Acceder

Bloqueo de una cuenta naranja de ING

9 respuestas
Bloqueo de una cuenta naranja de ING
Bloqueo de una cuenta naranja de ING
#1

Bloqueo de una cuenta naranja de ING

Igual alguna persona ha pasado por lo mismo y me puede ayudar. 

El banco ING me ha bloqueado una cuenta de ahorro porque me piden que presente el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) americano. Yo nada más tengo la nacionalidad y la residencia fiscal en España, nunca la he tenido en ningún otro país. Nací accidentalmente en EEUU porque mi padres, españoles,  tenían una beca, pero al año ya estaba en España. 

La historia es esta: Desde hace menos de un mes ING me han escrito y me han llamado por teléfono para que enviara uno de los dos documentos FATCA W8 o W9 con el argumento que lo tenían que enviar todos los nacidos en los EEUU, con independencia de si disfrutan de la nacionalidad americana o no.

Después de insistir en que como española no estaba obligada, accedí a enviar el documento W8, que es el que han de rellenar las personas que no tienen residencia ni nacionalidad en EEUU. Me volvieron a llamar porque consideraban que al haber nacido en los EEUU tenía que rellenar el W9, cosa que no podía hacer porque no tengo el comentado ITIN, necesario en el impreso W9. Entonces la operadora me recomendó que lo pidiera en el consulado o que me buscara un gestor. Incluso me llegó ha decir que en lugar del ITIN podía presentar un documento de renuncia a la ciudadanía de los EEUU que no tengo. Todo bastante esperpéntico. 

Ante semejantes peticiones (por teléfono, en mi horario laboral y de manera poco explícita, confusa e imprecisa) se me amenazó veladamente con bloquear la cuenta en seis meses si no enviaba la documentación. Esa misma noche comentándolo con mi marido, con el que comparto la cuenta, decidimos retirar una parte importante de los fondos, no todos porque no nos podríamos creer la situación y pensábamos que una cosa tan evidente no podía estar pasando. Pero al día siguiente se comunicó a mi marido por mail el bloqueo de la cuenta compartida conmigo por “restricciones operativas a mi persona”, sin más explicaciones y sin haber pasado los 6 meses con los que amenazaban. A mí aún no me han dicho nada. 

Considero que como española no estoy sometida a la jurisdicción de los EEUU, por lo que está fuera de lugar que tenga de solicitar ninguna documentación en un país con el que no tengo ningún tipo de relación de ciudadanía, de residencia o de fiscalidad.

Ademas, como se puede comprobar en la a página web del Internal Revenue Service (IRS) del gobierno de Estados Unidos, no cumplo las condiciones para tener un ITIN de los EEUU. 

https://www.irs.gov/es/individuals/individual-taxpayer-identification-number

Apuntar que nunca en la vida, y ya paso de los 50, se me ha pedido nada similar desde otras entidades bancarias con las que trabajo (BBVA, La Caixa, Sabadell), ni de la propia ING con la que tenemos cuenta de ahorro desde el año 2011, abriendo y cerrando depósitos e ingresando y retirando fondos sin ningún problema hasta ahora. Si realmente era necesaria esta documentación ya me la tenían que haber pedido antes de realizar los ingresos de mis ahorros que ahora tienen retenidos.

Ya he puesto una reclamación por escrito al Servicio de ING BANK de Defensa del Cliente, pero leyendo los comentarios de este foro no creo que me vayan a contestar con rapidez. También he hecho una consulta al Banco de España sobre si estoy obligada o no a hacer esas gestiones . 

La verdad es que estoy preocupada. Estamos hablando de una cantidad importante, al menos para mi. La semana próxima intentaré ir presencialmente a una oficina. 

 
#2

Re: Bloqueo de una cuenta naranja de ING

Como tu bien habrás leído por el foro, ING es el banco que mas problemas esta dando a sus clientes, sobre todo pidiendo justificaciones innecesarias y bloqueando cuentas sin ninguna justificación. De momento has echo bien en poner la reclamación. Si vas cediendo y les das todo lo que te pidan, nunca van a tener bastante.  En la reclamación tenias que haberles amenazado con que es ilegal lo que te están haciendo y que estas dispuesta a ir al Banco de España e incluso al juzgado y a donde haga falta para denunciar esta ilegalidad. También amenázales que esto lo vas a publicar en redes sociales, webs de economía, foros, etc. 
Échale un vistazo a este hilo, para que te hagas a la idea:
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5694716-cronica-calvario-ing-mentiras-excusas-abuso-poder?page=1

#3

Re: Bloqueo de una cuenta naranja de ING

Se practica y, si puedes, huye de esa entidad.
Ya no se parece en nada a sus comienzos.
Saludos
#4

Re: Bloqueo de una cuenta naranja de ING

Yo tuve un problema hace unos meses, no tan grave, y tras un mes y medio de llamadas y correos sin que nada se resolviera, puse una queja en Twitter mencionando su perfil y en pocos minutos me pidieron enviarles toda la info por mensaje privado. En menos de 48h estaba solucionado. Increible, pero parece que por Twitter son mas eficientes que por teléfono. Te diría que pruebes así y si tampoco, y tienes una oficina "cerca", vayas en persona con toda la documentación que puedas. Si nada de eso funciona, te tocará reclamar a su Defensor del cliente, al Banco de España y en última instancia, con un abogado.
#5

Re: Bloqueo de una cuenta naranja de ING

Gracias. En la reclamación escrita ya les indico que me contesten por escrito sobre el motivo del bloqueo, indicando qué puntos y qué normativa o ley estoy incumpliendo, como persona con una única ciudadania española y sin segunda residencia fiscal en ningún país extranjero, y que me expliquen en qué normativa legal se amparan para bloquear esta cuenta sin un aviso previo. A buen entendedor…
#6

Re: Bloqueo de una cuenta naranja de ING

¡En cuanto disponga del dinero!
#7

Re: Bloqueo de una cuenta naranja de ING

Gracias. Tendré en cuenta Twiter. Está claro que hay que utilizar todos los recursos posibles. 
#8

Re: Bloqueo de una cuenta naranja de ING

En mi casa mi mujer y mis hijos tienen la nacionalidad americana (además de la española) y somos clientes de ING, por lo que quizá algo de lo que diga puede serte útil. Vaya por delante que no está en mi ánimo defender a ING, al revés, soy cliente de este banco desde hace muchos años y con el tiempo opino que el servicio que ofrecen se ha ido degradando en algunos aspectos, pero esa es otra cuestión.
 
El problema que veo aquí no es del banco, sino de las estrictas condiciones que impone la administración americana sobre sus ciudadanos en el ámbito fiscal dentro y fuera de sus fronteras. Verás, aunque pienses que no tienes la ciudadanía americana, la tienes de facto por haber nacido dentro de su territorio, en particular en lo que concierne al tema fiscal. La única forma de escapar de esta situación sería acudiendo al consulado y renunciando a la ciudadanía americana, lo que conlleva el pago de la “módica” tasa de $2350.
 
Estados Unidos y Eritrea son los dos únicos países que obligan a sus ciudadanos a tributar en cualquier parte del mundo, independientemente de donde tengan fijada su residencia fiscal. La obligación se extiende a la normativa FATCA, que obliga a declarar anualmente el saldo de cualquier cuenta que tengas fuera de ese país y que exceda los $10,000, a través del formulario FBAR.
 
En la práctica, si quieres cumplir con la normativa tendrías que hacer cada año la declaración con la hacienda americana (IRS), que se hace online y por la que no tienes que pagar nada si tus ingresos son inferiores a $120,000 anuales en 2023, que es el caso de la mayoría de salarios en España. E igualmente rellenar el formulario FBAR de cuentas en el extranjero (en este caso España, o donde las haya), que también se hace online y en unos pocos minutos. Entiendo que esto es un engorro y que nadie en una situación como la tuya esté dispuesto a hacer. Probablemente en la mayoría de los casos tampoco tenga ninguna repercusión no hacerlo, pero es lo que dice la ley.
 
El problema lo tienes cuando te topas con un banco que sigue al pie de letra los requerimientos que impone la normativa, como el caso que nos ocupa, para evitar incurrir potencialmente en responsabilidades derivadas de la misma. Ahí se acaba todo, porque a la que comprueben tu país de nacimiento te van a exigir que aportes el formulario FATCA-W9, que requiere disponer de un número de identificación fiscal estadounidense. De ningún modo les valdrá que digas que no tienes la nacionalidad americana, vuelvo a lo de antes, se aplica aquí el criterio de haber nacido dentro de sus fronteras.
 
En una situación como la tuya se me ocurren dos opciones. La más fácil, si consigues recuperar el dinero, es buscarte otro banco que haga la vista gorda y no te imponga las mismas restricciones. Si decides continuar con ese banco deberías poder conseguir en el consulado el número de identificación fiscal, el pasaporte y lo que te haga falta previo abono de las tasas correspondientes. La razón de que nunca te hubieras encontrado en una situación similar es que la normativa el FATCA es de aplicación relativamente reciente, de la época de Obama, y los bancos poco a poco se han ido poniendo las pilas. Mi mujer (americana) también tuvo problemas para abrir una cuenta Pixpay (dependiente de un banco francés) para nuestros hijos, por el mismo motivo. Es posible que con el tiempo los bancos españoles poco a poco vayan imponiendo restricciones. Y es que las multas en caso de incumplimiento son cuantiosas para los bancos, y muchos no quieren problemas.
 
Espero haber sido útil. Saludos.
#9

Re: Bloqueo de una cuenta naranja de ING

pero antes de acudir al Banco de España e incluso a los juzgados y siempre que sea necesario para denunciar esta conducta ilegal hay que estar totalmente preparado con documentos y pruebas a tu favor.
#10

Re: Bloqueo de una cuenta naranja de ING

Gracias por las explicaciones. Afortunadament he ido a una oficina física donde, todo hay que decirlo, me han atendido muy amablemente. He cancelado la cuenta y me llevo el dinero a otros sitios.
Francamente, ya no me merece confianza una entidad que te trata de estas maneras. He pasado unos dias muy preocupada.
De todas maneras considero que aunque haya nacido en los EEUU, no tengo ninguna obligación de tramitar nada con ellos cuando siempre he sido española. En todo caso es un problema de la entidad con los EEUU. Faltaria ver que pensaría el Banco de España y la justicia sobre estas exigencias...