Acceder

Duda respecto 2ª titular

20 respuestas
Duda respecto 2ª titular
Duda respecto 2ª titular
Página
1 / 3
#1

Duda respecto 2ª titular

Hola amigos tengo una duda con respecto a la 2ª titularidad, quiero abrir una cuenta en tubancaja y puedo solicitar o me da la elección de poder añadir una 2ª titular, pero la verdad que no se que ventajas e inconvenientes tiene, si por alguna causa el titular fallece y no hay una 2ª titular ¿que se produce? ¿ Puede la administración bancaria hacer algún movimiento o recaudar algún interés de algo?

Estoy hecho un lío y no se si añadir un 2º titular, ¿que me aconsejan?

Saludos y gracias

#2

Re: Duda respecto 2ª titular

Lo ideal para lo que comentas es que pongas en tu cuenta un autorizado que sea de tu plena confianza ya que a efectos prácticos podrá realizar cualquier operativa.

En el caso de fallecimiento del titular, ese dinero pasará a los herederos, lo cual suele ser un proceso lento y por tanto puede ser muy útil tener un autorizado para poder seguir utilizando la cuenta aún habiendo fallecido el titular.

#3

Re: Duda respecto 2ª titular

!!!!!??????!!!!!

#4

Re: Duda respecto 2ª titular

Creo que no he entendido la pregunta del autor del post. ¿ Me lo aclaras? Gracias.

#5

Re: Duda respecto 2ª titular

No, cualquier poder queda extinguido con el fallecimiento del "poderdante", con lo cual cualquier autorizado no puede disponer del dinero, porque su poder o autorización se ha entiguido automáticamente.

Ahora bien si se trata de hacerse el listo, y seguir utilizando el poder o autorización tras el fallecimiento, aprovechando que el banco no se ha enterado, es simplemente ilegal, y ello, aún cuando uno tenga la oportunidad de hacerlo, no seré yo quien lo apoye.

#6

Re: Duda respecto 2ª titular

No soy abogado sino economista y por tanto y por lógica no dudo que lo que dices sea cierto, pero en la práctica si te puedo decir que hasta que el banco se entera de que hay un fallecimiento puede pasar mucho tiempo y si por ejemplo tu tienes una cuenta con tu mujer y por lo que sea ella no quiere ser titular tambien, el ponerla como autorizada le permite seguir tirando con ese dinero hasta que se liquide la sociedad de gananciales.

#7

Re: Duda respecto 2ª titular

Esta afirmación mía procede de un jurista muy amigo mío, y cuando hablamos de esto en su momento fue tajante, y amparado en las leyes, tal vez puede estar equivocado, yo no lo creo.

Y si es cierto que las entidades pueden no enterarse de la muerte en mucho tiempo, de hecho si no se comunica es probable que en ocasiones no se enteren nunca, pero esto es una ilegalidad, no por parte del banco o caja, si no por parte del que utiliza el poder a sabiendas (o no) de su ilegalidad, y no olvidemos que “la ignorancia de la ley no excusa de su incumplimiento” (artículo 6.1. de código civil), y además de su absoluta ilegalidad puede suponer que el “apoderado sin derecho” se esté apropiando de una herencia que tal vez no le pertenezca en su totalidad y en perjuicio de terceros.

Repito ¿se puede hacer? Si, desde luego …… ¿Petersen lo recomendarías? En absoluto, yo intento dormir tranquilo, y para ello preciso tener la conciencia tranquila, incluido en el cumplimiento de las leyes, aunque muchas, obviamente, no me gustan y aplaudiré a quien consiga que las deroguen (las que no me gustan), pero en el ínterin las cumpliré y recomendaré que los demás actúen de la misma forma.

#8

Re: Duda respecto 2ª titular

El segungo titular, a efectos de nuestra amada Hacienda, es propietario del 50% del capital.Titular o Autorizado?, a gusto del consumidor previo sopeso de la confianza que se tenga en la persona a quién se designe de una figura u otra.En el supuesto de fallecimiento del único titular, el capital se repartirá entre los herederos del titular previa exhibición de testamento de ultimas voluntades ante la entidad bancaria y posterior comprobación de la veracidad del mismo, eso sí, el banco desconoce si ha palmao su cliente, lo digo a efectos de que si los herederos desconcen la existencia de la cuenta, toca hacerse una tourné por las distintas entidades bancarias para averiguar donde nuestro pariente tiene cuenta/s.