Les conviene ……. mira, hasta ahora las obligaciones convertibles computan como capital de las entidades, pero a partir de pocos meses, ya no computan como tal, y las nuevas normas de Basilea III obligan a las entidades a cubrir unos coeficientes de capital, por tanto interesa convertir esto ya para no tener problemas (ellos)
Vamos a ver …..esto es un aspecto muy técnico de la contabilidad, intento explicártelo.
Un balance bancario.
Activos por un total de 392.000.000.000 € compuesto de las partidas de caja, cartera de negociación, activos financieros, participaciones, activo material (fincas, maquinaria , equipos, etc.) Activo intangible (marcas, …) activos fiscales, etc. – vamos todo el patrimonio compuesto de bienes y derechos a su favor
Pasivos: Todas las deudas y obligaciones, por ejemplo depósitos de clientes, deudas con otras entidades financieras, deudas por emisiones de pagarés, bonos, y deuda de todo tipo, cartera de negociación, derivados y coberturas, deudas fiscales, deudas a proveedores, etc., etc. Sumando un total de 366.000.000.000 €
Pues tendremos un patrimonio neto de la diferencia 392-366=26.000.000.000 € que esta compuesto por el capital (acciones) reservas (beneficios no repartidos entre los accionistas) primas de emisión de acciones.
Una entidad como esta tiene, por tanto un patrimonio neto del 6,6% en relación al total balance de 392.000.000.000 (392 x 6,6%=25,872).
Pero a efectos de las normas de “Basilea III” a este 6,60% se le computan la parte de los pasivos como las participaciones preferentes, deuda subordinada y bonos convertibles en acciones, partidas que se consideran Tier I (preferentes) y Tier II (obligaciones subordinadas), lo que no sé es si los bonos convertibles son I o son II, bueno es igual ……
Al final los bancos deben tener un porcentaje del 8% considerando el patrimonio neto y los dos Tier …… y claro mientras tus bonos computan como el “tier ese de las narices” les da lo mismo, pero amigo ….. como ya ven las orejas al lobo y en poco los bonos no servirán, pues les interesa que lo pases a acciones porque es capital de primer nivel o sea patrimonio neto y así poco a poco, cliente a cliente van a cumplir con las normas de Basilea III.
Siento ser tan técnico, pero esto es así, A ELLOS LES INTERESA QUE SEAN ACCIONES LO MAS PRONTO POSIBLE, y al margen de si en términos de rentabilidad es mejor o peor, ahí no me meto, porque no puedo saber si las acciones subirán o no. En todo caso hay una cosa cierta, en esta crisis las acciones de los bancos han estado mucho mas castigadas que las de otros sectores económicos, o sea que cayeron mucho mas en proporción, por tanto es de esperar que cuando salgamos de dicha crisis remonten mejor que otras, pero esto es lo que yo me imagino ….. y quien soy para analizar una cosa así, y puedo equivocarme mucho.