Acceder

Ing y cambio de residencia fiscal

22 respuestas
Ing y cambio de residencia fiscal
Ing y cambio de residencia fiscal
Página
1 / 2
#1

Ing y cambio de residencia fiscal

Buenos días,
Este año me he venido a vivir a Holanda, me he registrado como residente, trabajo y pago mis impuestos en este país. En Holanda he abierto una cuenta de banco online de otro banco con la que hago todo.
Coincidencialmente ING me ha estado mandado avisos para actualizar mis datos personales. Así lo he hecho, he puesto mi nuevo domicilio en el extranjero, y a partir de ahí me han mandado un formulario para que completara mi nueva situación.
Mi cuenta es CuentaNoCuenta, no sé en este caso me aplicarán las mismas condiciones que ya tenía (sin comisiones) o si la cosa cambia.
Quiero tener esta cuenta de ING abierta poruqe sigo pagando las domiciliaciones de cosas que tengo en España, como el piso, garaje, etc,.
Gracias.,
#2

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

 La cuenta NoCuenta no tiene comisiones
#3

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Hola,

Por lo que he conseguido averiguar, las condiciones actuales de la CuentaNoCuenta de ING es que no tienen comisiones sin que sea necesario para ello cumplir requisito alguno.

Sin embargo, en la información contractual se indica que dicho producto solo se puede contratar por residentes en España, lo cual no cumples. Por lo que, “teóricamente”, tras actualizar la información, te informen de ese extremo y procedan a liquidación del contrato y cierre de la cuenta. Aunque quizás sí que te permitan seguir operando con ella, “haciendo la vista gorda”. Fiscalmente no es un problema, siempre que se cumpla con las legislaciones de los dos países (residente en uno y contribuyente por la renta mundial, INRN en el otro de las rentas locales -si existen-, cumplimiento de las obligaciones formales, aplicación del CDI, etc.).

No he encontrado más información respecto a la cuestión por la que preguntas que lo que te he indicado, a lo mejor algún rankiano tenga experiencia personal en el tema -no es mi caso- y te pueda indicar mejor.
Un saludo.
#4

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Gracias por tu respuesta, pero no aclara nada. Sé que mi cuenta no tiene comisiones tal como dices, pero estoy aportando una variable que no has considerado.
#5

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Gracias por tu respuesta. Yo supongo que no debe haber problema, es decir, abrí la cuenta siendo residente en España (hace ya 10 años tal vez, o más).
Me mandaron un formulario para completar mi residencia fiscal, toda la información de mi domicilio en el extranjero, y además me pidieron nómina de la empresa en la que trabajo (algo que me pareció excesivo).
Dudo que me vayan a cerrar la cuenta, pero tengo la duda si me pasarán a otro producto que vaya a tener comisiones, eso es lo que no sé.
Gracias.
#6

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Hola de nuevo,

Como muy bien apuntas, uno de los requisitos para contratarla -ya indicado- es la residencia en España. Desconozco si también la exigirán para poder mantenerla abierta, desde luego no he encontrado información en su web al respecto y el documento adjunto no lo aclara del todo.

Por el funcionamiento de otras entidades bancarias en caso de no residencia fiscal, suelen derivar a otro tipo de cuentas específicas para este colectivo, con sus respectivas y diferentes condiciones. Sin embargo, al menos en la información al público en general, ING no muestra ningún tipo de producto de este tipo.

Por tanto, siento no ser de más ayuda al no poderte confirmar si te impondrán otras condiciones porque no tengo experiencia en el tema y desde luego tampoco hay excesiva información respecto a cómo van a proceder. Lamentablemente te encuentras un poco “al arbitrio” de la entidad.

Suerte y un saludo.
#7

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Gracias por tomarte tu tiempo en buscar información.
Desde luego cerrarme la cuenta no creo que lo hagan, sino no me hubieran pedido información extra como el formulario que he comentado, en la que hay una casilla que digo que mi residencia fiscal es en Holanda.
Creo que en su día cumplí con las condiciones para la apertura de la cuenta, y como yo debe haber más casos de gente que se va temporalmente fuera de España y mantiene sus cuentas bancarias españolas por lo mismo que yo, poder seguir pagando recibos.
Otra opción que pensé al principio de venir a Holanda es dar mi número de cuenta española para recibir el salario, pero era más fácil abrir una cuenta en un banco holandes.
Bueno, ya iré comentando en qué queda la cosa.
#8

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Hago hueco para ver cómo acaba la cosa. 

Sí, ser residente en España es condición para ABRIR la cuenta, pero en ningún momento se especifica qué pasa cuando cambias de residencia. 

¿Tienes productos de inversión contratados con el banco? 
#9

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Yo conozco un caso similar al que le cerraron la cuenta en ING. 
#10

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Hola, no tengo ningún producto extra, ni inversiones, nada. Solo dinero de cuando trabajaba de autónomo.
#11

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Bueno. A ese conocido al que conoces que le cerraron la cuenta, ¿le mandaron un formulario de ING para completar la información fiscal relativa a su nuevo domicilio en el extranjero? ¿le pidieron una nómina de la empresa en la que trabaja?
Por claro, no tiene sentido que ING tenga la opción de cambiar de país y hacerte perder el tiempo pidiéndote documentos para luego cancelarte la cuenta.

#12

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Y por cierto, todo este lio viene por un mensaje de "actualizar datos personales" que me salía en todo momento cuando accedia a la app de ING, incluso me llegaban emails insistentes, hasta que finalmente he actualizado la información.
Al principio me ponían en los mensajes que era importante hacer, de lo contrario mi operativa con el banco quedaría limitada, pero finalmente me mandaron un email con un tono más subido, diciendo directamente que si no actualizaba mis datos me bloquearían mi cuenta.

#13

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Una vez actualizados los nuevos datos, cosa que en principio no tiene vuelta atrás, la respuesta es sencilla : ING tiene un excelente servicio de atención telefónica donde, explicando el tema, te darán la respuesta exacta sobre lo que harán y si hay otro camino o solución 😊
#14

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Gracias por la información. Eso pienso yo.
#15

Re: Ing y cambio de residencia fiscal

Después de haberles mandado a ING la documentación que me pedía (una nómina, declaración residencia fiscal) no he tenido más noticias.
Por el momento lo que he hecho es cambiar todas las domiciliaciones a otra cuenta, en el caso de que ING me complique las cosas al dejar de ser residente en España, y quiera cambiarme la cuentaNocuenta a otro producto con comisiones simplemente cancelaré la cuenta.
Ahora a esperar a ver qué pasa. Sabremos qué ocurre en este caso, de decir, cuando abres una cuenta de ING siendo residente pero luego al tiempo te mudas a otro país y cambia tu residencia fiscal.