Acceder

Cancelar hipoteca o invertir en depósito

21 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 3

Os pido ayuda para este caso práctico.

Preveo disponer de 17000€ en noviembre, y dudo entre estas dos opciones.

Opción A: cancelar unos 6800€ de hipoteca reduciendo tiempo para aprovechar el límite deducible de los 9000€ anuales (Hipoteca al Euribor +1 a la que le quedan 15000€) y meter unos 10000€ en depósito al 4% a 1 año.

Opción B: los 17000€ al depósito.

¿Qué haríais vosotros?

Gracias.

Re: Cancelar hipoteca o invertir en depósito

Estoy en un caso muy parecido al tuyo, me queda una hipoteca de unos 20000, y tengo un par de depositos unos de los cuales en IBANESTO sin penalizacion, pienso antes de fin de año tengo la intencion de darle un mordisco para amortizar hipoteca hasta el maximo deducible
Sacando numeros finos la diferencia es muy poca, un deposito al 3,70 %, menos la retencion de hacienda del 19% +/- es lo mismo que Euribor + 0,80 de diferencial como es mi caso.

Es una cosa mas psicologica que otra cosa (el que paga descasa y todo eso .... no deber nada a nadie ect...)
En mi caso en los ultimos 5 años, he ido amortizando +/- el 50% de ahorrado como regla, de esta forma no me descapitalizaba por la amortizacion pero los intereses a pagar van menguando considerablemente

Saludos

Supongo que lo habrás contemplado pero si cancelas 6800€ de 15000€ se supone que cancelas el 45% de la deuda pendiente. ¿Puedes hacerlo sin penalización? Lo digo porque, en mi caso, no puedo hacer cancelaciones parciales superiores al 25% sin penalización.

Un saludo.

Me acuerdo que por cancelación parcial no había comisión, pero miraré la letra pequeña por si tiene un límite, gracias.

¿Cómo se hace el cálculo fino?
Yo calculo el 3% (4% de rendimiento deposito menos retención) por un lado: 6800*3%=204€ de beneficios, y por otro lado el euribor más 1 estaría en un 3,1% que me cobra el banco, pero al ser sobre el capital restante -incluyendo interés más amortización-, ya no sé yo como va el tema.

Yo termino la hipoteca el año que viene y como tu tambien podria terminarla ahora mismo si quisiera.
En tu caso, que tambien es el mio, prefiero meterlo todo en el deposito al 4% (3,24% quitando retencion) y dejar que la hipoteca termine sola.
En estos tiempos tener liquidez es tener un tesoro y viene un 2012 muy jodido pero es tu decision, suerte con lo que hagas.

Donde puso "haciendo un calculo fino" queria decir "sin hacer un calculo fino". 3,70 (-19%): 2,997 contra el valor del Euribor de Julio + 0,80, quedamos practicamente a tablas.
Pienso que tenemos una gran suera por estar en esta situacion y no es una decision "importante". Ya que aunque cogiendo cualquiera de las 2 no vas a cometer errores. Sigo pensando que es una decision mas psicologica que economica.
Siempre que como comenta Trusk no te quedes sin liquidez

Saludos

Gracias, Sercagar, echaré cuentas cuando sepa las condiciones de los depósitos en noviembre,calculando como me has indicado.