Acceder

Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

45 respuestas
Herencia. Usufructo Universal Vitalicio
3 suscriptores
Herencia. Usufructo Universal Vitalicio
Página
1 / 6
#1

Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Hola a todos, disculpad si repito consulta. He buceado con la búsqueda, pero no encuentro exactamente lo que necesito. La cuestión es la siguiente:

Mi padre fallece, dejando a mi madre con el usufructo universal vitalicio. El caso es que la herencia se compone de una propiedades inmobiliarias y metálico distribuido en cuentas y depósitos.

Respecto a las viviendas, entiendo lo que supone el usufructo, pero mi duda surge con el metálico:

- Se considera parte del usufructo y por lo tanto los hijos no podemos disponer de nada?
- Tenemos la posibilidad de disfrutar de lo que toque en pleno dominio por lo menos, renunciando a la nuda propiedad (no tengo mucha idea de estos términos, pero es lo que he leído aquí y allá...)

Al final la duda se resume en ver si podemos disponer de parte del metálico que nos corresponda o no, en cuyo caso habría que esperar al fallecimiento de nuestra madre para hacerlo.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Efectivamente, el usufructo se extiende a todos los bienes, tanto a los inmuebles como a los muebles (el dinero). Es decir, todos los frutos que se deriven de esos bienes, si está así recogido en el testamento (me imagino que a través de la denominada Clásula Soccini) y si así lo habéis aceptado los herederos, son para el sufructurario. Otra cosa es que no se acepte tal cláusula, que pudiera ser que así lo hiciera algún heredero, y entonces a éste le correspondería sólo lo que es la su parte de la legítima, como me imagino vendrá explicitado en el testamento.

#3

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Lo que se suele hacer es lo siguiente:

- en el caso de propiedades inmobiliarias, los hijos heredan la nuda propiedad de la parte que les corresponde, y el cónyuge superviviente hereda el usufructo de todo. Por tanto puede vivir en la casa, o alquilarla o lo que le parezca, y las rentas serán para él íntegras (también los gastos, ojo).

- en el caso de dinero, aunque la teoría es que se debería hacer lo mismo, en la práctica lo que se hace es que los hijos "compran" el usufructo, es decir, reciben un poco menos del dinero que les correspondería, que va al cónyuge. Esto lo calcula el notario (en función de la edad del cónyuge el porcentaje varía). De esta forma los hijos reciben un dinero del que disponen plenamente y cuyas rentas también son para ellos.

Por cierto, este tipo de cuestiones lo mejor es preguntárselas al notario que para eso está.

#4

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Podéis disponer de la parte del dinero que os corresponde si no aceptáis el testamento, como dice Alvaroluis. Lo que no sabía es lo que comenta Luke78, pregunta al notario como dice, que para eso se le paga...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#5

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

En este caso lo que queremos hacer es documento privado, no queremos pasar por Notario. En ese documento que redactemos podemos hacer esto también?. Es decir, respetar al 100% el usufructo inmobiliario y hacer ese reparto del metálico, reduciendolo como indica Luke78?.

Eentiendo que no estamos rechazando el testamento, sino que al hacer esa compra del usufructo en la parte del metálico, es una aceptación parcial. Es así?

Muchas gracias.

#6

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Existe una fórmula para calcular el usufructo, y por tanto, pagar lo que a su beneficiario corresponda, se aplica para el cálculo del ISD, que consiste en la cantidad que resulte de restar 89 a la edad que la/el viuda/o tenía al momento de enviudar. Es decir el valor del usufructo será el porcentaje que resulte de esa resta sobre el caudal usufructuado. Como no queréis pasar por el notario, te pego un enlace con el que los notarios calcular también el usufructo atendiendo a otras variables: http://www.anotapr.org/?node=619

#7

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Muchas gracias Alvaro!!!.

Esto me sirve para hacer el cálculo, pero podemos hacer eso de asignar directamente parte del metálico y dejar todo lo demás con el usufructo vitalicio?. Y todo eso en documento privado?.

Vamos, que nosotros no queremos rechazar la herencia, sino que en lo que a metálico se refiere, el usufructo no es práctico y queríamos hacer un reparto, aunque toque menos. Estamos todos de acuerdo, incluida mi madre, que no lo había dicho. :)

#8

Re: Herencia. Usufructo Universal Vitalicio

Entiendo que en un documento privado podemos hacer lo que queramos, pero como luego hay que pagar el impuesto de sucesiones, presentando el documento, tiene que estar bien hecho y ajustado a derecho. Solo era una aclaración.

Guía Básica