Acceder

Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

19 respuestas
Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria
1 suscriptores
Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria
Página
1 / 2
#1

Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

  Hola, buenas tardes.

 Hoy he estado con mi madre en el banco. Hace 2 días falleció mi padre y ambos estaban en una cuenta como titulares. Nos han dicho que no hay problema para que ella pueda seguir sacando dinero y que los recibos le van a seguir llegando, sin problema tampoco; pero lo que sí que nos han hecho hacer es una cuenta nueva para mi madre porque, al estar ya sólo ella, era necesario cancelar la otra de siempre y crear esta nueva. En esta recién creada, va a tener el dinero que tenía en la otra y le van a seguir llegando los recibos de siempre; se podría decir que lo único que cambia es el IBAN nuevo.

 Mi pregunta es... ¿es necesario crear esa cuenta nueva? ¿No hubiera valido con eliminar a mi padre (por su fallecimiento) y seguir con la de siempre? Nos han dicho que es obligatorio cancelar la que tenían juntos y proceder a abrir la nueva.

 Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

Eso es una trola. Tras el fallecimiento se quita al difunto y se sigue hasta con el mismo IBAN. Te harán nuevo contrato y tendrá posiblemente vinculaciones para no pagar comisiones, perdiendo los posibles beneficios anteriores.

Por supuesto todo se hará, desbloqueo de la mitad del dinero y eliminar al difunto, tras presentar al banco el impuesto de sucesiones liquidado que puede tardar meses.

Los fallecimientos se comunican al banco en último lugar para que sólo bloqueen como mucho una semana y al comunicarlo ya lleves hasta el impuesto liquidado.

Si te gestiona el banco el tema te cobrará 150-200€.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

No es necesaria una cuenta nueva. Tu madre puede seguir con la anterior dado que es titular.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

En primer lugar, mis condolencias. 
 Yo también digo que es una trola barata. Mi madre quedó viuda hace unos años y no tuvo que hacer cuenta nueva. 
 Desde luego, se aprovechan hasta de los momentos más dolorosos para endosarte un producto nuevo. 
Por casualidad, ¿no será Ibercaja el banco en cuestión? Esa delicadeza con el cliente es muy propia de esa entidad. 

#5

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

 Gracias a todos y a todas por contestar y por las condolencias.

 He seguido investigando y, al parecer, cada entidad tiene su manera de hacerlo. En este caso, es con el Banco Santander. Al parecer, para poder quitar a mi padre de la cuenta, hay que cancelarla y abrir una igual, nueva, con las mismas condiciones, pero a nombre de mi madre. Eso sí, con distinto IBAN. Ellos te pasan el dinero y todos los recibos a la nueva cuenta, no tienes que hacer nada ni hablar con los de la luz, internet... nada; eso sí es obligatorio para ellos, decirles (automática/electrónicamente, claro) que el IBAN es distinto. Va todo igual, pero en una cuenta nueva con otro IBAN. 
 Si esto es así, no queda otra que hacerlo, si quieres mantener el mismo banco; en este caso, el Santander.
 A nivel práctico, parece que es lo mismo y que no repercute en mucho más que cambiar de "numerito".

 
#6

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

Es como dices: política comercial de cada entidad, que tiene su propio proceder sobre las cuentas con varios titulares.
#7

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

Siento mucho el fallecimiento de tu padre.
Lo que te han dicho en el Santander es correcto, todo depende del tipo de interviniente que uno sea, (Titular, Autorizado, etc.) y al ser ambos titulares de la cuenta bancaria no es posible eliminar a uno de ellos
Distinto es en el caso de que hubiera sido un autorizado, dado que se puede revocar la autorización y de esa manera desaparece de la cuenta como interviniente sin necesidad de cancelarla.
Si bien ya han redireccionado los recibos de la antigua cuenta hacia la nueva, y aunque la  redirección no da problemas, puede en algún momento puntual (quizás dentro de unos años) dar error y que no se cobren los recibos, por lo que no está demás ir llamando a las distintas compañías para dar la nueva cuenta bancaria. 

#8

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

Buenos días, a mi, en idéntico caso hace unos años, también nos obligaron a crear una cuenta nueva, con su correspondiente IBAN para la viuda. 
El banco es cuestión era La Caixa.

No le veo razón de ser, pero veo que es una practica bastante extendida por los principales bancos españoles.

Saludos
#9

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

En mi opinión al fallecer un titular hay que comunicarlo al banco. Y para proteger a posibles herederos sólo el titular vivo podría seguir sacando dinero . Además creo que el banco podría pedir algún documento o escritura que salve su responsabilidad ante posibles reclamaciones futuras de herederos. Serviría para que el banco no pusiese pegas, ejemplo, una escritura hecha en vida en donde los dos miembros del matrimonio se nombraron herederos mutuos. En fin, yo lo veo así.
#10

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

No hay posibilidad de reclamaciones futuras de los herederos al banco, como no hay responsabilidad por lo que haga un titular sin conocimiento del otro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

Lamento tu perdida.

Si tu padre era pensionista debéis tener cuidado al cancelar la cuenta porque aun quedan 2 pagos de pensiones por cobrar (la integra del mes en curso y la parte proporcional de la paga extraordinaria) ... a ver a que cuenta la ingresa la Seguridad Social.
#12

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

 Gracias.

 Era pensionista, sí.
 
 Bueno, en el Santander aún está la cuenta de siempre, sigue activa y es la que hay, ya que no tenemos todavía ni el certificado de defunción (el fallecimiento fue el lunes); mi madre sólo ha firmado ya para empezar el trámite de su nueva cuenta; los siguientes pasos llegarán cuando lleguemos con el certificado. Aún así, ayer nos dijeron que todo, absolutamente todo lo que haya que cambiar en cuanto a recibos y demás cosas, nos lo hacen automáticamente (me imagino que en todo eso entrará también lo que usted me dice de la Seguridad Social). De todos modos, lo preguntaremos, siempre es mejor asegurarse. 

 Muchísimas gracias.
#13

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

Depende de la configuración informática de cada banco, el Santader no permite la modificación de titulares en una cuenta, hay que cancelar y abrir otra, tanto para incluir como para eliminar. Por ejemplo en Caixa Bank si tocar la numeración se puede incluir o eliminar, otra cosa es que ante un tema de fallecimientos lo hagan.  
#14

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

Con la testamentaria resuelta, enviando el informe en un Appian BDP, cambian/ eliminan intervinientes conservando la misma cuenta.
Saludetes
#15

Re: Fallecimiento de un familiar y cuenta bancaria

Buenos días.
IMPORTANTE.... El tema de los recibos en teoría es automático. Te lo comento porque este fué mi caso hace 2 años en el Banco Santander... ellos lo hacían todo.... peeero... lo que hacen es un desvío interno de la cuenta antigua a la nueva cuando llega un recibo.

En mi caso, sin que nadie sepa el porque, el recibo de la luz del mes de Julio'23 no se cargo y salió devuelto. Menos mal que llegó el aviso por correo y tuvimos tiempo para pagarlo. 
Al preguntar en la sucursal, la subdirectora nos comentó que no es normal, pero que puede pasar en algún caso o con el paso del tiempo... y nos recomendó cambiar nosotros en cada empresa la cuenta para que no hubiera problema en las domiciliaciones.
Y así lo hice, y comprobé que en 4 empresas aún figuraba en sus archivos la cuenta antigua, por lo que procedí a cambiarla yo vía web.

Resumen del tocho: si cambias la cuenta y sobre todo en estos temas de fallecimientos, no te confíes del "automatismo del banco", llega hasta donde llega. Mejor prepara un listado de los recibos del año y llama o entra ví web uno a uno para comprobar la nueva cuenta.

Un saludo