Acceder

Hipoteca y Euribor

7 respuestas
Hipoteca y Euribor
Hipoteca y Euribor

Hipoteca y Euribor

Hola a todos. Estoy mirando hipotecas y tengo casi decidido una en la que me ofrecen euribor + 0,25 (con bastantes vinculaciones). El problema es que cuando me pongo a hacer cuentas, el interés nominal que me aplican no se corresponde con el de la suma del euribor (ni oficial ni hipotecario a 12 meses, creo) más el diferencial. En el banco me dicen que el euribor que aplican es el reuters 273, o "euribor 12 meses 1º día habil anterior act-365". ¿Alguien sabe cuál es y donde puedo ver su evolución? . Gracias

Re: Hipoteca y Euribor

El Euribor que te aplican debe ser el que esté publicado en el BOE por lo que si formalizas la hipoteca ahora probablemente te apliquen aún el de Febrero o Marzo. La evolución la puedes ver en diversas webs de Economía.

Hola,

Justamente tenemos publicado un artículo en Rankia en el que hablamos del Euribor como se calcula y que es. Abajo en bibliografia hay un link que te lleva directamente a la pagina oficial del euribor, te pongo este link que te lleva directamente a ver la evolucion del Euribor diariamente, te aconsejo que leas el artículo, te despejará algunas dudas.

El link es este:

http://www.euribor.org/html/content/euribor_data.html

Ahi veras una tabla excel, espero que te haya servido de ayuda.

Un cordial saludo.

El reuters es el que te aplicaran para el primer periodo, y es lógico, ya que es el máspegado al mercado. Luego fijo que es el que figura en el BOE dos meses antes, que es el oficial.

Posiblemente no coincida el diferencial con el interés mominal porque para calcular el interés nominal (TAE) se suman todos los gastos a los que obliga la hipoteca (seguros de hogar, de vida...). esto puede subir bastante el diferencial y hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular si te compensa.

hay otros productos que ofrecen un diferencial mayor pero compiten después por reducir el TAE. la On Hipoteca Plus de Caixa Galicia, por ejemplo, tiene diferencial euribor+0'34, pero es a 40 años y no obliga al seguro de vida. acaba teniendo un TAE de 4'53%.

También habrá que tener en cuenta el TAE que te dicen para qué periodo es, no es lo mismo a 15, 20 que a 50 años... Creo.

Por cierto, el funcionamiento de On Caixa Galicia me ha parecido excelente... Tengo una hipoteca al Euribor + 0,49 y este fin de semana solicité a ver que tal me quedaría la subrogación a esa hipoteca Euribor + 0,34... Después de haberlo pedido me descargué la hoja de excel de comparativa de subrogaciones que puse en mi blog y me puse a rellenarlo con los datos (en mi caso es complicado porque hice aportaciones reduciendo tiempo), en fin, que me he dado cuenta que de esa a la que tengo ahora hay un 1% de diferencia que se corresponde con la comisión de suborgacion, por lo que no me interesa.

Envié un correo informando que no continuasen con el proceso y el lunes por la mañana ya tenía respuesta de la cancelación de todo sin ningún tipo de preguntas al respecto.

Me ha sorprendido, la verdad.

Me alegro de que hayan actuado de forma tan diligente contigo. eso tratamos de hacer siempre, :). y bueno, siento que la oferta no mejore tus condiciones actuales... tendrá que ser en la próxima hipoteca, :DDD

Hola Maria,
Creo que tenemos la misma entidad por el tipo de hipoteca que has planteado, Caja Duero. Yo llevo ya un año de rodaje con ellos y como todos tienen sus pros y sus contras.
La hipoteca que te han ofrecido es lo que yo ahora llamo la "hipoteca virus", de apariencia bien pero por dentro...está infectada.
Verás te ofrecen un euribor + 0.50 y según el grado de vinculación con la entidad te van bonificando hasta llegar a ese +0,25.
Lo que no te dicen es mira esta es la cuota a pagar con Eur + 0,50 y esta con Eur + 0.25 y este es el importe de todas las vinculaciones que tienes que pagar.
Algunas caras y de calidad cuestionable. En el caso de mi hipoteca las bonificaciones van por paquetes:

Paquete A....bonifica -0,10.
Las vinculaciones son:

- Tener una cuenta abierta por supuesto, en la que te cobrarán mantenimiento e intereses.
- domiciliación de nóminas, domiciliación de al menos tres recibos (luz, agua, teléfono...), domiciliación de impuestos (ibi, por ejemplo). Hasta aqui es lo normal, no?
- Luego viene lo que a mi no me gusto y que me encontré en Notaria...tarjeta visa, mastercad o maestro 6000 de débito; si sois dos pues una tarjetita cada uno (mantenimiento y renovación no es gratis).

Paquete B.....bonifica -0.05.(si lo cumples
Todas las del paquete A. Y además:

- tarjeta visa crédito, tarjeta de compras para los dos ( el mantenimiento y la renovación no es gratis).
- Servicio línea Duero (acceso desde Internet) para los dos.
- Seguro de Hogar Unión Duero (cuyo beneficiario es el banco) ...es caro y las coberturas dejan mucho que desear....ponle unos 260 Euros.

Paquete C...bonifica -0.10. (Es la estrella!!)
- Todas las vinculaciones de los paquetes A y B y además:
- Seguro de impagos a pagar en una sola vez y válido para 5 años, en mi caso fueron 1.500 Eur, va según edad y sexo. Proteje en caso de paro laboral. Si sois dos...ya sabes 3.000 Eurillos, que te sobran seguro.
- Planes de pensiones....que depende de la edad que tengas te tocan un poco las narices, porque dime tú con 23 años como que yo no pensaba en mi jubilación. Aportación mínima fijada anual. Total ponle que aportas unos 100 Euros y lo paras.
- O si no te va el plan de pensiones...un plan de ahorro. Aportación inicial mínima de 250 o 300 Euros por cabeza....luego lo que veas.
- Seguros de Vida de amortización de préstamo. Si mueres, quedas inválido o tienes una enfermedad crítica, tú tranqui que el banco no se queda sin cobrar. Ponle por un hombre unos 270 Euros y por una mujer unos 210 Eur (según edad, profesión y sexo...ser mujer sale más barato).

Total que tienes tu hipoteca a Eur + 0,25 y te sale una letra por una hipoteca de 155.000 Euros de unos 680 Eur que no está nada mal pero te encuentras que te has dejado (y que tienes que mantener durante los doce meses si quieres que el año siguiente te apliquen ese diferencial) entre vinculaciones un pastón. Así a ojo unos ...3760 Euros que dividido entre 12 meses...sale que pagas unos 313,33 Eur más de letra al mes...

Finalizo diciendote que yo también he buscado el euribor reuters 273 y los únicos que me han facilitado el cuadro son los de mi entidad, no aparece por ningún sitio. Total que no sé dónde revisar lo que me cobran. Eso si, como ya tengo mi hipoteca...este año ni me hago seguros con ellos de vida, ni de hogar ni na de na...mi consejo, busca una hipoteca a tipo fijo si puedes o un diferencial menos bajo pero con menos vinculaciones.