Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

El director de BBVA recomienda vender anticipadamente las convertibles. Por qué??

14 respuestas
El director de BBVA recomienda vender anticipadamente las convertibles. Por qué??
Página
1 / 2

Hola a todos.
Mi padre tiene convertibles del BBVA y el director de la sucursal le ha recomendado que las venda anticipadamente , antes del 15 de julio y quería saber si hay alguien que esté en la misma situación porque me surjen las siguientes dudas:
¿Al no haber llegado al vencimiento se venden por efectivo a cambio - como las del Santander - o por acciones?¿Por qué quieren que se canjeen? ¿Los intereses que se cobran son los mismos que los dividendos de las acciones? ¿Lleva algún gasto vender anticipadamente respecto a canjear a vencimiento?

Gracias!

Re: El director de BBVA recomienda vender anticipadamente las convertibles. Por qué??

Les conviene ……. mira, hasta ahora las obligaciones convertibles computan como capital de las entidades, pero a partir de pocos meses, ya no computan como tal, y las nuevas normas de Basilea III obligan a las entidades a cubrir unos coeficientes de capital, por tanto interesa convertir esto ya para no tener problemas (ellos)

Vamos a ver …..esto es un aspecto muy técnico de la contabilidad, intento explicártelo.

Un balance bancario.

Activos por un total de 392.000.000.000 € compuesto de las partidas de caja, cartera de negociación, activos financieros, participaciones, activo material (fincas, maquinaria , equipos, etc.) Activo intangible (marcas, …) activos fiscales, etc. – vamos todo el patrimonio compuesto de bienes y derechos a su favor

Pasivos: Todas las deudas y obligaciones, por ejemplo depósitos de clientes, deudas con otras entidades financieras, deudas por emisiones de pagarés, bonos, y deuda de todo tipo, cartera de negociación, derivados y coberturas, deudas fiscales, deudas a proveedores, etc., etc. Sumando un total de 366.000.000.000 €

Pues tendremos un patrimonio neto de la diferencia 392-366=26.000.000.000 € que esta compuesto por el capital (acciones) reservas (beneficios no repartidos entre los accionistas) primas de emisión de acciones.

Una entidad como esta tiene, por tanto un patrimonio neto del 6,6% en relación al total balance de 392.000.000.000 (392 x 6,6%=25,872).

Pero a efectos de las normas de “Basilea III” a este 6,60% se le computan la parte de los pasivos como las participaciones preferentes, deuda subordinada y bonos convertibles en acciones, partidas que se consideran Tier I (preferentes) y Tier II (obligaciones subordinadas), lo que no sé es si los bonos convertibles son I o son II, bueno es igual ……

Al final los bancos deben tener un porcentaje del 8% considerando el patrimonio neto y los dos Tier …… y claro mientras tus bonos computan como el “tier ese de las narices” les da lo mismo, pero amigo ….. como ya ven las orejas al lobo y en poco los bonos no servirán, pues les interesa que lo pases a acciones porque es capital de primer nivel o sea patrimonio neto y así poco a poco, cliente a cliente van a cumplir con las normas de Basilea III.

Siento ser tan técnico, pero esto es así, A ELLOS LES INTERESA QUE SEAN ACCIONES LO MAS PRONTO POSIBLE, y al margen de si en términos de rentabilidad es mejor o peor, ahí no me meto, porque no puedo saber si las acciones subirán o no. En todo caso hay una cosa cierta, en esta crisis las acciones de los bancos han estado mucho mas castigadas que las de otros sectores económicos, o sea que cayeron mucho mas en proporción, por tanto es de esperar que cuando salgamos de dicha crisis remonten mejor que otras, pero esto es lo que yo me imagino ….. y quien soy para analizar una cosa así, y puedo equivocarme mucho.

Re: El director de BBVA recomienda vender anticipadamente las convertibles. Por qué??

No tengo mucho que añadir, Petersen te lo ha dejado muy muy clarito. Básicamente se trata de cumplir con las normas de Basilea III a costa -en parte- del cliente.

Yo en tu lugar me plantearía si debo o no debo venderlas, pero la decisión la tomaría yo solo, o bien, la tomaría con alguien ajeno al bbva, ya que la opinión del director, con todos los respetos, es muy posible que esté viciada.

Respecto al resto de preguntas que lanzas, eso deberás consultarlo directamente a la entidad, o bien (recomendable) primero buscarlo tú en el folleto, en el contrato, o donde quede meridianamente claro y luego, preguntar y confirmar en la oficina.

Saludos Mikki.

Método, disciplina y tiempo

Preguntas .... por lo que yo sé, si bien muy seguro no estoy (digamos que moderadamente seguro)

¿Al no haber llegado al vencimiento se venden por efectivo a cambio - como las del Santander - o por acciones? Acciones, luego si quieres las vendes (ganando o perdiendo).

¿Por qué quieren que se canjeen? Para que tu dinero les compute a efectos del 8% de capitalización exigida en poco por las normas de Basilea III, según el rollete de antes.

¿Los intereses que se cobran son los mismos que los dividendos de las acciones? Si tienes acciones (las conviertes) pues si, dividendos como cualquier accionistas.

¿Lleva algún gasto vender anticipadamente respecto a canjear a vencimiento? Creo que no, y además el BBVA, por lo que yo sé, al menos hasta hoy no cobra comisiones por sus propias acciones, te cobra los cánones de la bolsa por las compras-ventas, pero no comisiones propias como te cobrarían si tienes ahí depositadas acciones de Iberdrola, Grifols o Gas Natural (por ejemplo.

La verdad es que no se que es mejor
-¿Al no haber llegado al vencimiento se venden por efectivo a cambio - como las del Santander - o por acciones?
Si las vendes y obviamente si hay alguien que te las quiere comprar, recibiras por supuesto el dinero

-¿Por qué quieren que se canjeen?
Ni idea. La verdad es que no se yo que más le da al BBVA que las venda o no, total esos bonos convertibles son obligatoriamente covertibles en accones asíque todos se convertirán en acciones

-¿Los intereses que se cobran son los mismos que los dividendos de las acciones?
Hasya el día 15 no, son intereses y no dividendos, creo. Si no las vendes y llegas hasta el moento del canje como se convertirán en acciones seran dividendos

-¿Lleva algún gasto vender anticipadamente respecto a canjear a vencimiento?
Pregunta en tu sucursal

-Otra cosa que debes preguntar: ¿te las compra el propio BBVA o tienen otro comprador? Es que en la web del MERF de Bolsa de MAdrid indica que nadie ha comprado convertibles desde el día 28, o sea que mucha mucha liquidez no es que haya
http://www.bolsamadrid.es/comun/rfija/ficha_rf.asp?isin=ES0313211304&isin_acc=ES0113211835

-Ah y pregunta por el cupón corrido

Según creo saber la conversión la precisan para antes de que entren en vigor partes de la "Basilea III" al no computar como capital los bonos convertibles, cosa que de momento si computan.

Y el 8% mínimo para no sé que año, pero creo que para finales de 2011 lo de los bonos convertibles no computables como tier es un hecho ....... por tanto aprieta el zapato, con lo cual cuanto antes mejor, y mas cuando los clientes ya empezamos a saber que coño son los híbridos, los cuales en muchas ocasiones nos tocan el bolsillo en forma de pérdidas en nuestro patrimonio (no siempre, pero si en muchos casos)

Manolok ¿Bonos convertibles? Tier I o Tier II en este momento ??????????????? solo por curiosidad.

Pero es que esa emisión se convierte en acciones el día 15, y además la conversión es obligatoria. Que más le da al BBVA que el padre de Mikki venda las convertibles o no?

Yo supongo que las emisiones de convertibles de obligatoria conversión computarán como core capital incuso o alo sumo como Tier1, ya que son de facto capital debido a su caracter de conversión obligatoria

Joder yo pensaba que eran de la emisión de hace 8 ó 9 meses (creo) que querían convertir ya mismo.