Acceder

Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta

17 respuestas
Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta
Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta
Página
1 / 3
#1

Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta

Quería exponer mi caso sobre un fraude con tarjeta realizado con fecha 24 diciembre 2010 y aún sin respuesta.
Me realizaron cargos en mi tarjeta de debido via online, cargas de teléfono movil un vuelo etc. etc por valor de 1200 euros.
Anule la tarjeta, presente la correspondiente denuncia en policia, en el mes de febrero 2011 como aún no recibí respuesta, a traves de una abogado les reclamaron las cantidades y en el mes de mayo a 20 de mayo aun sin recibir respuesta.
Presento nuevamente reclamación al banco y al banco de españa también, por primera vez recibo respuesta diciendome que los cargos son correctos y que para haberlos hecho tuve que facilitar una clave electrónica que en un momento la di de alta, y que a dia de hoy ni la recuerdo puesto que nunca la utilice.
Curiosamente durantes los meses de octubre y noviembre me intentaron entrar a la página del barclays y por parte de la banca electrónica solo me decian que formateara el ordenador. Lo que está claro que hay pudieron entrar a mi cuenta y modificar esa clave.
A dia de hoy no me lo han devuelto y no tengo mas respuestas por parte de nadie.
Espero que alguien me pueda orientar que hacer mas, puesto que ese dinero ha quebrado mucho mi economia, y que ademas no tengo por que perder un dinero que es mio y que no utilice si los sistemas informaticos de barclays fallan no es problema mio y no tengo que pagar yo por ellos.
Disculpen la tosta pero soy un ciudadano de a pie que se ve indefenso ante estos hechos gracias

#2

Re: Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta

En la legislación española no hay ninguna norma sobre la responsabilidad del usuario de tarjetas de crédito, o sea, que hay que fijarse en lo que diga el contrato.

Sin embargo, hay otro punto de referencia. Es el Código de buena conducta del sector bancario europeo, relativo a los sistemas de pago mediante tarjeta, que hace una serie de recomendaciones sobre la responsabilidad de los titulares. Las asociaciones de entidades españolas se han adherido a este código y la mayoría de ellas ya han incluido sus criterios en los contratos con sus clientes. El código dice básicamente dos cosas:

El titular no asumirá ninguna responsabilidad por los pagos fraudulentos que se produzcan con la tarjeta después del aviso a la entidad de su pérdida o robo, salvo que el titular haya incurrido en fraude o negligencia grave.

El titular asumiráun máximo de 150 euros por los pagos fraudulentos que se produzcan con la tarjeta antes de comunicar la pérdida o robo. Este límite será válido salvo que se haya actuado de forma fraudulenta, a sabiendas o con negligencia grave.

El código no indica un plazo concreto para que el titular avise de la pérdida o robo de la tarjeta, aunque sí recomienda que se haga sin dilación.

Fuente: BDE

un saludo y suerte

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta

http://www.lexureditorial.com/noticias/0512/27145412.htm

• Recomendación de la Comisión 87/598/CEE de 8 de diciembre Código Europeo de Buena Conducta en materia de pago electrónico.

• Recomendación 97/489/CE (DOCE L 208, de 2 de agosto de 1997), relativa a las transacciones efectuadas mediante instrumentos electrónicos de pago.

Hombre no es un Directiva (que tendría rango de Ley) pero a mi entender es suficiente para iniciar las reclamaciones al SAC y con posterioridad al Banco de España (caso de que no te la razón el SAC)

Estoy en línea con que dice Enrique.

#4

Re: Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta

gracias por la rápidad respuesta, el banco insiste en que sus transacciones a través de web son seguras y que esas páginas en que fueron cargados estos pagos te lanzan a un comercio seguro, al que hay que poner una clave, que ni recuerdo, y me hacen responsable de esos cargos a mi.

#5

Re: Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta

No, si me parece bien, es "su verdad", pero en casi todo hay tres verdades, tu verdad, su verdad y "la verdad", esta última es la que nos interesa, empecemos pues por una reclamación al SAC de Barclays con estas "recomendaciones", a ver que ocurre, tu el "no" ya lo tienes, todo lo que perderás es algo de tiempo y un mail al SAC de Barclays, que puedes localizar en https://www.barclays.es/publico/contents/comunes/atencionCliente_servicio.jsp?lang=es_ES&origen=

#6

Re: Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta

Permitidme que aporte otro punto de vista. La Ley 16/2009 de Servicios de Pagos regula la responsabilidad en caso de uso fraudulento de las tarjetas. Concretamente el artículo 32 establece una responsabilidad máxima de 150 euros. Ahora bien, también dicta que el ordenante, en este caso el cliente, soportará el total de la perdida si no se han observado todas las medidas razonables de seguridad.

Artículo 32. Responsabilidad del ordenante en caso de operaciones de pago no autorizadas. 1. No obstante lo dispuesto en el artículo 31, el ordenante soportará, hasta un máximo de 150 euros, las pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas resultantes de la utilización de un instrumento de pago extraviado o sustraído. 2. El ordenante soportará el total de las pérdidas que afronte como consecuencia de operaciones de pago no autorizadas que sean fruto de su actuación fraudulenta o del incumplimiento, deliberado o por negligencia grave, de una o varias de sus obligaciones con arreglo al artículo 27.
Artículo 27. Obligaciones del usuario de servicios de pago en relación con los instrumentos de pago. El usuario de servicios de pago habilitado para utilizar un instrumento de pago deberá cumplir las obligaciones siguientes: a. utilizar el instrumento de pago de conformidad con las condiciones que regulen su emisión y utilización, en particular, en cuanto reciba el instrumento de pago, el usuario deberá tomar todas las medidas razonables a fin de proteger los elementos de seguridad personalizados de que vaya provisto; y b. en caso de extravío, sustracción o utilización no autorizada del instrumento de pago, notificarlo sin demoras indebidas al proveedor de servicios de pago o a la entidad que éste designe, en cuanto tenga conocimiento de ello.
En el caso que nos expone el compañero el banco ha alegado que no existió esa debida diligencia, ya que para poder realizar las operaciones fraudulentas fue necesario facilitar una clave electrónica que el cliente tenía la obligación de custodiar. Evidentemente yo no tengo ningún motivo para dudar que se trató de un uso fraudulento y no consentido, el problema es que, si el banco no accede a devolver el dinero, tendría que plantear una demanda judicial y acreditar que no existió falta de diligencia por su parte sino que fue un problema de seguridad del banco. Previamente puede intentar presentar reclamación ante el Banco de España, pero sin olvidar que las resoluciones del Servicio de Reclamaciones del BdE son de cumplimiento voluntario por parte del banco. Todo lo expuesto, claro está, salvo mejor opinión. Un saludo
#7

Re: Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta

muchas gracias por sus respuestas, haber si tengo suerte, he presentado reclamación al Banco de España, esperemos como responde el banco, saludos a todos

#8

Re: Barclays no se hace responsable de cargos indebidos en mi tarjeta

Yo pregunto, ¿no se puede ver a nombre de quien iban los vuelos? ¿y el numero de telefono de las recargas? estos serán los verdaderos estafadores ¿no? y si "supuestamente" lo he pagado yo con mi tarjeta deberían darme esa información.
¿estos datos los tienes?