Acceder

Donaciones entre familiares

18 respuestas
Donaciones entre familiares
Donaciones entre familiares
Página
2 / 3
#9

Re: Puede ser una alternativa el prestamo a la donación en vida?

Yo lo que se porque lo he hecho es un préstamo de padres a hijos para comprar un piso.

Te dejan que sea de interes cero, cosa que solo se permite entre familiares. Y puedes poner tranquilamente en la escritura que no hay plazo para la devolución del préstamo.

Por eso, no se si vale hacer un préstamo para consumo de un padre a un hijo, sin tampoco plazo para devolverlo.

#10

Re: Donaciones entre familiares

Me consta que el prestamos entre personas no tien la obligacion de llevar intereses.
El codigo civil ( no se si es de ambito autonomico) los contempla.
Conviene darles oficialidad ante la agencia de tributos autonomica.

cerciorate de todo esto pero me consta que es asi.
saludos.

#11

Re: Puede ser una alternativa el prestamo a la donación en vida?

Es una buena opcion, gracias. Esta bien eso, aunque tenga que invertirlo en un piso, por lo menos no tengo yo que pagar el 18% a júlio cesar( hacienda) jeje. Bueno, un saludo.

#12

Re: Puede ser una alternativa el prestamo a la donación en vida?

Una cosa...
¿como y cuando podrías declarar que ese prestamo lo has devuelto?
Pregunto esto por que, pienso, que alguna vez habrá que devolverselo (aunque sólo sea en papel, para zanjar el asunto) a quien te ha "prestado" el dinero, pues no interesa tener un prestamo perpetuo (razon: no te fies ni de tu padre).
Claro, el tema es que, al menos, tendrías que esperar un plazo equivalente a la capacidad del "prestado" para obtener los ingresos para "devolver" el dinero, más una consiguiente suma de dinero en la cuenta del que ha prestado el dinero equivalente al mismo, claro (razón: el notario le comunica siempre todas las operaciones, creo, a la agencia tributaria (estatal o autonómica)).

Es la segunda vez que sale este tema, muy interesante, al menos para los que no vivimos en una ccaa en las que es gratuito el prestamo entre padres e hijos.

saludos.

#13

Re: Donaciones entre familiares

Llegará el día en que el dinero prestado pasará a formar parte del patrimonio de una herencia y quién recibió el dinero tendrá que repartirlo entre los herederos (puede ser él el único) y pagar cada uno de ellos (o él únicamente) a hacienda por el impuesto de sucesiones.
Lo que es pagar, se paga siempre. La cuestión es si se paga más o menos por donación o por sucesión.

#14

Re: Donaciones entre familiares

No, nabeca.

a veces no se paga.
En madrid, paisvasco, cataluña, etc.. no se paga por donacion entre padres e hijos. No se que requisitos hay y si es sólo para vivienda, pero allí no se paga, eso seguro.
Conozco a una familia entera malagueña que se ha empadronado en madrid para pasar el patrimonio a los hijos sin pasar por el 18% (creo que es más) de la donación, etc....

al parecer se va a hacer una tónica con esto en las demás autonomias, pero aún hay autonomias (la mayoria) que se resisten a cobrar este estipéndio injusto (yo entiendo que si un padre puede dar una casa a un hijo que está pelao, no debería, por justicia, entenderse negocio jurídico en la donación de una vivienda, o dinero para ella, para vivir en una casa y crear una familia). Mas bien es un acto jurídico de compasión, que negocio.

En fin. Es lo que hay.

#15

Re: Donaciones entre familiares

Bienaventurados los ciudadanos en los que en su comunidad no se paga por las donaciones de padres a hijos.
Pero en las que se paga, se paga. Sea a través de donación o de préstamo.
También existe un mínimo exento que de alguna manera se podría aplicar cada cuatro años, pero tampoco es el caso ya que con ese mínimo un padre un puede resolver el problema de la vivienda del hijo.
Saludos.

#16

Re: Donaciones entre familiares

Bienaventurados los que no pagan, en el sentido literal de la palabra, vamos. Como que se ahorran 6 kilos por una donacion un piso, o por ahi.
En fin, zómo andaluse, y en el Chavismus Imperium moriremos parango los impuestos al sempiterno emperatus.

El que en una mitad se pague y en la otra no, arroja el mensaje de incompetencia absoluta de quienes gobiernan esa mitad de autonomias que paga. La gente vota pensando en la guerra civil, irak, o polladas por el estilo... En fin.... así nos va.

Otra de calamares!!!