La finalidad de los planes de pensiones, no es obtener una rentabilidad en el corto plazo, sino tener un capital aceptable de cara a la jubilacion. Los planes de pensiones son muy buenos productos, por no decir los mejores de cara a la fiscalidad y su tratamiento financiero fiscal lo hace adecuado, para mantener durante muchos años y si es posible ir incrementando cuando se considere oportuno las aportaciones.
La aportacion a un Plan de Pensiones lo que supone es una reduccion en la Base Imponible (general y especial) hasta 8000€ (limite mayor si +52 años a razon de 1250€ por cada año que exceda con el limite maximo de 24250€ a partir de los 65 años).
Con esto quiere decir que la finalidad es tener un buen capital ahorrado y sacarle un ligera rentabilidad año a año, porque otra parte de esa rentabilidad la estamos sacando a la hora de hacer la declaracion de la Renta, al bajarnos la Base Imponible, con lo importante que sabemos que es esto.
Desde luego el Plan de Pensiones como toda inversion debe de estar bien gestionado y se debe de invertir en plan conservador, porque nuestra jubilacion y tranquilidad de entonces depende de cada año. Yo recomendaria un mayor % en Renta Fija o en todo caso igual para aprovechar ambos momentos, dado que no se un producto como los Unit Link donde en funcion del momento podemos cambiar el sesgo de nuestra inversion. Dado que los Planes de Pensiones no se pueden retirar hasta la jubilacion, podemos decidir si hacemos aportaciones o no, es interesante elegir los momentos de las aportaciones y sobre todo que nuestro plan, tan necesario para complementar el sistema publico, este gestionado sin buscar grandes rentabilidades, sino rentabilidades discretas pero contantes, porque para mas riesgo ya hay otros productos en el mercado.
Espero que lo haya podido aclarar un poquito más este tema, aunque yo estoy aprendiendo un poco de todo estos mundos (financiero, fiscales, bancarios, aseguradores, etc)
Saludos