas. A este hecho se añade el aumento de la oferta por parte de América del Norte, lo que debería reducir las importaciones de Brent durante el próximo año y limitará el incremento de los precios.

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: ¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?

Gracias Amparo, sin embargo, yo sigo pensando que el verdadero problema del gobierno o las arcas del estado con el petróleo, sigue estando en el campo de las divisas. Es probable que los estados se vean afectados sus reservas de divisas con el incremento de los precios de crudo. En fin, espero algún otro tertuliano me pueda aclarar esta duda.

#4

Re: ¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?

Hola Aguan.
Yo pienso igual que amparo, desde mi punto de vista, una subida del precio del petróleo supone un problema para una industria dependiente del petróleo, como lo es la industria y la economía occidental. Es cierto que los ingresos por parte del estado se incrementan vía impuestos sobre carburantes, puesto que la demanda a pesar de la subida de los precios sigue siendo alta, puesto que somos muy dependientes del petróleo. En cambio, esta situación de dependencia lleva a una espiral inflacionista que hace que disminuya mucho el consumo, por lo que a fin de cuentas es estado sale perdiendo.

En cuanto a lo que comentas de las divisas, yo creo que ese podría haber sido un problema en el pasado, cuando nuestra divisa era la peseta, pero hoy en día formamos parte de un bloque mucho más grande.

#5

Re: ¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?

Sobre dependencia energética y su impacto en la economía escribí en su día, sobre todo, estos dos posts.

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1116051-terrible-asignatura-pendiente-dependencia-energetica
https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1381726-europa-gastara-400-000-millones-euros-petroleo-2012

En cuanto al efecto económico de la subida del precio del barril, creo que encontrarás bastante información en este muy buen informe que hizo el EVE para el Gobierno de Euskadi. Muy recomendable.

http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-19220/es/contenidos/informacion/estudios_publicaciones_dep/es_publica/adjuntos/petroleo_y_energia.pdf

Saludos.

#6

Re: ¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?

logico, el que una materia prima este denominada en dolares, como lo estan normalmente nos afecta a europa. por ello, muchos bancos deciden tener como reservas o bien dolares o bien oro para no perder por la parte del cambio de divisas. pero me interesa mucho tu opinion

#7

Re: ¿Cómo afecta la evolución del precio de petróleo a las arcas del estado?

MI pregunta va mas allá del trastorno que producen en la Inflación y la Balanza comercial de pagos subida del precio del petróleo.
Es verdad, que estoy esperando una respuesta muy orientado en el campo de reservas de divisas. Ya sea en ORO en dólares americanos. Precisamente, por esto introduje el factor perdida de reservas de divisas del estado por la alteración en el precio de materia prima. Aunque señale el petróleo, por ser materia prima más popular, pero podría ser cualquiera.
Agradezco vuestro interés, empezando por:
Amparo Sisternes, no me convence, recalca nuevamente los puntos q descarto como respuesta.
Alejandro Molina, tampoco, por que considera que las divisas ya no son actualmente problema por que estamos dentro del €uro. Sin embargo, aun siendo verdad su afirmación, seguimos comprando materia prima en divisa extranjera, el dólar americano.
Dña Solrac, nos ha aportado información online valiosa para responder sobre el tema.
El primer link, "La terrible asignatura pendiente de la dependencia energética"
Habla de la autarquía. política que el redactor del articulo recomienda acercarse lo máximo posible sin llegar adoptarla totalmente por los prejuicios de falta de competitividad que ella puede general. El articulo menciona también la mala gestión energética de los EEUU que ha provocado guerras. Habla del incremento de precios del petróleo, del desarrollo de fuentes de energías alternativas. del déficit comercial de los EEUU causado principalmente por la dependencia energética, 783.000 millones de dólares ( 63% por el petróleo )
Y finalmente, del escalofriante cifra de lo que se produce por cada 10$ de incremento sostenido del precio de barril.
El segundo link, “Europa gastará 400.000 millones de euros en petróleo en 2012”
Enormes costes derivados de la adquisición de la energía, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a lo largo de 2012 los países europeos pagarán 402.000 millones de euros (500.000 millones de dólares) en importaciones de petróleo. El consiguiente prejuicio de perder rentabilidad de aquellas empresas que no pueden asumir mayores costes de producción
Subraya que aunque se produce alivios esporádicos en el precio del crudo, pero estos no son reales por razones de devaluación de la moneda. Pone el ejemplo del junio de 2008, cuando el barril se disparó al máximo histórico de 145 dólares. Y que, aun con el alivio actual seguimos manteniendo los mismos costes en materia de la energía.

En cuanto al tercer link, me he centrado directamente, capitulo 5 “Efectos económicos del encarecimiento del petróleo!”
Es un análisis somero, mejor dicho, se centra mas en como el encarecimiento del petróleo afecta la economía en diversos canales y, limitándose en los canales estándares que, ya sabemos todos. El documento, no analiza con detalles como afecta la economía nacional del estado.
El documento insiste en que:
//La disminución de rentabilidad puede provocar infracción y movilizaciones que afectarían a la productividad.
//En la perdida de renta nacional en los países importadores en beneficio/a favor de la renta de los países exportadores

Antes de ofrecer mi conclusión, diré que la respuesta de Javier Sáez, se acerca mas mi pregunta,. Reconoce que los bancos deben tener sus reservas bien en dólares o en ORO como valor de cambio. Aunque al final presenta las mimas dudas en cuanto a cómo se ven afectadas las reservas de divisas por el incremento de petróleo.

Mi conclusión,
En el lado opuesto, vemos q los gobiernos productores ingresan directamente los beneficios producidos por el petróleo.
Por otro lado, cuando los gobiernos previenen el consumo de tabaco/droga es por que produce un efecto que repercuten directamente en la economía del país.
// Los gastos hospitalarios
// Incremento de dependencia social.
L fuga de capitales, es otro factor que los gobiernos previenen con instrumentos varios y que puede afectar directamente las arcas del estado en:
// Subida del tipo de cambio y por consiguiente reducción de las reserva de divisa.
//Cierre de empresas por que los inversores busquen lugares más seguros, con el agravante de subsidio para aumento directo del paro.

Entonces, por que sería tan diferente, esta fuga de capitales y el incremento del precio del petróleo??

Como valor añadido, he encontrado con este articulo online,
http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2013/01/que-son-y-para-que-sirven-las.html,
Escrito por el Profesor Carlos PARODI, profesor principal del Departamento de Economía y de diversas maestrías de la Universidad del Pacífico
El profesor Parodi, deja muy en este articulo la razón por la que las reservas de los bancos centrales “Divisas” no se puede desviar en fines sociales y mientras responde a la pregunta, ¿Qué son y para qué sirven las reservas? Responde a la pregunta analizando tres flujos de actuación diferentes de las Reservas.
//La posición de cambio. Comprar o vender moneda para mantener la estabilidad de la divisa.
//Los encajes en dólares de los bancos comerciales. Su actuación cuando acude al rescate de bancos comerciales. Supongamos el típico pánico bancario, igual que el caso anterior ni tiene ninguna razón justificada o vinculante.
// Los depósitos en dólares del sector público en el BCR.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados