Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Timing US-REITs

14 respuestas
Timing US-REITs
Timing US-REITs
Página
1 / 2
#1

Timing US-REITs

Me gustaría conocer opiniones sobre esta clase de activos, que os parece el precio actual ¿caros? ¿baratos?. ¿Conocéis alguna valoración realizada por alguna gestora independiente?. Se invertiría mediante ETF tipo VNQ, u otro producto que replique esta clase de activo, tipo US EPRA/NAREIT.

Gracias por vuestros comentarios,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Timing US-REITs

Yo llevo el VNQ+VNQI, pero si quieres simplificarlo hay un etf que unifica ambos que sería el RWO, pero con un TER más alto.
En USA el mercado inmobiliario ha depurado bastante, yo llevo por el tema de la diversificación, aunque se mantienen bien por estar en $...de todas maneras creo que serán una gran inversión cuando repunte la inflación...que de momento no llega, por lo menos en Europa.

Saludos

#3

Re: Timing US-REITs

Estaba pensando concretamente en US-REITs como diversificador de cartera. El VNQ me gusta mucho. Pero como imagino que su atractivo son los ingresos derivado de lo que arrojan (y éstos acontecen en USA), ¿Que os parece la alternativa de comprar US-REITs en Irlanda? mediante el ETF de iShares: IE00B1FZSF774

¿Que ETF os parece más atractivo, y porqué?

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Timing US-REITs

Buenos días. Estoy interesado en introducir un 5% de mi cartera en forma de inmobiliario. He visto que a través de fondos los TER son muy elevados y el único con un TER próximo a 1 es el LU0346391088 que requiere de una inversión de 1M de €. A través de REITS puros como el LU0274935724 volvemos a tener un TER caro (1,9) además de ser un vehículo que no acabo de tener claro. La alternativa son los ETF que en este tipo de inversión es donde más variedad hay y donde los costes de gestión son más baratos. Los problemas (dudas) que encuentro son varios y me gustaria vuestra ayuda. Mi perfil de inversor es a muy LP; prefiero fondos frente a ETF por el diferimiento fiscal a la hora de rebalancear. También me asalta la duda de la doble retención al ser ETFs de reparto y no de crecimiento. Mi tercera cuestión es si comprar a inmobiliario global o es mejor centrarme en el USA. Por último el tema de la moneda, € vs $. Aquí he seleccionado varios DE000A0LGQL5 vs IE00B8GF1M35 vs US78463X7497. A lo mejor es más apropiado seguir la recomendación de diferentes boglehead en USA y comprar VNQ.

Me podeis dar un poco de luz sobre este tema.

#5

Timing US-REITs

Disculpa que mi respuesta no haya sido inmediata, pero cada vez tengo menos tiempo libre. Vayamos por partes: Sin analizar los fondos que expones, paso a responder tus dudas expuestas que se refieren a los ETFs:

prefiero fondos frente a ETF por el diferimiento fiscal a la hora de rebalancear
Si puedes permitirte el lujo de tener dos carteras, una de ETFs y otra de fondos de inversión que repliquen el mismo índice que el de los ETFs, puedes mantener las posiciones de los ETFs y realizar el reequilibrio mediante los fondos de inversión. Para ello evidentemente se necesita un cierto capital de inversión, ya que la inversión mínima por ETF debiera ser 3000 Euros, casi mejor 5 0 6 mil Euros, para reducir sus costes de adquisición y venta.
También me asalta la duda de la doble retención al ser ETFs de reparto y no de crecimiento
Todos los ETFs de REITs son de reparto, por lo que si están domiciliados en otro país, no queda más remedio que hacer frente a retenciones en el país de origen. Tengo entendido que los domiciliados en Irlanda no tienen retención en origen, por ello su atractividad. Informate bien sobre este aspecto, ya que la fiscalidad no es algo fijo y puede cambiar en cualquier momento.
Mi tercera cuestión es si comprar a inmobiliario global o es mejor centrarme en el USA
Nadie sabe cual tendrá mejor comportamiento en el futuro, pero cualquiera de ambas posibilidades me parecen adecuadas. El comportamiento histórico de los REITs USA ha sido muy bueno; los REITs ex USA creo que han tenido un comportamiento inferior (en rentabilidad me refiero); habría que revisar nuevamente los datos históricos (que yo ahora tengo algo desactualizados). Con un REIT-ETF global estas expuesto un 50% a divisa USA y el otro 50% a divisa ex-usa, lo cual puede formar parte de tus criterios de elección. Con un REI-ETF USA, sabes que que no solo la valoración de los inmuebles y sus ingresos afectarán tu rentabilidad en Euros, sino que también la relación del USD con respecto al Euro (tipo de cambio EUR/USD).
Por último el tema de la moneda, € vs $. Aquí he seleccionado varios DE000A0LGQL5 vs IE00B8GF1M35 vs US78463X7497
A este respecto, debes saber que existe dos tipos de divisa: A1) A uno se refiere como la "Base Currency", que es la divisa en la que se compra todos los activos del ETF. En tu caso concreto, los tres ETFs arriba expuestos tienen como Base Currency el USD, lo que significa que tus Euros deberan ser convertidos a USD, para que el fondo proceda a invertir. A2) luego, existe la divisa en la que los resultados del fondo son publicados; que pueden ser en distintas divisas (en Euros, u en otras divisas, para facilitar a los inversores de distintos países, la evolución de dicho ETF). La decisión siempre es de uno mismo que producto compra y en que país. Puede que especialmente para los REITs en los que el reparto de los ingresos percibidos por alquileres es alto, merezca más la pena que se encuentre domiciliado en Irlanda. Pero en cualquier caso, primero es determinar que es lo que a uno le conviene, si uno global o uno USA o como hacen otros usuarios, comprar uno USA y otro Global ex-USA (como por ejemplo el VNQ y el VNQI) en la proporción que uno estime oportuno. Quizás otro tema importante es el momento de entrada en el producto. Actualmente quizás sea apropiado esperar a una corrección, pero la decisión sobre el timing, el cuando comprar, recaerá sobre uno mismo. Saludos cordiales, Valentin Comportamiento de los ETFs VNQ versus VNQI del 01/01/2011 hasta el 06/06/2013 Fuente: http://bigcharts.marketwatch.com

Comportamiento VNQ versus VNQI

Comportamiento VNQ versus VNQI

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Timing US-REITs

Hola Valentín, yo no tengo de US-REITs ni p.... idea pero el usuario Geoff que es un crack es en lo que invierte ahora mismo y dice que es el boom en USA.Ha escrito verdaderas obras de arte. Espero haberte ayudado. ......que creo que no. Saludos.

#7

Re: Timing US-REITs

Yo te voy a dar mi opinión. El VNQ en efecto tiene un TER bajísimo del 0,10%. El problema es que si lo compras por ejemplo en Renta4, suponiendo una entrada de 6.000 euros, te sale un 0,25% de comisión de compra, más un 0,2% de cambio de divisa, más lo que te metan de horquilla, más un 0,5% anual de custodia, que además no es desgravable. Además da un dividendo del 3,3%, por lo que te dejas aproximadamente un 1% anual en impuestos, más lo que te cobre Renta4 de comisión por dividendo, más el cambio de divisa del dividendo.

En Europa tienes algún ETF como el IWDP o el MWO, pero son algo más caros (0,59% de TER el primero y 0,45% el de Lyxor) y sigues teniendo el problema de las comisiones y dividendos.

Considerando todo esto yo escogí el Robeco Property Equities D EUR ISIN LU0187079180, con un TER de 1,69%. Aportaciones desde 200 euros. El Aviva que has puesto, aunque es algo más caro, tampoco está nada mal.

Saludos.

#8

Re: Timing US-REITs

@valentin, @roxi. Gracias por vuestras respuestas. Para mí es un tema difícil porque encuentro algunas contradicciones en cuanto a las recomendaciones que veo en los libros y en el web. Adjunto un link del foro boglehead.org en el que Willian Berstein abre un hilo en relación con este tema el mes pasado (www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?f=10&t=115965&newpost=1723979) y en el que como podéis leer nos “convence” de la baja rentabilidad de este producto. Sin embargo en su libro “Los cuatro pilares de la inversión” recomienda un pequeño porcentaje en REITS.
Veo que opináis que es mejor huir de ETF de reparto, y creo que mejor vehiculizarlo a través de un fondo, y que sea un producto en moneda euro. ¿encontraremos ese fondo de inversión de acumulación, bajo coste, europeo y que se comercialice en España?

A ver si otros amigos rankeros nos dan más luz sobre el tema.

Saludos. Ventoral.

Brokers destacados