Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

45 respuestas
Herencia. Usufructo Universal Vitalicio
3 suscriptores
Herencia. Usufructo Universal Vitalicio
Página
2 / 6
#9

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

El IS lo presentáis ajustándoos al testamento, y después, como todos estáis de acuerdo, compensáis a tu madre según el cálculo que hayáis acordado, que no hay por qué oficiliazar.

#10

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Alvaro, podrías ayudarme con la calculadora que enviabas?. Me pierdo en los conceptos técnicos:
- Mejora (esto que es, el tercio de libre disposición?). En mi caso hay usufructo universal vitalicio para mi madre. Como lo reflejo aquí?
- Qué son las cantidades Testada e Intestada?. Son distintas a la cantidad del usufructo y ya me pierdo. Son cantidades para los hijos, para la viuda?.

Muchas gracias de nuevo y disculpad mi torpeza.

#11

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Pero si nos ajustamos estrictamente al testamento, no recibiríamos ninguna cantidad, no?. Si es todo en usufructo, pago impuestos cuando realmente no recibo nada ahora?.

Por eso quería, ajustándome al Testamento, introducir alguna variación legal, para recibir en pleno dominio alguna cantidad y entonces sí que ya entiendo que paguemos algo, porque realmente recibimos "de verdad" algo de metálico.

#12

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Todas las cuestiones que planteas ya son específicas del propio impuesto de sucesiones, si lo vais a calcular vosotros lo tenéis complicadillo, por ello, en lo meramente fiscal os aconsejo que acudáis a un profesional. Si te lías con la calculadora, aplica la sencilla fórmula que te he comentado, que es la del impuesto, 89 menos la edad de la usfructuaria.

#13

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

No entiendo lo del documento privado ¿para qué? Si de todas formas tenéis que hacer una escritura pública del reparto de la herencia, pues ya lo hacéis todo a la vez. Aunque en el testamento se especificara que se ha de heredar la nuda propiedad, el notario que hace la partición de la herencia da la opción de comprar el usufructo en el mismo momento del reparto de la herencia. El cálculo del impuesto de sucesiones no varía en un caso u otro, ya que en cualquier caso se calcula sobre el valor de la nuda propiedad, no de la plena propiedad.

#14

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Cuando un matrimonio testa de esa forma que suele ser recíproca es para garantizar que el supérstite va a disfrutar de "todo" mientras viva. Quizás te haya interpretado mal pero tu consulta me parece "egoísta" y poco respetuosa con la voluntad de tu padre. Tú sí que recibes algo, la nuda propiedad, y el hecho de que se fraccione la herencia de tus padres, supone que cuando fallezca tu madre pagarás menos IS. Una madre normalmente no dirá nada ante semejantes "tejemanejes" de un hijo, estará a su merced, en el convencimiento interno de que hará lo mejor para ella. ¿Estará en lo cierto?

#15

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Solamente un matiz: La base imponible, efectivamente, es la del valor de la nuda propiedad, pero el tipo a aplicar es el que correspondería a la totalidad de la herencia en pleno dominio (como si no existiese el usufructo).

Cuando, en el futuro, se consolide el dominio (extincion del usufructo), se liquidará por el valor que se le dió al usufructo, al mismo tipo impositivo que cuando se liquidó la nuda propiedad.

S2

#16

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

....(el fraccionamiento)supone que cuando fallezca tu madre pagarás menos IS

Manifiesto mis serias dudas a que esto sea así, siendo como es un impuesto con minimos exentos y evidente progresividad. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l29-1987.html#a21

S2

Guía Básica